Skip to content
28 - 04 - 2009 / Gómez Hyuuga

Mis impresiones de Fedora 11 Preview.

Y después de hacer 2 instalaciones de Fedora 11 Preview, vengo con varias palabras en la boca de cómo me ha parecido y como me está yendo en ésta versión.

La primer instalación fue de la arquitectura x86_64 la cual fue todo un éxito ;). La mayoría de los problemas que tenía con Anaconda (el instalador) se solucionaron, solamente todavía siguen habiendo unos cuantos al particionar manualmente.

Tengo que mencionar que el proceso de instalación fue muy, pero muy rápido. Desde que me marcó que se estaba copiando la imagen del Live Cd al disco duro de instalación hasta que termino de configurarse tuvo una duración de 2 minutos 9 segundos!!! (lo conté con cronómetro para que luego no digan :P).

Cuando acabó reinicie y después inicie mi sistema. Al terminar de configurar mi usuario, se inició KDE 😉 y me marcó 49 actualizaciones nuevas, entre ellas la del Kernel 2.6.9.1-111. Obviamente era una actualización importante y la realicé al instante.

Después de actualizar reinicié de nuevo… era momento de poner mi cronómetro a funcionar de nuevo ;). Desde que comenzó a iniciar el sistema hasta quedar completamente cargado el KDM tardó 21 segundos :D.

Pues bueno, esta instalación de Fedora en mi HD terminó al intentar instalar los drivers para tarjetas gráficas ATI que fue un fracaso :(. Sin nada que poder hacer mi sistema dejó de funcionar con una linda pantalla negra :P… intenté arreglarlo pero no pude.

Ahora tocaba instalar de nuevo Fedora 11 Preview pero ahora la arquitectura i686. De aquí no hay nada que contar más que ahora el proceso de instalación, desde que empieza a copiar la imagen del sistema al HD y termina, ahora duró menos: 1 minuto 57 segundos 😉 (sí, también use un cronómetro).

El tiempo de arranque fue casi el mismo, al menos en mi computadora ronda entre unos 17 segundos a los 22.

Ahora:

¿Qué me ha gustado de esta versión Preview?

  • Administración de paquetes.
KPacakgeKit - Fedora 11 Preview.

KPacakgeKit - Fedora 11 Preview.

KPackageKit se me hace ahora más rápido dado a la inclusión de RPM 4.7 y mejoras en yum.

Algunas otras novedades como la inclusión del plugin presto para yum que al haber actualizaciones nuevas, únicamente descarga esas cosas nuevas que haya y no todo completo, aparte de otras cosas como una mejora en el trabajo en la línea de comándos con yum.

Por ejemplo, cuando esta un proceso de yum ejecutándose y comienzas otro, te marca que ya existe uno en ejecución más detalladamente:

Yum, procesos - Fedora 11 Preview.

Yum, procesos - Fedora 11 Preview.

O que por ejemplo los paquetes que ya hayas descargado pero el proceso de descarga/instalación es interrumpido, ahora se resaltan en negritas :P:

Yum, instalando paquetes - Fedora 11 Preview.

Yum, instalando paquetes - Fedora 11 Preview.

Y pues bueno eso es todo en cuanto a la administración de paquetes (aparte de Yum Extender en su versión en desarrollo que estoy probando y me ha parecido bastante mejor que la anterior, en un próximo post hablaré de el).

  • Visual.

Pues lo mismo que ya mencioné en este post. Excepto  por Anaconda que ya incluye las imágenes de la RC del Artwork.

  • Entorno gráfico y aplicaciones.

KDE 4.2.2 ya instalado ;).

KDE 4.2.2 - Fedora 11 Preview.

KDE 4.2.2 - Fedora 11 Preview.

Firefox Beta 3 (supongo que pronto se actualizará a la beta 4).

Firefox 3.5 Beta 3 - Fedora 11 Preview.

Firefox 3.5 Beta 3 - Fedora 11 Preview.

OpenOffice 3.1. Me ha ido bastante bien esta versión de OpenOffice.

OpenOffice 3.1 - Fedora 11 Preview.

OpenOffice 3.1 - Fedora 11 Preview.

Plasma Network Management. Por fin!!! lo que estaba esperando desde Fedora 10 :P.

Plasma NetworkManagement - Fedora 11 Preview.

Plasma NetworkManagement - Fedora 11 Preview.

Es un plasmoide que te permite gestionar redes locales inalámbricas, por cable de red, etc. Muy bueno aunque algo inestable.

  • Estabilidad.

Inestabilidad? no gracias…. Hasta ahora no me ha dado ni un solo error y todo ha ido bien, espero que así siga siendo.

  • Sistema de ficheros Ext4.

Me he percatado de una cierta mayor rapidez en el manejamiento de mis datos, supongo que es por esto. Por el momento no he tenido perdidas masivas de datos como otros casos que por ahí se comentan en ciertas distros jijijiji.

Y pues creo que esto es todo que me está inspirando ahora de lo que me gustó y me ha estado gustando de ésta versión.

Ahora…

¿Qué no me gustó?

  • Incompatibilidad.

Sí, incompatibilidad. Por lo menos a mí con los drivers de mi tarjeta ATI Radeon 3100 😦 que no los pude hacer funcionar de ninguna forma :(.

Supongo que esto es debido al servidor gráfico que es la versión 1.6 (de esto ni Ubuntu se salvó :P, en parte por que leí que se logran instalar creando los .debs e instalarlos… por el momento no he probado a crear los rpms haber si funciona). Pero como apenas es la versión Preview espero que esto sea solucionado para la versión final.

Aparte no se si sea incompatibilidad del touchpad de mi laptop con el sistema pero por ahora no funciona el hacer clic con él pulsándolo, el movimiento y lo demás si.

  • Bugs.

Hasta ahora únicamente en la instalación. Anaconda aún sigue dando algunos ligeros problemillas únicamente a mí con el particionado… versión Preview!

  • Artwork.

No me termina de convencer mucho algunas partes del artwork 😦 (sólo es mi opinión y apreciación artística callejera XD)….. versión Preview!

  • Plymouth.

Aún no es compatible o no se activa por defecto en todas las tarjetas gráficas. Aunque no creo que se consiga para la versión final pero bueno…. versión Preview!

Y pues ya, no, no encuentro más cosas que me desagraden :).

Como conclusión final quiero decir que me ha parecido una versión bastante buena para ser una Preview al igual que la Preview de la 10 que fue con la que comencé a usar Fedora, tiene el software más actualizado y estable posible lo cuál la hace bastante

Aparte quiero comentar que todo esto es cómo me a parecido a mí, es mi humilde opinión. Cualquier cosa que haya ofendido a alguien o a algo de alguna manera pido disculpas, no fue mi intención :D.

30 comentarios

Dejar un comentario
  1. Fernando / May 14 2009 11:40 AM

    Sabes yo la primera vez que instale el driver de ati me eche el entorno grafico, instale todo de nuevo, pero ahora con mas experiencia me ha pasado lo mismo pero para solucionarlo solo borro el xorg.conf de la carpeta x11 y vuelve todo a la normalidad, o bien hago un system-config-disable entrando en modo consola y tambien funciona. De igual forma he guardado un xorg.conf por defecto como respaldo, y si me va mal la instalación elimino el que da fallos y pongo ese.
    Hasta ahora he probado todos los drivers, los akmod-fglrx, los kmod-fglrx, he bajado tambien los drivers desde la pagina de ati, y nada, siempre queda en negro al iniciar.
    Si bien con el driver hd radeon que trae fedora funciona bien, no logro aceleracion y al tratar de correr un juego como el enemy-territory se recontra pega. Bucha ojala podamos encontrar soluciona a esto.

    Felicitacion por el blog, lo estuve revisando, esta excelente.
    Saludos.

    • Gómez Hyuuga / May 14 2009 3:19 PM

      Yo ya no sé que hacer, hace unas horas que se mostró una nueva actualización del kernel de Linux en Fedora 11 y tras esa actualización lo único que obtengo es la pantalla negra :(, tengo que iniciar con el kernel anterior para poder iniciar el sistema :S.

      Al parecer el driver fglrx de RPM Fusion no va a ser compatible con esta nueva versión del Kernel y por el momento ya no se encuentra disponible en los repos :(… haber como sale la cosa.

      Saludos y gracias por visitar el blog 🙂

  2. Fernando / May 15 2009 10:47 AM

    Que kernel estas usando? lo mejor es dejar de usar el driver fglrx, yo lo cambio desde gnome en Configuracion de Pantalla o editando el xorg.conf, estoy usando el driver hd radeon. Funciona relativamente bien.

    • Gómez Hyuuga / May 15 2009 1:19 PM

      No estoy usando ningún driver :P…. usando el que trae por defecto Fedora al actualizar para eso. Ahora mismo acaba de salir una nueva actualización del driver xorg-x11-drv-ati, espero que con ese se arregle.
      Por el momento lo pude solucionar instalando y usando el driver xorg-x11-drv-radeonhd… haber como salen las cosas.
      El kernel que uso es el 2.6.29.3-140.fc11.i686.

Comparte tu opinión

