Skip to content
11 - 01 - 2009 / Gómez Hyuuga

Mi cambio a Fedora.

Bueno el día de ayer un visitante del blog me envío un correo diciéndome que estaría bien en escribir un post sobre el por qué me cambie a Fedora estando en Ubuntu y por supuesto lo haré:

Pues no hay mucho que decir, las principales razones de mi migración de una a otra distribucoón Linux empezaron pocos meses de que lo empece a utilizar, inicie con Ubuntu en su versión 8.04, aunque tuve unos porblemillas con su instalación al final lo conseguí. Debo decir que me costo un poco de trabajo adaptarme ya que estaba acostumbrado a Windows, pero con la ayuda de blogs, foros, comunidades, etc la mayoría de las cosas en las que tenía dudas y problemas se solucionaron. Cuando salió la nueva versión de Ubuntu la 8.10 Intrepid Ibex yo ya tenía un poco de experiencia (no mucha) y pues como cualquier cosa probe su rendimiento, velocidad, programas, mejoras, etc. y pues hubieron varias cosas que si funcionaron bien.

Bueno al grano, desde su salida de Ubuntu Intrepid Ibex vi el varios blogs y webs críticas de que en ésta nueva versión el arranque se hizo mucho más lento, a veces se llegaba a pasmar (cosa que a veces me ocurría en la verisón anterior), que tenía errores sin corregir que según ya habían corregido, bueno muchas cosas que me llegaron a dar desconfianza e inseguridad de la distribución, aunque lo anteriormente mencionado yo nunca lo pude comprobar y no sabía si era cierto pues desde ahí empezó mi búsqueda de otra distribución GNU/Linux, eso y el sentido de curiosidad que yacía en mi para probar otras cosas. Aunque nunca pensé en dejar luego luego Ubuntu, sino que esa distribución era por si algo llegará a ocurrir y no tuviera otra opción que cambiarla.

Después de un tiempo estuve teniendo demasiados problemas con los gráficos, algunas aplicaciones y una cierta lentitud por parte del sistema (lo más seguro era por mi computadora y no por el sistema pero bueno). Fue entonces cuando decidí a formatear mi HD e instalar esa distribución que estaba buscando; probé Mandriva 2009, esto fue por que alguien me la recomendo, la cosa está en que la instalé y todo. Una vez que acabo inmediatamente sentí el mejor rendimiento y sobre todo la ‘calidad’ por asi decirlo de los gráficos. Lo lamentable es que por la culpa de mi inteligencia no pude aprovechar al máximo el sistema y por lo tanto no tenía los programas y esas cosas que uno le instala a su sistema.

Después intenté a probar con OpenSuSE, descargué el DVD y lo quemé en el disco, la sorpresa que me lleva al intentar instalarlo que aparecía un error que impedia su instalación.

Después intenté con Fedora 9 ya que en ese momento todavía no salía la 10, lo mismo me paso que con OpenSuSE solamente que esta vez no servia para nada. Pero está vez no me deje, decidi a volver a bajarlo pero esta vez la Preview de Fedora 10, todo fue bien y si sirvio. Fue cuando la probe por primera vez lo que más me gustó a simple vista fue su diseño; como el tema, wallpaper y esas cosas. Después noté como el sistema iba más fluido por asi decirlo y pense en dejarlo como mi distribución primaria.

Pufff! vaya rollo que me heche, en sí las principales cosas que motivaron a mi cambio de Ubuntu a Fedora son:

  • El aspecto. Como dije los temas, el wallpaper, la decoración de ventanas, la acomodación de los menús, entre otras cosas se me hicieron bastante agradables y buenas.
  • El Gestor de Paquetes. Aunque debo admitir que al principio no me gusto nada y se me hizo lento, después noté que no, estaba equivocado al contrario se me hizo rápido y sin esos miles de paquetes que contenían los de Ubuntu que posiblemente casi no estaban testeados y por lo tanto son inestables.
  • La comunidad. Esto fue lo que más me agrado ya que conocí a bastantes personas que se llegaron a convertir en amigos ya que de Ubuntu sí ya sé que hay muchas pero bastantes y sin criticar solo es mi punto de vista; son muy publicitarias o… (no encuentro las palabras) esto porque para mí vuelvo a aclarar se salen del tema o lo hacen un poco básico y no consiguen dar esa ayuda objetiva al usuario principiante.
  • La estabilidad. Fedora se me hizo mucho más estable que Ubuntu ya que antes a veces se me colgaba el sistema o tenía unos errores.

Bueno pues creo que esos son los principales motivos y cosas que me hicieron quedarme con Fedora, quiero volver a aclarar que esto no es ningúna crítica ni ofensa para la distribución (Ubuntu) solo es mi punto de vista repito MÍ punto de vista.

7 comentarios

Dejar un comentario
  1. noctuido / Ene 11 2009 12:44 PM

    Lo pongo aquí porque me acabo de enterar. El nombre para el próximo Fedora 11 será Leonidas https://www.redhat.com/archives/fedora-announce-list/2009-January/msg00010.html

    Saludos. 🙂

  2. eduardodm / Ene 11 2009 1:43 PM

    Pues muy buena tu decisión ya que si te dio muchos problemas Ubuntu era lógico tu cambio, en mi caso no digo que no haya tenido problemas desde la 6.06 de Ubuntu pero en mi caso siempre logre solucionarlos. He escuchado de otras personas que también han tenido problemas de cuelgues y cierta lentitud {en mi caso no ha pasado} y que por la misma razón han tenido que cambiarse y eso es lo grandioso de GNU/Linux tenemos de todos sabores y colores para probar y escoger la que mas nos convenga {como yo lo había mencionado antes he probado cerca de 12 distribuciones y seguiré probando jaja}.
    Saludos y felicidades.

  3. Gómez Hyuuga / Ene 11 2009 2:08 PM

    @Noctuido: 🙂 gracias por el informe, aunque también JGabriel lo puso en el blog je, pues ahora a acostumbrarnos a decir el nombrecillo ese 😄
    @eduardodm: pues sí, al principio no tuve problemas pero después fueron apareciendo y apareciendo y pues ya sabes… el cambio, que bien que a ti no te ha sucedido nada, sigue probando distribuciones hasta que se te acaben XD.
    Salu2!

  4. psytux / Ene 11 2009 8:32 PM

    Ubuntu? que es Ubuntu XD, yo me cambia a fedora porque se me salio de mis santisimos cojones jajajaja, no ya en serio, como tu lo sabes yo me inicie con RH y desde entonces me ha gustado no niego mi oscuro pasado como tu lo conoces, si he usado debian, ubuntu, slackware, gentoo, opensuse, mandriva, etc etc siendo estas ultimas junto a fedora las que mas uso.

  5. Gómez Hyuuga / Ene 11 2009 8:41 PM

    @psytux: Ubuntu es tu dios! jajaja 😄 pues yo nunca he probado RedHat, solo Ubuntu jaja 😄 y Mandriva y pues espero yo también probar Gentoo u OpenSuSE, espero que sigas usando Fedora y no te vayas a cambiar a Kubuntu jeje.
    Salu2!

  6. Iyan Mendez Veiga / Ene 12 2009 3:33 PM

    Muchas gracias por hacer esta entrada. Supongo que le daré una segunda oportunidad a Fedora 10 y a KDE 4.2 (pero este cuando salga la versión final, que ya queda poco)
    Hasta luego

  7. Gómez Hyuuga / Ene 12 2009 3:43 PM

    @Iyan Mendez: Ok no es nada, te aconsejo que sí le des una oportunidad a Fedora y a KDE espero que te gusten y no te lleves una mala impresión.
    Salu2!

Comparte tu opinión

