Skip to content
09 - 01 - 2009 / Gómez Hyuuga

Songbird, reproductor de música.

Hola pues como no se me ocurre de que hablar en el blog, decidí a publicar algo sobre éste magnífico reproductor. ¿Qué es Songbird según Songbird.es?

Songbird es un reproductor web de escritorio, que se perfila como la mejor alternativa de código abierto, a otros reproductores como iTunes (de Apple) y Windows Media Player (de Microsoft); con la ventaja de ser el unico de los tres que no tiene restricciones del tipo DRM.

Y por si aún no ha quedado claro Songbird es un reproductor de música para el escritorio que está basado en XULRunner de Mozilla, dando como resultado a un reproductor con navegador web integrado :D, además de la posibilidad de agregarle complementos o temas.

Antes debo de aclarar que éste reproductor consume un poquillo de memoria aunque en sus nuevas versiones han arreglado ésto y han bajado el consumo, pero aún así no se le consideraría un reproductor ‘ligero’, si tienes aproximadamente 512 mb de memoria RAM no te preocupes todo irá bien.

ACTUALIZACIÓN 10/01/09. Gracias a Noctuido por informar de los paquetes en RPM para su instalación más fácil.

ACTUALIZACIÓN 2: Al parecer acabo de instalar el RPM y al intentar reproducir algún medio causa un error que lo impide, puede que sólo me esté ocurriendo a mí así que si gustan ustedes probar pues adelante. De todos modos la instalación manual debería de funcionar correctamente.

Instalación mediante RPM.

Descargalo y da clic en él para instalarlo.

Songbird i386.

Songbird x86_64.

O por medio de la terminal con el comando:

i386.

su -c 'rpm -ivh rpm -ivh http://rpm.rutgers.edu/fedora/songbird-1.0.0-1.fc10.i386.rpm'

x86_64

su -c 'rpm -ivh http://rpm.rutgers.edu/fedora/songbird-1.0.0-1.fc10.x86_64.rpm'

Para ver más paquetes visitar este enlace: link.

Instalación Manual.

Primero descargamos el reproductor desde la página principal o directamente pulsando aquí o para arquitecturas x86_64 clic aquí.

Bien una vez descargado el programa comprimido en .tar.gz lo extraemos y lo colocamos en la carpeta que deseemos (un ejemplo /home/usuario/Programas/). Después entramos en la carpeta extraída y pulsamos clic en el archivo Songbird.

Una vez iniciado Songbird aparecerá una especie de asistente de configuración.

Songbird - Asistente de configuración.

Songbird - Asistente de configuración.

Sigue los pasos que se indican y listo, Songbird iniciará y podremos disfrutar de él.

Songbird 1.1.

Songbird 1.1.

Bien, ahora pasemos a configurarlo y personalizarlo un poco. Primero aconsejo instalar unos cuantos complementos:

MEDIA FLOW.

Damos clic en Songbird Add-ons, se abrirá en una nueva pestaña la página de addons (como dije antes Songbird también es un navegador web), pulsamos en View All Add-ons, ahora buscamos el complemento MediaFlow damos clic a él, se abrirá la página del complemento, damos clic al botón verde que dice Install.

Instalando MediaFlow

Instalando MediaFlow

Ahora se abrirá un cuadro de dialogo muy similar al que aparece cuando instalmos complementos en FIrefox, damos clic a Install Now y esperamos a que se instale el complemento. Reiniciamos Songbird y listo, MediaFlow ha sido instalado. Ahora podremos visualizarlo llendo al menú “Ver->Vista de medios->MediaFlow”.

MediaFlow en acción

MediaFlow en acción

Si la pasar por los albumes va un poco lento hay que desactivar los reflejos, para ello vamos al menú “Herramientas->Opciones…” ahora en la pestaña MediaFlow desactivamos la opción Show reflections… y listo, verás como anda mejor la visualización.

YABS (TEMA).

Nos dirigimos con Songbird a ésta página y como el anterior damos clic en el botón verde que dice Install, lo instalamos y reiniciamos Songbird, una vez que se haya reiniciado verás el nuevo aspecto de él.

Tema YABS en Songbird

Tema YABS en Songbird

Asi mismo también les recomiendo los siguientes complementos:

Lyrics Master. Se ancla en un nuevo panel y busca la letra de la canción que estes escuchando.

Song Notifier. Aparece una notificación al cambiar de canción.

FocusTrack. Al cambiar de canción automáticamente se selecciona esta.

Vinyl Album Art. Automáticamente muestra una imagen de un disco de acetato en los albumes que no tienen especificada una.

Bueno esos son todos los que yo tengo y por lo tanto los que más uso y más me gustan, pero hay muchos más, no dudes en buscar uno que te guste o sirva e instalarlo.

Para terminar haremos algo con lo cual nos será más fácil acceder a Songbird, si lo instalaste por medio del paquete RPM esto no será necesario, si lo hiciste manualmente haremos lo siguiente: abrimos una terminal y ponemos lo siguiente (eso es un ejemplo del lugar en el que yo extraje Songbird:

su -c 'ln -s /home/Urahara/Programas/Songbird/songbird-bin /usr/local/bin/songbird

Ahora al escribir el comando songbird se iniciará songbird (por ejemplo en una terminal o pulsando Alt + F2 y escribirlo) :D.

Bueno con esto llego al final del post, espero que les guste y sirva este reproductor.

Anuncios

22 comentarios

Dejar un comentario
  1. noctuido / Ene 10 2009 5:17 AM

    Buen manual, lo que pasa es que yo soy más de paquetes rpm. http://www.digitalruin.net/node/54 que son los mismos que figuran en la web de songbird http://wiki.songbirdnest.com/Developer/Articles/Builds/Contributed_Builds

    Mucho mejor con Songbird, que los productos de Apple que estan hasta arriba de DRMs.

    Saludos. 🙂

  2. Iyan Mendez Veiga / Ene 10 2009 5:59 AM

    Hola, yo prefiero Banshee. Consume menos recursos y va mucho más rapido. También es verdad que no tiene tantos complementos como este programa…
    Por cierto muy buen blog, y bonito ordenador portatil!

  3. Gómez Hyuuga / Ene 10 2009 2:47 PM

    @Noctuido: Muchas gracias por informar sobre los rpms, los desconocia en este momento actualizo el post con ellos!
    @Iyan Mendez Veiga: Pues Banshee también es un buen reproductor yo lo llegue a utilizar un tiempo y me gusto, pero ahora que uso KDE pues me quedo con Songbird o Amarok 🙂
    P.D. Gracias por visitar el blog 🙂

  4. juanfgs / Ene 10 2009 4:45 PM

    Songbird esta muy bueno solo que para mi gusto consume mucha memoria, estaría bueno que resuelvan eso ya que tiene varias plugins interesantes.

    Saludos :).

  5. Gómez Hyuuga / Ene 10 2009 6:35 PM

    @juanfgs: Pues sí consume bastante memoria, hubieras visto en las versiones anteriores :S espero que se resuelva en las siguientes versiones.

  6. martirius / Ene 10 2009 10:43 PM

    que tal, bueno yo estoy acostumbrado al amarok, auqnue regrese a mi antiguo gnome utilizo el banshee, pero veamos que tal funciona este reproductor, se ve que trae muchas cosillas pa picarle y aprender, saludos y muy buen y agradable blog 😉

  7. Gómez Hyuuga / Ene 10 2009 11:18 PM

    @martirius: Gracias por visitar el blog, pues yo utilizaba Amarok puesto que uso KDE pero después de un tiempo de reproducción se traba el audio y ya no reproduce nada, por eso ahora uso Songbird, espero que te guste.
    Salu2 🙂

  8. nitsus / Ene 12 2009 10:44 AM

    @pues si eso consume mucha memoria, tendrían que ver el iTunes, con 512GB de RAM traba todo (en Windows al menos).

  9. nitsus / Ene 12 2009 10:45 AM

    Ahh, y olvidaste poner que si entrás desde el navegador de Songbird a una página con música te la puedes descargar!

  10. Gómez Hyuuga / Ene 12 2009 2:07 PM

    @nitsus: jajaja cierto iTunes mothefucker XD, mmm yo no sabía lo de que si entro a una página con música la puedo descargar, probaré gracias por el aviso 🙂

  11. dark34 / Ene 13 2009 7:08 AM

    Probe Songbird y me consume demasiada memoria, despues de probar varios reproductores al final me quede con Banshee, aun le faltan algunas cosas pero es genial…

    Saludos

  12. Gómez Hyuuga / Ene 13 2009 2:05 PM

    @dark34: Pues sí como dije consume bastante memoria 😦 pero en mi caso tengo 3gb XD asi que pues no tengo problemas, espero que en las nuevas versiones esto se solucione.

  13. Lian / Feb 12 2009 6:47 PM

    hola me baje este reproductor para fc10 y la verdad que es muy bueno pero tengo el siguiente problema con mu ipod las caratulas del todos los cds se han borrado al momento que el songbird monto el ipod de 4ta generacion alguna idea ?

  14. Lian / Feb 12 2009 6:48 PM

    ahh probe de grabar de nuevo los discos y los graba sin caratulas

  15. Gómez Hyuuga / Feb 12 2009 8:15 PM

    Pues sería cosa de checar en las preferencias del ipod o algo por el estilo, lamento no poder ayudarte mucho con eso… si tuviera un ipod podría más :(. De todos modos prueba a editar los metadatos de las canciones y agregar de nuevo las carátulas.

  16. Loberix / Mar 23 2009 3:01 PM

    Antes que nada, saludos a todos los presentes y lectores.
    Yo usaba el musicmatch, desde la versión 5 hasta la 9, me parecio un reproductor muy completo (siempre he trabajado en windows) ahora me han cambiado de máquina y queria cambiar de reproductor pues al momento que yahoo compro musicmatch ya no puede conectar a internet para obtener los datos de las canciones (Album, artista, pista, cartula del album, etc.) opte por cambiar de reproductor y me encontre con Songbird, pero aun siento que le falta algunas cosas, como por ejemplo una herramienta que tenia mi preciado muscmatch que era el editor de nombre del archivo, es decir que si yo le cambia la etiqueta de una canción,el nombre del archivo se me actualizaba
    Canción: Calla
    Artista: Vico-C
    Pista: 3
    Album: Aquel que habi muerto
    Año 1998
    y si tenia el nombre del archivo calla.mp3, se actualizaba a
    03 – Vico-C – Calla.mp3
    si este Songbird pudiera hacer esto seria fantastico y si algun programador en este foro podria crear esa Extension y postearla o decirme como hacerlo estaria muy agradecido y dejaria atras a mi MucçsicMatch

  17. Gómez Hyuuga / Mar 23 2009 5:05 PM

    @Loberix: Hola, lo que dices nunca lo he intentado, ya que mis canciones casi nunca las renombro o las acomodo (seré muy desordenado XD)… aunque le estuve moviendo un poco pero no encontré hacer algo parecido a lo que dices :(. Espero que en futuras versiones puedan implementar una función parecida a lo que dices ;)… por lo mientras es lo que hay.

    Un saludo y gracias por tu visita 🙂

    P.D. Este es un blog no un foro XDXD.

  18. elgeek / Jul 17 2009 9:16 PM

    hola, instale la version 1.1 y la actualise a la ver. 2 y no se ejecuta y ahora instale la version 1 en rmp. pero aparece que se esta iniciendo y desaparece y no c inicia. que puedo hacer???

  19. elgeek / Jul 17 2009 9:47 PM

    ya lo pude ejecutar pero no lo puedo actualizar, remplace los archivos anteriores por los nuevos pero aun sigue igual

    • Gómez Hyuuga / Jul 17 2009 11:18 PM

      Intenta a desinstalarlo primero con:

      su -c "yum erase songbird"

      Y después volver a instalar el RPM de Songbird 🙂

      Saludos y suerte!

      • elgeek / Jul 19 2009 10:25 PM

        gracias men lo boy hacer enseguida

Trackbacks

  1. Songbird 1.1 lanzado! « Fedoreando

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s