Skip to content
24 - 02 - 2009 / Gómez Hyuuga

Tip: Formatear una memoria USB desde la terminal.

Ayer por la tarde decidí hacer una limpieza y reorganización de mis datos, lo primero que hice fue sacar mi ejército de pastillas USB 😛 para ver que me servía y que no. Las que no tenían nada importante las aparté para después formatearlas y dejarlas limpiesitas para distribuciones GNU/Linux ;-).

Bueno al grano, al momento de empezar a formatear me dio flojera abrir qtparted o partition manager, así que mejor decidí hacerlo desde la terminal y pues bueno aquí comparto el comando con el que realice los formatos.

….alto alto, primero necesitaba saber que dispositivo era el de mi usb, para ello utilizaremos la terminal como root, nos logueamos con:

su -

Después utilizaremos este comando para listar los dispositivos de almacenamiento conectados:

fdisk -l

Aparecerán varias cosas y entre ellas algo parecido a lo siguiente:

Disco /dev/sdc: 1000 MB, 1000341504 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 121 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x0435c7dd

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdc1   *           1         122      976864+   b  W95 FAT32

Esta es la ruta del dispositivo de mi usb (/dev/sdc1) por lo regular casi todas se encuentran en formato FAT32 como bien se ve arriba así que será fácil de identificar. Ustedes buscar cual es el dispositivo de su usb, tener cuidado ya que si se equivocan y al formatear lo hacen en otro, perderán TODOS los datos que se encuentren en él.

Antes de formatear la pastilla primero debemos desmontarla en caso de no lo este, utilizamos el siguiente comando:

umount /dev/sdc1

Ustedes sustituir /dev/sdc1 por el de su pastilla usb. Bueno ahora sí formatearemos, para ello usaremos este otro comando:

mkfs.vfat -F 32 -v -n "GomezHyuuga" /dev/sdc1

Una explicación del comando:

mkfs.vfat: Es el formato que le daremos, en este caso es FAT, también puede ser ntfs con mkfs.ntfs o incluso ext3 con mkfs.ext3.

-F 32: Esto indica que será del tipo FAT32, si no se pone esto por default se formateará en FAT16.

-v: Esta variable es para que muestre el proceso más detallado.

-n: Es para indicar que se le dará una etiqueta o nombre al dispositivo.

“GomezHyuuga”: Es la etiqueta que se le pondrá, ustedes sustituirlo por el que deseen, por ejemplo “Ulquiorra”.

Una vez puesto el comando nuestra pastilla quedaŕa correctamente formateada.

16 comentarios

Dejar un comentario
  1. bachi.tux / Feb 24 2009 5:33 PM

    Excelente. A decir verdad, es tan habitual trabajar graficamente, que uno se olvida el potencial de la consola.

    Ya mismo pruebo el formato de mi llave USB.

    Un saludo

  2. Gómez Hyuuga / Feb 24 2009 5:59 PM

    Me da gusto que te haya servido :).

    Saludos y gracias por pasarte por el blog.

  3. nko / Mar 27 2009 8:06 PM

    gracias por el post me ha servido mucho!!soy principiante y post como este se agradecen!

    • Gómez Hyuuga / Mar 27 2009 8:26 PM

      De nada, para esto estoy, para poder ayudar en lo más que pueda ;).

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  4. joanzare / Abr 4 2009 3:26 PM

    Que buena info hermano, para los principiantes como yo nos ayudan mucho,

    gracias y sigue asi 😀

    • Gómez Hyuuga / Abr 4 2009 4:07 PM

      De nada, me alegra que te haya servido :).

      Saludos y gracias por visitar el blog.

  5. limber / Abr 20 2009 6:29 PM

    Hola, GomezHyuuga gracias por esto de enseñar algo sobre linux, yo soy nuevo en esto y la verdad es que me es dificil el ingles, pues si en algo puedo ayudarte solo hazmelo saber.

    • Gómez Hyuuga / Abr 20 2009 8:54 PM

      Muchas gracias por el apoyo limber :).

  6. walter / Jul 12 2009 2:07 PM

    gracias hermano esta muy buena la instruccion

  7. Manuel / Nov 8 2009 3:09 PM

    Excelente info compañero pero no sabes si hay una interfaz grafica para kde ya que no solo o ocupo la pc y seria mejor si existiera una ibterfaz para que la ocupen laos demas

    • Gómez Hyuuga / Nov 8 2009 5:08 PM

      Claro, puedes usar KDE Partition Manager.

      Espero te sirva 🙂

  8. Bartblo / Mar 13 2010 1:31 PM

    exelente aporte…. aunque entre hacerlo en modo grafico y terminal.. me da mas paja en terminal jajajajaja…

    pero en caso q no funcione la terminal…. exelente saber hacerlo!

  9. Rexnor / Feb 15 2011 10:10 AM

    Perfecto y sublime, sin errores ni meteduras de patas, gracias por ampliar los conocimientos a los usuarios menos expertos.

  10. Hollow / Jun 28 2011 7:46 AM

    Hola, bueno no se si soy un completo tonto o es la distribucion linux que tengo pero al poner en consola fdisk -1 me aparece esto

    [root@localhost user]# fdisk -1
    bash: fdisk: command not found

    El SO es linpus lite, alguna sugerencia para saber cual es la ruta de mi USB

    Gracias de antemano.

    • Hollow / Jun 28 2011 7:57 AM

      Edito:

      Ya lo solucione con el comando
      df -h aqui les pongo lo que me aparece

      [root@localhost user]# df -h
      S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
      /dev/sda2 226G 23G 192G 11% /
      tmpfs 4,0M 0 4,0M 0% /var/lock
      tmpfs 4,0M 92K 4,0M 3% /var/run
      none 498M 656K 498M 1% /dev/shm
      /dev/sdb1 3,7G 880M 2,9G 24% /media/COSA EASTA ES MI USB

      bueno como quiera gracias por el resto de la info

  11. Jaime / Ago 26 2011 6:19 PM

    Muchas gracias, en verdad me fue de gran utilidad.

Comparte tu opinión

