Skip to content
01 - 12 - 2008 / Gómez Hyuuga

Personalizando mi Fedora II

Hola! ésta es la segunda parte de Personalizando mi Fedora, decidí no poner más en el titulo ya que se llena mucho de palabras. Bueno en ésta segunda parte hablaré sobre lo siguiente:

  • Nautilus.
  • El panel.
  • Los sonidos del sistema.
  • Programas útiles para mejorar la apariencia de Gnome.

Empecemos.

Nautilus.

Como ya conocerán Nautilus es el Navegador de Archivos predeterminado de Gnome, es muy útil y sobre todo personalizable.

Desactivando el modo explorador.

Para facilitarnos la navegación entre carpetas primero desactivaremos el modo explorador (espero que así se llame) que está por defecto después de la instalación. Abrimos cualquier ventana del Navegador de Archivos y vamos al menú “Editar->Preferencias”, ahora nos dirigimos a la pestaña “Comportamiento” marcamos la opción “Siempre abrir en una ventana de navegador”.

captura-nautilus

Listo! abre otra ventana y verás como ha cambiado la forma de navegación.

Fondos y emblemas.

Otra de las opciones es la de cambiar el fondo del Navegador de Archivos, para hacerlo vamos al menú “Editar->Fondos y emblemas” ahí veremos varios patrones o colores que podremos aplicar.

captura-nautilus1

Seleccionamos el que más nos guste, ya sea color o patrón y lo arrastramos hacia el navegador. Quedará algo así.

captura-nautilus2

También podremos agregar nuestros propios patrones o colores para el fondo pulsando en el botón “Añadir un patrón nuevo” y seleccionar la imagen que queramos poner, o “Añadir un color nuevo” y agregar el color que deseemos.

Para quitar el fondo o patrón solo arrastramos el que dice restablecer y listo.

También podremos agregarles emblemas a carpetas que deseemos, para ello vamos al menú “Editar->Fondos y emblemas” pulsamos en el apartado de emblemas y arrastramos el que deseen a una carpeta para agregárselo. Un ejemplo:

Antes.

captura-nautilus3Después.

captura-nautilus4

También podremos agregar nuestros propios emblemas pulsando el botón “Añadir un emblema nuevo” y seleccioniando la imagen que queramos.

Scripts.

Nautilus dispone de la opción de poder agregarle scripts que nos ayudarán al manejo de archivos, entre otras cosas. Un pack de scripts que recomiendo son éstos que elaboró Javielinux, traen muchas utilidades como convertir archivos de audio, manejo de imágenes, comandos en ventana, entre muchos más. También en Gnome-Look podremos encontrar más scripts desde aquí.

Una vez elegidos los scripts a agregar, los copiamos y pegamos en la carpeta “.gnome2/nautilus-scripts” que se encuentra en nuestra carpeta personal. Por ejemplo para agregar los scripts de Javielinux, extraemos el archivo descargado, entramos a la carpeta resultante de la extracción y copiamos todo lo que hay en la carpeta “/home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts”.

Ahora para utilizarlos lo podremos hacer en archivos o depende del funcionamiento de los scripts, para verlos da clic derecho y verás un nuevo elemento llamado “Scripts” pon el cursor ahí y verás los scripts que haz agregado.

Extensiones.

También podremos agregarle a nautilus unos complementos que vienen en los repositorios, estos son los paquetes:

  • nautilus-open-terminal
  • nautilus-image-converter
  • nautilus-sound-converter
  • nautilus-sendto
  • nautilus-share
  • nautilus-search-tool

Las podemos instalar con el comando yum desde una terminal como root, por ejemplo para instalar nautilus-open-terminal, accedemos a una terminal como root e instalarlos con yum:

su -

yum install nautilus-open-terminal

Nautilus Open Terminal: Con ésta extensión podremos abrir una terminal en el lugar que estemos con el Navegador de Archivos.

Nautilus Image Converter: Podremos rotar/redimensionar imágenes fácilmente.

Nautilus Sound Converter: Podremos convertir archivos de audio a diferentes formatos.

Nautilus Send To: Podremos enviar archivos rápidamente por correo electrónico.

Nautilus Share: Podremos enviar archivos a través de redes vía Samba.

Nautilus Search Tool: Se añade la opción de buscar al menú contextual para buscar archivo fácil y rápidamente.

Todas éstas extensiones son añadidas al menú contextual (pulsar clic derecho) y aparecerán dependiendo de si seleccionas o no un archivo y dependiendo del tipo de este. Por ejemplo para convertir archivos de audio solo aparecerá la opción si pulsamos clic derecho en un archivo de audio.

El panel.

El panel de Gnome también es muy personalizable, podremos desde crear o borrar paneles, añadirles applets, lanzadores, cambiar su apariencia, entre otras.

Podremos cambiar algunas de sus propiedades pulsando el botón derecho en el panel y luego en “Propiedades”. En la ventana que se abrió podremos cambiar lo siguiente en las pestañas:

“General”

captura-panel

Orientación: Elegir la posición del panel en la pantalla, puede ser en la parte superior, inferior, a la izquierda, a la derecha o en la posición que queramos arrastrando el panel.

Tamaño: Podremos elegir el tamaño del panel, por defecto el tamaño es de 24px elegir el que deseen.

Expandir: Con ésta opción podremos elegir si deseamos expandir o no el panel a lo largo de la la pantalla.

Ocultar automáticamente: Elegir si el panel se oculta si no se está usando.

Mostrar botones de ocultación: Muestra unos botones con flechas con los cuales al pulsarlos el panel se ocultará y desocultará. También se deriva una opción de este con la cual podremos en vez de flechas sean simples botones.

“Fondo”

captura-panel1Podremos elegir si queremos cambiar el fondo del panel por una imagen o por un color.

Ninguno: Utiliza el fondo predeterminado del tema que tengamos.

Color sólido: Podremos elegir el color del fondo que queramos así como su nivel de transparencia.

Imagen de Fondo: Podremos elegir si queremos una imagen como fondo del panel, lo recomendable es que sea de la altura del tamaño del panel para que no se vea distorsionada.

Una muestra del cambio de fondo.

Antes.

captura-panel3

Después.

captura-panel2

Applets.

Como dije también podremos añadirle applets al panel que nos servirán de mucho en el uso del sistema en general.

Si queremos añadirle alguno pulsamos clic derecho en el panel al que queramos añadírselo y luego en “Añadir al panel…”. Saldrá una ventana nueva en la cual podremos añadirle los applets o lanzadores personalizados o a una aplicación.

captura-applets

Podremos ver los diferentes tipos de applets como son el de apagar, bloquear la pantalla, monitor del sistema, lista de ventanas, entre muchos más. Entre los que recomiendo son:

Llinea de comandos. Nos servirá de mucho para realizar comandos rápidamente.

captura-applets2

Music applet. No viene instalado por defecto pero lo podemos instalar con el comando su -c 'yum install gnome-applet-music' que nos servirá para manejar rápidamente nuestro reproductor de música.

captura-applets3

Deskbar. Una barra muy potente que es multifuncional, podremos lanzar comandos, abrir aplicacioines, buscar archivos, entre muchas posibilidades más. Lo instalamos con su -c 'yum install deskbar-applet'

captura-applets4

File Browser. Applet con el cual podremos tener acceso rápido a nuestra carpeta personal y a otras. Lo instalamos con su -c 'yum install file-browser-applet'

captura-applets1

Otra alternativa al anterior es instalando este otro; su -c 'yum install panelfm' pero tiene menos opciones.

Sonidos del sistema.

También existe la posibilidad de cambiar los sonidos como el del inicio del sistema y diferentes acciones del sistema.

Para ello nos dirigimos al menú “Sistema->Preferencias->Hardware-Sonido” luego nos dirigimos  la pestaña “Sonidos” y ahí podremos personalizarlos a nuestro gusto.

captura-sonidos

Recomiendo marcar las opciones de “Reproducir un sonido de alerta” y “Reproducir efectos de sonido al pulsar botones” y luego seleccionar los sonidos que queramos dando clic en la acción correspondiente, luego en personalizar y seleccionando la ruta del sonido.

También les recomiendo un pack de sonidos llamado freedesktop sound theme que está incluido en los repositorios, lo instalamos desde una terminal con el comando su -c 'yum install sound-theme-freedesktop' se instalaran en el directorio “/usr/share/sounds/freedesktop” y serán agregados automáticamente.

Programas para mejorar la apariencia del escritorio.

Solamente mencionaré dos uno se llama Gnome Color Chooser, con él podemos personalizar el tema que tengamos puesto, cambiando colores, tamaño de fuentes y menús, entre otras cosas más.

captura-gnome-color

Para su instalación tendremos que compilar el código fuente e instalarlo ya que no hay disponible un paquete rpm para su instalación. (gracias a jgabriel por la explicación de como instalarlo)

Antes de instalarlo tendremos que instalar unas dependencias necesitadas para instalar y compilar el programa, lo hacemos con el siguiente comando:

su -c 'yum install intltool make automake autoconf gcc kernel-devel gcc-c++ libglademm24-devel libgnomeui-devel gtkmm24-devel libxml2-devel libgnome-devel'

Ahora para instalarlo descargamos el programa dando clic aquí, una vez descargado lo descomprimimos y abrimos una terminal con situándonos en el directorio extraído. Ponemos el siguiente comando:

./configure

Luego,

make

Y por último para instalarlo ponemos esto:

su -c 'make install'

Ahora ya quedará instalado y podremos acceder a él desde el menú “Sistema->Preferencias->Gnome Color Chooser”. Explorar un poco el programa y personalizar lo que deseen.

Nota: SI al dar clic a “Aplicar los cambios no se efectúan tendrás que renombrar el archivo “.gtkrc-gnome-color-chooser” que se encuentra en nuestra carpeta personal por “.gtkrc-2.0” y dar clic nuevamente a “Aplicar”. Tendrás que hacerlo cada vez que quieras cambiar algo ¬¬·

Otro programa que nos ayudará a personalizar el sistema se llama Gnome-Art Next Gen éste si lo podremos instalar desde los repositorios con el comando:

su -c 'yum install gnomeartng' una vez instalado podremos acceder a el en el menú “Aplicaciones->Herramientas del sistema->Gnome Art Next Gen”. La primera vez que lo abras te pedirá que si deseas descargar los thumbnails con la previsualización de temas, wallpapers, etc. Da clic a sí.

captura-gnome-art

Es un programa bastante sencillo, explorarlo y ver su contenido, seguro te gustará.

Bueno esto es todo en ésta segunda parte, espero que les haya gustado. Cualquier comentario, duda, problema o sugerencia que tengan no duden en hacerlo.

Saludos 🙂

Anuncios

23 comentarios

Dejar un comentario
  1. jgabriel / Dic 1 2008 8:52 PM

    que crack ;), muy bueno el tuto =D
    Saludos

  2. Gómez Hyuuga / Dic 2 2008 4:34 PM

    jeje… gracias

  3. israrace / Dic 4 2008 5:46 AM

    No conocía esa aplicación, muy buena, igual que el tutorial.

    Saludos

  4. israrace / Dic 4 2008 6:37 AM

    Fernando, según yum, no hay ningún paquete llamado gnomeartng

  5. Gómez Hyuuga / Dic 4 2008 1:55 PM

    Pues.. según yum y yo jeje si existe… http://pastebin.com/pastebin.php?dl=m5ebda8a2 así lo instalé, puede que te hayas equivocado en el nombre

  6. Milton123 / Dic 16 2008 9:24 PM

    hola super el tuto. una pregunta como haces para agregar esos dibujitos a las carpetas imagenes, descargas, escritorio, escuela y demas que tienes, acaso es con fondos emblemas??? y si es asi me puedes decir donde conseguir esos emblemas es que estan requete padres, de antemano gracias

  7. Gómez Hyuuga / Dic 16 2008 9:53 PM

    Pues eso lo hice manualmente, da clic derecho a la carpeta, luego en propiedades y arrastra el icono que le quieras poner hasta el otro pequeño icono en la ventana de propiedades de la carpeta. En el caso de la captura los iconos son Hydroxygen y los iconos se encuentran en la carpeta 256×256/places de la carpeta del tema. Arrastra los enlaces simbolicos así cuando cambies el color de las carpetas también cambiará el de los iconos 🙂 si necesitas más ayuda no dudes en comentar.
    Saludos

  8. juan / Dic 22 2008 10:18 AM

    yo lo instale en mi fedora 9 y no puedo cambiar el GDM, que puedo hacer?

  9. psytux / Dic 22 2008 12:35 PM

    @juan system-switch-displaymanager kdm

  10. CrystalBlood / Abr 22 2009 10:32 AM

    Exelente!
    una pregunta… en estos dias estará saliendo el Fedora 11
    tengo miedo de que al actualizar mi Fedora 10 se pierdan cosas!
    hay alguna manera de hacerlo sin sufrir algun cambio?

  11. heribertocha / Abr 22 2009 11:15 AM

    sabes yo tambien pensaba en cambiar pero yo tengo los rpm fusion y no se si sea seguro actualisa con estos

    ademas no se si se encuentren los drivers nvidia para mi video mx 440

  12. Gómez Hyuuga / Abr 22 2009 1:36 PM

    @CrystalBlood y @heribertocha:

    Mi preferencia de actualizar a F11 sería mejor hacer una instalación limpia, así te evitas cualquier problema. Además en Fedora 11 se utilizará Ext4 como sistema de ficheros para /home (opcionalmente) y en F10 se utiliza Ext3. Así que mi forma de actualizar sería realizar una instalación limpia, primero respaldando mis datos y luego la instalo en el HD.

    Pero cuando salga F11 supongo que vendrán las actualizaciones en los repos y te actualizará a la nueva versión (no se si sea cierto o no, es mi primera vez que estoy presente en una versión nueva de Fedora). Lo del sistema de ficheros he visto howtos de como convertir Ext3 a Ext4 sin tener que formatear, posiblemente pudieran hacer eso.

    Ya veremos cuando salga Fedora 11 haber como sale todo.

    Saludos y gracias por su visita y comentario :).

  13. DOMINGO / May 12 2009 10:43 AM

    ESTA DE LUJO ESTE TIP, PERO PARA LOS QUE USAMOS GNOME ??? TENGO UNA DUDA, UTILIZO FEDORA 10 Y LE PRESTE LA MAQUINA A UN AMIGO AHORA ME LA REGRESA SIN PANEL , NI PANEL GENERAL ( OSEA PANEL SUPERIOR NI PANEL INFERIOR)??? COMO LO RECUPERO YA QUE LO BUSCO EN EL ESCRITORIO ,, NO SE ENCUENTRA OCULTO YA UTILICE EL CONFIG, DE GNOME PARA ACTIVARLO Y ME INDICA QUE SE ENCUENTRA ACTIVO , COMO PUEDO DESDE CONSOLA REGREAR MIS 2 PANELES ,, REALMENTE ES MUY INCOMODO NO TENGO NI BOTON DE INICIO Y NO APARECE NI SIQUIERA CON ALT-F2,, DE ANTEMANO GRACIAS , SOY USUARIO DE LINUX DEDE RED HAT , Y NUNCA HABIA TENIDO UN PROBLEMA DE ESTE TIPO. DE ANTEMANO GRACIAS.

    • Gómez Hyuuga / May 12 2009 2:35 PM

      Prueba instalando gconf editor con:
      su -c 'yum -y install gconf-editor'

      Y una vez instalado introduce este comando en la terminal:
      gconftool-2 --recursive-unset /apps/panel

  14. ignacio / Jun 27 2009 12:38 PM

    según yum, no hay ningún paquete llamado gnomeartng

    • Gómez Hyuuga / Jun 27 2009 12:44 PM

      Lo siento con el tiempo vi que no estaba en los repositorios :P… se encuentra en el repo de Compiz (quién sabe por qué) agrégalo con comando:

      su -c 'rpm -ivh http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/compiz-fusion-release-1-6.noarch.rpm'

      Y después intenta de nuevo haber que tal.

      @israrace: Lo siento en verdad no esta en los repos de fedora 😛

  15. lorailo / Nov 8 2009 10:51 AM

    Lo de gnomeartng, en fedora 11 falla al intentar instalar cosas en la pestaña gdm better, ya que intenta escribir en /etc/gdm/gdm.conf, y fedora 11 en vez de gdm.conf tiene custom.conf.

  16. Miguel Menendez / Nov 21 2009 12:31 AM

    Hola, que tal, estoy intentando regresar a fedora, pero me encuentro con un problema que no encuentro como resolver. Mi problema se llama SAMBA. y aprobechando que el modo que considero mas sencillo de configurarlo es por la extencion nautilus-share, la cual ya no se encuentra en los repositorios oficiales ni en RPMfusion, queria preguntarte si sabes donde puedo conseguir el paquete para el fedora 12 o como compìlarlo que con el intructivo que trae no logro hecharlo a andar…

    Por tu atencion gracias… XD

    • Gómez Hyuuga / Nov 21 2009 1:53 PM

      En las preferencias de nautilus o de las carpetas no vendrá algo por el estilo? La verdad hace tiempo que no uso Nautilus :S
      Intenta instalando los paquetes “system-config-samba” y “samba”. Después ejecuta system-config-samba y ahí creo viene la configuración para compartir archivos.

      Un saludo y suerte! Disculpa el no poder ayudar mucho :S

  17. pepe / Jul 5 2012 11:39 PM

    Excelente 🙂

Trackbacks

  1. Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Fedoreando
  2. Qué hacer después de instalar Fedora 11 | El Blog de Rigo
  3. Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Solo LiNeX

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s