Skip to content
30 - 01 - 2009 / Gómez Hyuuga

Instalar KDE 4.2.4 en Fedora.

Actualización 05/08/09. Como acaba de salir KDE 4.3.0 aún no se actualizan los paquetes en los repos oficiales de Fedora pero en cuanto lo hagan esto será inservible ya que se instalará la versión 4.3.0 😀

Para instalar el entorno de escritorio de KDE es bastante sencillo, sigue los pasos explicados a continuación y ya tendrás tu sistema con KDE 4.2.4 instalado.

Primero abrimos la terminal y nos logueamos como root con:

su -

Y después para instalar KDE lo podremos hacer con el siguiente comando:

yum -y groupinstall 'KDE (K Desktop Environment)'

O actualizar si es que ya tenemos instalado KDE:

yum -y groupupdate 'KDE (K Desktop Environment)'

O:

yum -y upgrade

Listo! ahora solo espera a que termine de descargar e instalar/actualizar los paquetes del entorno.

Una vez finalizado solamente queda iniciarlo, para ello reinicia o cierra la sesión y en el gestor de acceso (GDM o KDM) si es que no tenías KDE instalado anteriormente como entorno de escritorio predeterminado selecciona en la opción Sesión Entorno de escritorio KDE.

Una vez que inicie ya tendrás tu KDE instalado/actualizado en Fedora y listo para disfrutar de él.

¡KDE 4.2!

¡KDE 4.2!

25 comentarios

Dejar un comentario
  1. Iyan Mendez Veiga / Ene 31 2009 2:19 PM

    Sabes más o menos cuando lo publicarán en los repositorio oficiales? Y otra cosa, ayer salio la nueva versión del driver de ATI para linux, en concreto la 9.1. Ya se puede instalar en Fedora 10?

  2. Gómez Hyuuga / Ene 31 2009 3:06 PM

    @Iyan: Pues según me informo Alex Parra que posiblemente este fin de semana sale en los repositorios oficiales, en cuanto a lo de los drivers si me entere pero pues como nunca pude instalarlo desde el original no lo intente, no sé si los de RPM Fusion ya se hayan actualizado a esa versión… será cosa de esperar haber si salen.

  3. Iyan Mendez Veiga / Ene 31 2009 3:51 PM

    ok. Mañana me cambio a Fedora 10 y a KDE 4.2 Haber que tal…

  4. darkevil / Mar 12 2009 5:55 PM

    chido soy nuevo en linux y no me gusta en genome pero me facina el kde gracias por explicarlo asi se me hara mas facil usar esta distribucion.

  5. Gómez Hyuuga / Mar 12 2009 6:23 PM

    🙂 de nada, estoy para ayudar en lo más que pueda.

  6. Joe / Mar 25 2009 3:43 PM

    Hola, soy nuevo en Linux al igual que darkevil no me gusta el entorno de GNOME, y prefiero la de KDE. Aunque no se casi nada de Linux puesto a que recien me estoy familiarizando a este SO.
    Voy a seguir los pasos que mencionas, espero tener buenos resultados…

  7. Gómez Hyuuga / Mar 25 2009 7:00 PM

    @Joe: OK, me da gusto que prefieras KDE, así ya cada vez vamos siendo más ;).
    Recuerda que cualquier duda, problema que tengas o algún comentario que quieras realizar… hazlo libremente 🙂

    Un saludo!

  8. eldar / Abr 12 2009 7:52 AM

    uba pregunta: he intalado el entorno kde al fedora 10 y se me ve medio en ingles y aparte las letras de los menus superpequeñes no lo entiendo algun consejo

    • Gómez Hyuuga / Abr 12 2009 3:15 PM

      Ve al menú Aplicaciones->Administración->Lenguaje. Ahí elije el idioma español y descargará e instalará el idioma. Después reinicia y listo 🙂

  9. Mario / Abr 16 2009 1:20 AM

    Gracias de verdad instale Fedora 10 con GENOME y hace rato queria probar KDE ya que estoy iniciandome en Linux…

    Gracias

    PAz….

    • Gómez Hyuuga / Abr 16 2009 1:48 AM

      De nada. Me alegra que hayas decido instalar KDE, es un gran entorno seguro que te gustará ;).

      Saludos!

  10. Cristian / Jul 26 2009 5:50 PM

    Graciasm vere si me funciona.

  11. Carlos / Jul 27 2009 7:11 PM

    HOla esta suave pero tengo un problemilla me si utilizo yum -y groupinstall ‘KDE (K Desktop Environment)’ me dice:
    Missing Dependency: libk3bdevice.so.5()(64bit) is needed by package k3b-extras-freeworld-1.0.5-6.fc11.x86_64 (rpmfusion-free)
    k3b-extras-freeworld-1.0.5-6.fc11.x86_64 from rpmfusion-free has depsolving problems
    –> Missing Dependency: libk3b.so.3()(64bit) is needed by package k3b-extras-freeworld-1.0.5-6.fc11.x86_64 (rpmfusion-free)
    Error: Missing Dependency: libk3bdevice.so.5()(64bit) is needed by package k3b-extras-freeworld-1.0.5-6.fc11.x86_64 (rpmfusion-free)
    Error: Missing Dependency: libk3b.so.3()(64bit) is needed by package k3b-extras-freeworld-1.0.5-6.fc11.x86_64 (rpmfusion-free)
    You could try using –skip-broken to work around the problem
    You could try running: package-cleanup –problems
    package-cleanup –dupes
    rpm -Va –nofiles –nodigest
    y si intento con las otras me saleque no puede hacer nada si hay una solución bienvenida sea

    • Gómez Hyuuga / Jul 31 2009 3:16 PM

      Intenta a hacer instalarlo con:

      yum groupinstall --skip-broken "KDE (K Desktop Environment)"

      Espero que sirva. Suerte!

  12. fer / Sep 18 2009 8:45 AM

    Soy usuario de Fedora 10 Gnome.
    Tenia ganas de probar el entorno KDE así que seguí vuestras facilisimas indicaciones, pero lo único que he conseguido es que se instalen todas las aplicaciones, juegos, etc… propias de KDE, pero el escritorio sigue siendo Gnome.
    Tampoco me sale ninguna opción para elegir entre uno u otro, ni al reiniciar ni desde Sistema-Administracción-Gestor de arranque.

  13. fer / Sep 18 2009 7:04 PM

    Me respondo a mi mismo: OK, solucionado

  14. fer / Sep 22 2009 9:13 AM

    De todas formas Gnome me parece mucho mas estable. En Kde pasan cosas raras, como que se pierde el logotipo de Firefox, el que aparece en la barra de tareas, y le sustituye un signo de interrogacion. Y ultimamente despues de cargarse ya no salia el escritorio, solo la pantalla en negro. En fin, vistoso pero con muchos e impotantes fallos

    • Gómez Hyuuga / Sep 22 2009 9:16 AM

      Tzzz! hombre es que debió de haber algún error en la instalación o en la configuración… a mi me va de lujo y sin ningún problema, ninguno de los que mencionas :P. Intenta, si aún no lo haz desinstalado borrar la configuración de KDE:

      rm -rf $HOME/.kde/

      Un saludo y pues solamente decirte que no pierdas la esperanza solo porque algo salió mal xD. Suertep! 🙂

  15. yerko / Ene 21 2012 6:41 AM

    una preguntita….me gustaría cambiar mi escritorio gnome al kde, pero sin instalar la distro que viene la version kde, puesto que ya tengo instalada la version que trae gnome y no quiero volver a instalar de nuevo… a todo esto…tengo la version de fedora 16

    debe haber algun repo que se encarge de este cambio de enviroment

    thxs!!!!

    • Xibalba / Ene 21 2012 12:54 PM

      Se puede hacer directamente desde terminal, solo hay que ejecutar el siguiente comando:

      # yum groupinstall KDE 

      Esto bastara para que se instale KDE en tu sistema, y segun lo que me salio a mi, esto es el tamaño de descarga y el tamaño despues de la instalación:

      Tamaño total de la descarga: 386 M
      Tamaño instalado: 926 M

      PS: Yo no lo tengo instalado, pero he leido que si despues de instalarlo lo quieres desinstalar te regresara un error y no podras iniciar sesión, asi que si lo instalas y despues no lo quieres usar, dejalo instalado, no pasa nada ;D

Trackbacks

  1. KDE 4.2.1 disponible. « Fedoreando
  2. Amarok 2.0.2 lanzado. « Fedoreando
  3. Instalar KOffice 1.6/2 Beta 7. « Fedoreando
  4. Disponible KDE 4.2.2 “Cano”. « Fedoreando
  5. KDE 4.2.3 “Cuagmire” liberado! « Fedoreando

Comparte tu opinión

