Skip to content
01 - 12 - 2008 / Gómez Hyuuga

Scrot un buen capturador de pantalla.

En mis inicios con Fedora me surgió un problema; era de que el capturador de pantalla por defecto de Gnome, al hacer una captura a una ventana con Compiz activado no salía el borde de la ventana, busqué por la red y me encontré con Scrot.

Al principio me pareció un poco peor que el anterior ya que no dispone de interfaz gráfica para su uso, pero me di cuenta que me era muy útil y me encantó, actualmente es el que uso para realizar las capturas del blog ya que me permite hacerlas con Compiz activado saliendo el borde de la ventana.

Para instalarlo simplemente abrimos una terminal, accedemos como root con:

su -

E instalamos el programa con:

yum install scrot

Listo! ahora explcaré un poco su uso, podremos usarlo con la línea de comandos desde la terminal o creando un script para hacer las capturas fácilmente.Si queremos usarlo desde la terminal, abrimos una por supuesto y para realizar la captura pondremos:

scrot -s &

Con ésto podremos seleccionar un área deseada a capturar o pulsando en el escritorio capturara toda la pantalla.

A mí se me facilito más creando un script, para ello creamos un archivo de texto nuevo en el lugar que queramos, lo abrimos y copiamos y pegamos ésto:

#!/bin/sh scrot -s -b -e 'eog /home/Ulquiorra/Capturas/Captura-.png' "/home/Ulquiorra/Capturas/Captura-.png"
&

Con ésto indicamos que queremos que al abrir/ejecutar el archivo se ejecute scrot,

-s: Indica que queremos seleccionar un área a capturar.

-b: Indica que queremos incluir el borde de las ventanas.

-e: Indica que queremos que se abra un programa después de hacer la captura.

eog…: Es el programa que queremos que se abra al realizar la captura, en este caso es eog (Eye of Gnome), también pueden ser otros como Gthumb por ejemplo.

“/home/Ulquiorra/Capturas/Captura-.png”: Aquí indicamos el lugar en el que queremos que guarde la captura, sustituir la línea por el lugar que deseen.

Puden agregarle más opciones o quitarselas, para una mayor información sobre las opciones de Scrot en una terminal pongan: man scrot ó scrot --help y les saldrá una explicación de su uso y opciones.

Una vez hecho lo anterior guardamos el archivo, damos clic derecho en él, luego en “Propiedades”, vamos a la pestaña “Permisos” y marcamos la opción “Permitir ejecutar el archivo como un programa”, listo ahora ya podremos usarlo. Ahora dar doble clic a él y podremos realizar la captura.

Si deseamos capturar una ventana solamente tendremos que dar clic en el título de la ventana o en el borde  (donde están los botones de minimizar, maximizar, etc) y se capturara la ventana entera.

Para acceder a él rápidamente, recomiendo arrastrar el archivo al panel para que se cree un lanzador y tenerlo ahí para cuando lo ocupemos.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s