Skip to content
29 - 11 - 2008 / Gómez Hyuuga

Personalizando mi Fedora I.

Éste es uno de varios tutoriales que crearé sobe el como podemos personalizar Fedora con el entorno de escritorio de Gnome a nuestro gusto, en el caso de este tutorial empezaré con lo básico:

  • Instalar temas GTK.
  • Instalar paquetes de iconos.
  • Instalar temas Metacity.
  • Instalar cursores.
  • Instalar tipografías.
Edit: jaja estás son las letras chiquitas CUIDADO! Le quite unas palabras al título ya que queda muy bolonchudo XD.y agregué de lo que tratá el post anteriormente.

Instalar temas GTK.

La instalación de los temas es muy sencillo, desde aquí podremos encontrar muchos, seleccionar el que gusten y descargarlo. Al instalarlos/aplicarlos cambiara desde; los botones, apariencia de las ventanas en general, colores y formato del texto en aplicaciones y ventanas, paneles, entre otras cosas que incluyan en uso de motores gtk.

Una vez descargado por lo regular siempre vienen comprimidos en .tar.gz y pre-empaquetado para el drag and drop (arrastrar y soltar), para instalar el tema  podemos hacerlo de dos formas:

La primera es abriendo las Preferencias de apariencia de Gnome que se encuentra en el menú “Sistema->Preferencias->Visualización y comportamiento->Apariencia” una vez abierto arrastramos el archivo .tar.gz a la ventana y automáticamente se importara. Te dara un mensaje de que el tema ha sido instalado correctamente, ahora solo seleccionalo para aplicarlo.

La otra forma es descargando el archivo, extraerlo y copiarlo a la carpeta “.themes” que se encuentra en la carpeta personal. Después abrimos las Preferencias de apariencia de Gnome y lo seleccionamos para aplicarlo.

Una muestra.

Antes.

gtk

Después.

gtk-d


Una vez aplicado verás los cambios instantáneamente, te darás cuenta del cambio en las ventanas, texto, paneles y las demás cosas que incluya el cambio del tema.

El tema de la captura se llama Hunny, para instalarlo solamente lo descargue desde aquí y arrastre y solté el tarball en la ventana de las Preferencias de apariencia de Gnome y lo aplique dando clic en el botón “Personalizar”, luego busqué el tema y lo seleccione.

Instalación de Iconos.

Con la instalación de iconos se cambiarán desde; los iconos de las aplicaciones, carpetas, de las acciones del sistema y otros. Al igual que los temas los iconos son muy fácil de instalar y desde aquí podrás  descargar muchos. Una vez descargado el paquete de iconos que desees por lo regular vendrán comprimidos en .tar.gz y listos para el drag and drop.

Podremos instalarlos abriendo las Preferencias de apariencia de Gnome y arrastrando directamente el tarball a la ventana, te mandará un mensaje de que el tema ha sido instalado correctamente, seleccionalo para aplicarlo.

O también podemos instalar el paquete de iconos extrayendo el tarball descargado y copiando lo resultante a la carpeta “.icons” que se encuentra en nuestra carpeta personal.

Una muestra.

Antes.

iconos

Después.

iconos-d

Una vez aplicado el paquete de iconos verás como los iconos de las aplicaciones como por ejemplo Firefox, Pidgin, Evolution, etc han cambiado, así como los iconos en el área de notificación, el de la barra de menús y demás que estén incluidos en el paquete de iconos.

El paquete de iconos que se ve en la captura se llama “Hydroxygen” podemos personalizarlo a nuestro gusto gracias a que el autor incluyó un script para hacerlo (ver el archivo readme y la imagen Customize.png para hacerlo), lo descargué desde aquí.

Para instalarlo lo hice manualmente ya que no venía listo para el drag and drop, lo que hice fue extraerlo, abrí la carpeta “hydroxygen_iconset”, descomprimí el archivo “hydroxygen.tar.gz” que tenía dentro, copie la carpeta resultante a la carpeta “.icons” en mi carpeta personal (/home/Ulquiorra/.icons) y por último abrí las Preferencias de apariencia de Gnome, pulse el botón de “Personalizar”, me dirigí a la pestaña “Iconos” y luego lo seleccione.

Instalación de temas Metacity.

Los temas Metacity son los temas de los bordes de las ventanas, al instalarlos cambiará desde; el formato de texto, la apariencia de los icono de minimizar, maximizar y cerrar, la posición de estos, el color del borde de la ventana y demás que estén indicados en el tema.

Puedes descargar muchos temas Metacity desde aquí, selecciona el que más te guste y descárgalo. Para instalarlos y aplicarlos, igual que los anteriores tendremos dos formas:

Una vez descargado el archivo del tema, por lo general vienen comprimidos en .tar.gz y pre-listos para el drag and drop. Abrimos las Preferencias de apariencia de Gnome y arrastramos el tarball a la ventana, nos dirá que el tema ha sido importado correctamente y luego lo buscamos y damos clic en él para aplicarlo.

La otra forma es extrayendo el tarball y después tendremos que copiar la carpeta extraída en la carpeta “.themes” en nuestra carpeta personal. Luego abrimos las Preferencias de apariencia de Gnome y lo aplicamos.

Una muestra.

Antes.

metacity

Después.

metacity-d

En éste caso descargué el tema Blended y lo instalé manualmente ya que no venía pre-empaquetado para el drag and drop haciendo lo siguiente:

Lo descomprimi, abrí la carpeta “Blendedx4” que resultó al descomprimir y copie las cuatro carpetas que había dentro de ésta que son diferentes versiones del tema Blended a la carpeta “.icons” en mi carpeta personal (/home/Ulquiorra/.themes). Una vez que lo instale para aplicarlo tuve que pulsar el botón “Personalizar”, luego fuí a la pestaña “Borde de ventana”, lo busqué y lo seleccione.

Instalación de cursores.

El cursor creo que ya todos lo conocemos es el puntero con el que hacemos prácticamente todo, abrir ésto lo otro, mover ésto lo otro, etc y también lo podremos personalizar, descargamos el que más nos guste desde aquí. Una vez descargado como los demás generalmente vendrán comprimidos en .tar.gz y listos para el drag and drop.

Para instalarlos tendremos que arrastrar y soltar el tarball en la ventana de las Preferencias de apariencia de Gnome, nos dará el mensaje de que el tema se ha instalado correctamente, para aplicarlo lo buscamos y seleccionamos.

O también podemos hacerlo extrayendo el tarball, copiar la carpeta resultante en la carpeta “.icons” en nuestra carpeta personal, luego abrir las Preferencias de apariencia de Gnome, dar clic en el botón de “Personalizar”, dirigirse a la pestaña “Puntero” y por último seleccionarlo.

Nota: En algunos casos se necesitará salir de la sesión y volver a entrar para ver los cambios aplicados.

Una muestra.

Antes.

cursor


Después.

cursor-d

Los cursores de la captura se llaman “Gruppled Cursors”, los puedes descargar desde aquí, para instalarlos tuve que hacerlo manualmente, extraje el tarball, entre a la carpeta que resulto, copie la carpeta “gruppled_black_lite” a la carpeta “.icons” en mi carpeta personal (/home/Ulquiorra/.icons) y para aplicarlo abrí las Preferencias de apariencia de Gnome, di clic en el botón “Personalizar”, me dirigi a la pestaña “Puntero” y por último lo seleccione.

Instalación de fuentes/tipografías.

Las fuentes o topografías son el tipo de texto que queremos que muestre en las aplicaciones, escritorio, etc. Aquí pongo una página donde podrán descargar muchas de ellas, buscar la que más les agrade y descargarla.

Para la instalación de fuentes tendremos que descargarlas previamente y copiarlas a la carpeta “.fonts” en nuestra carpeta personal, en caso que no exista crearlo ustedes mismos.

Luego ir a las Preferencias de apariencia de Gnome, ir a la pestaña “Tipografías” y seleccionar el tipo de fuente que deseas para los diferentes aspectos del escritorio como el tipo de fuente para aplicaciones, para los documentos, para el escritorio, etc.

Una muestra.

Antes.

gtk


Después.

tipografias-d

Las tipografías de la captura se llaman “Komika Text”, la puedes descargar desde aquí, la instale extrayendo el archivo .zip, abrí la carpeta que se etrajo, copié las fuentes a la carpeta “.fonts” que está en mi carpeta personal (/home/Ulquiorra/.fonts) y luego la apliqué yendo a las Preferencias de apariencia de Gnome, me dirigí a la pestaña “Tipografías” y luego la seleccione.

Bueno eso fue todo, en otros tutoriales que realizaré explicaré más cosas de cómo personalizar Fedora con el entorno de escritorio de Gnome.

Anuncios

17 comentarios

Dejar un comentario
  1. psytux / Nov 29 2008 10:46 PM

    buena guia , aunque prefiero KDE XD

  2. Gómez Hyuuga / Nov 29 2008 11:21 PM

    jeje, tu y tu KDE, como dije para mí KDE es mi kriptonita

  3. jgabriel / Nov 30 2008 11:10 AM

    buena guia, aunque prefiero XFCE XD

    bueno es que quiero aprender xfce para escribir en el proyecto 😉
    jaja. Saludos

  4. Gómez Hyuuga / Nov 30 2008 11:32 AM

    jeje, que bueno jgabriel espero que vayas por buen camino con XFCE, que la fuerza de acompañe XDD

  5. bachi.tux / Nov 30 2008 12:51 PM

    Es una látima que en los Repositorios no traigan las MS-corefonts, que ayudan a que ciertas paginas web se vean “mejor”.

    Por suerte, es fácil encontrarlas en Google (Dio bendiga al buscador)!

  6. Gómez Hyuuga / Nov 30 2008 1:53 PM

    concuerdo contigo, arriba google! pero no me gustan mucho las fuentes de Micro$oft, prefiero usar fuentes libres!

  7. bachi.tux / Nov 30 2008 10:05 PM

    Pues, a mi no me ha funcionado colocando las carpetas del tema Metacity en mi /home/user/.icons.

    Los tuve que colocar en /usr/share/themes.

    Recién alli, pude utilizarlos…

  8. israrace / Dic 1 2008 4:14 AM

    Y, una duda. Para instalar temas no es más cómodo arrastrar el archivo comprimido a la ventana “Apariencia” 🙂

    Saludos

  9. Gómez Hyuuga / Dic 1 2008 11:12 AM

    @Cierto cierto bachi.tux, si pusé que se metían en .themes nadamás que cuando expique como yo puse el tema se me fue jeje… corregido xD
    @israrace claro que es más cómodo pero en el caso de algunos temas no vienen comprimidos para eso… como es el caso del tema Shiki Color que tiene varias versiones y se necesitan copiar a la carpeta.
    Saludos! 🙂

  10. Yiyoz / Jul 4 2009 2:48 PM

    men que gran aporte muy bien excplicado.

    Gracias

    • Gómez Hyuuga / Jul 4 2009 7:48 PM

      Espero que te haya servido… lo hice en los tiempos en los que usaba Gnome xD así que esta algo descuidado :(.

      Saludos!

  11. Sean / Ene 13 2010 1:50 PM

    muy buena la guia, facil de entender
    me gustaria saber como logras que los emblemas queden centrados y grandes
    gracias

  12. ricardo / Oct 8 2011 2:57 PM

    Algunas cosas de está guía son aplicables a KDE, no veo problema. Yo me base n ella para poner otros cursores en kde.

Trackbacks

  1. como se instala... - Foros de CHW
  2. Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Fedoreando
  3. Qué hacer después de instalar Fedora 11 | El Blog de Rigo
  4. Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Solo LiNeX

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s