Skip to content
16 - 05 - 2009 / Gómez Hyuuga

Cambios, proyectos y reflexiones personales acerca del blog.

Esta es una entrada que he estado planeando desde hace mucho tiempo pero por razones de desorganización personal no he podido hacerlo.

Hace tiempo que cree el blog, gracias a la ayuda y motivación de JGabriel lo creé y comencé a escribir mis experiencias en Fedora en él.

Con el tiempo (casi al instante) llegaron más personas que me echaron la mano apoyándome y dandome ánimos para continuar escribiendo en el blog. Esas personas son los miembros de FBN :D. Al unirme a Fedora Blogger Network me recibieron con los brazos abiertos y gracias a ellos soy lo que soy ahora. Un usuario novato amante de Fedora que intenta ayudar a los demás con lo que pueda, ya sea escribiendo tutos en el blog, apoyando en foros, IRC, etc. A todos ellos les doy las gracias y les estoy verdaderamente agradecido. Esto no es hipocresía ni nada por el estilo (para el que lo haya pensado ¬¬’) sino que me gusta y es mi forma de ser el ser agradecido con los demás.

Bueno a lo que voy, reflexionando un poco acerca de cómo se ha ido desarrollando el blog a través de este medio año de vida que lleva, he notado que me ha ido bien con su mantenimiento y ha recibido bastantes visitas y comentarios en ese transcurso y por ello me siento feliz y alegre.

El hablar únicamente de Fedora le ha hecho bastante bien al blog ya que somos pocas las comunidades fedorianas que existen o están activas por el momento de habla hispana. No se si esto haya sido bueno o malo pero al menos a mí me gusta no mezclar muchos temas en el blog para una mejor dedicación.

He pensado un poco acerca de agregar nuevas temáticas al blog como por ejemplo publicar más noticias acerca de otras distros, hablar un poco más de Gnome :P, pocos temas no relacionados con Linux como por ejemplo vídeos, imágenes, música, encuestas u otra cosa. Además de publicar más cosas acerca de mi vida y lo que hago con ella y postear acerca de las cosas que más me gustan (aparte de Linux el anime), etc.

Probablemente algunos me digan, haz lo que quieras, es tu blog tu haces o dejas de hacer lo que quieras con él pero pues yo no me veo a mí y el blog así. No lo veo como si fuera un tipo que le vale madre lo que publica y si sirve o no, o si le interesa al público lector o no. Yo veo el blog más bien como algo en donde comparto cosas que puedan ayudar a los demás, que les guste lo que vean en él, más que nada me preocupo en ustedes los lectores que participan con su visita, un comentario o corrigiéndome en lo que me equivoque 😛

Así que tengo pensado anclar una mínima cantidad de temáticas extra para el blog como las que explique antes, aunque aún no me decido por cuáles o de qué más hablar. Esto me conlleva a crear dos pequeñas encuestas en el blog (primera vez que usaré la opción de encuestas de wordpress :P).

Primero quisiera saber si les ha servido de algo lo que se incluye en este blog o a lo que enlaza.

¿Alguna idea que tengas acerca de cómo mejorar el blog? Realiza un comentario con ella :D.

Bueno la otra encuesta es acerca de las posibles nuevas temáticas que se añadirán al blog.

El que pueda participe eligiendo una opción y votando, además de dejar su comentario al respecto.

-Obviamente por desgracia para algunos no dejaré a KDE jajajaja, pero si la mayoría elije que se hable más acerca de Gnome me lo dejaré como entorno de escritorio por defecto en mi otra pc y con eso tendré para publicar :)-

Bueno ahora quisiera contarles acerca de unos proyectos y otros cambios que tengo en mente que puede que algunos se lleguen a realizar dependiendo de como me vaya a mí y al blog.

He pensado algunos y por lo mientras estos son los más importantes:

  • Creación de una página dentro del blog específica para KDE.

Similar a la página de tutoriales pero ahí haré pondré una lista organizada de las aplicaciones especificas de KDE separadas por categorías para todos puedan acceder a rápido a ellas. Además de incluir un apartado de plasmoides donde listaré todos y cada uno de ellos que se hayan visto en el blog.

  • Continuación con el proyecto “Personalizando mi Fedora”.

Si lo recuerdan creé 3 guías llamadas Personalizando mi Fedora I, II y III las cuales he descontinuado :S. Quisiera realizar más guías como esas hasta llegar como máximo al número X (10) y posteriormente crear todas o cada una por separado en un PDF para que la puedan descargar.

  • Migración del blog a un servidor propio o a un hosting de paga.

Esto sería migrar el blog a un servidor que he creado en CentOS pero por el momento la computadora en la que lo tengo y yo estaremos en constante movimiento, además de que no sé si mi velocidad de subida de mi conexión sea apta para la correcta visualización del blog hacia ustedes.

Probablemente contrate un hosting pero será cuando tenga dinero que no creo posible además de que no tengo con que pagarlo jajaja y no me da mucha confianza eso de comprar/contratar/vender o cualquier cosa en la que se maneje dinero por internet ¬¬.

  • Compra de un dominio propio.

Comprar el dominio web para fedoreando, por ejemplo comoprar http://www.fedoreando.com o similar.

  • Creación de repositorio para Fedora.

Últimamente me estoy metiendo en el proceso de creación y empaquetación de RPMS. Ya le he agarrado un poco la onda pero aún tengo MUCHOS fallos en su creación. Por el momento sólo he creado rpms para plasmoides y unas cuantas apps para Fedora y KDE pero cuando lo perfeccione por completo este proyecto será un hecho.

En el repositorio incluiría todos los RPMS que cree, principalmente serían los plasmoides para KDE y aplicaciones, así nos evitamos estar compilandolo.

  • Comunidades Fedorianas.

O algún nombre pegajosoXD. La cosa sería hace una lista de TODOS y cada uno de los blogs, webs, foros, etc. más o menos activos que traten de manera general la distribución de Fedora en español

Esto sólo sería poner en una lista el nombre un blog, web o foro tuyo o que conozcas y el link hacia él. Sin registros ni nada por el estilo (al principio) que trate de Fedora y que se encuentra más o menos activo, no que su último post fuera del año pasado 😛

El final de esto es tener una fuente completa de la mayoría de los blogs y sitios que existan a los que los usuarios puedan visitar para obtener información y ayuda. No sé por que pero tengo la sensación que estamos algo solos 😛

Posiblemente FBN pueda ser el jefe o administrador de esto, sería una propuesta.

Bueno… pues creo que eso es todo lo que tengo planeado hacer y que posiblemente no haga jajaja xD. Intentaré cumplir la mayoría de estos objetivos.
Espero su comentario al respecto :D. Si leíste todo gracias, si no de todos modos gracias por hacer el intento :P.

14 comentarios

Dejar un comentario
  1. AP / May 16 2009 9:19 PM

    xD, y esa mamada que andas en pedo Zen xD, pues como lo dijiste es tu blog y haz con el lo que se te pegue en gana, recuerda lo que te he dicho todo este tiempo “de entre todos los grises trata de ser siempre el rojo” tu sabes a lo que me refiero.

    En cuanto a la tematica, está bien que te abras a otros temas como es Gnome, OpenSuSE, Mandriva u otras cosas.

    KDE, tu sabes que KDE te a sido parte de los logros de este blog, por qué? simple todo esta muy “monopolisado” a Gnome, y casi nadie habla de KDE y de esto sé que ya te diste cuenta y muchos tambien lo han hecho, con esto no te digo que no hables de Gnome, pero es que hay tantos blogs que lo hacen que parecen “clones” y espero que no caigas en eso.

    Taluego ANORMAL!!!

    PD: Te preguntaras que voto la opción 3 en la primera encuesta ¬¬.

  2. javier g. ó mr. jgabriel / May 16 2009 9:30 PM

    vos estas loco!!!! ¿esperas a que me lea todo eso?, naaaaaa

    APARRA: gnome rulez! 😛

    ¿como andan todos por estos lados?, yo estudiando a full y todo eso y cada ves mas lejos de la compu para darme vueltitas por aca :S

    bueno les dejo saludos y me voy a dormir

    bye bye

  3. TheKiken / May 16 2009 10:25 PM

    Echale ganas.

    Creo que es bueno saber de lo que te gusta y un poco de otras distribuciones de linux.

    saludos y nos vemos,

  4. Rui / May 16 2009 10:25 PM

    Yo voté porque debería hablarse mas de Gnome por el simple hecho de que lo uso y me cae mal KDE. Pero aún así este es un buen blog, sacando las cosas de KDE (?)

    Algo que siempre noté fue el hecho de que agregues siempre muchos emoticones o caras al estilo “xD” o “¬¬”, está bien, es un blog informal, pero sería mas profesional evitar ese tipo de cosas. Ojo, es nada más una recomendación, no voy a dejar de leerte por usar caritas 😛

    Saludos,
    Rui

  5. pablo / May 16 2009 11:31 PM

    esta bueno el blog, pero a mi no me sirve, porque uso ubuntu y debian….
    pero creo que esta buena la ayuda para los novatos en fedora.
    igual los gráficos que posteas, y algunas noticias nunca vienen mal

  6. webbber / May 16 2009 11:57 PM

    Pues leyendo las primeras lineas dije: este va seguir el camino de jgabriel y psytux!!! menos mal segui leyendo XD
    Pues que bien quieras mejorar el blog y te preocupes por mejorarlo.

    Estoy de acuerdo con lo que dice AP en cuanto a que KDE ha sido gran parte del exito del blog, ya que hay muy pocos blogs que se dedique a KDE y todavia menos (por lo menos no he conseguido otro) que se dedique a la combinación Fedora KDE.

    Y la encuesta con gnome no es justa!!! son muchos contra nosotros!!!

    Creo puedes agregar una seccion de gnome o establecer unos dias para post de otras distro pero no debes desligarte de Fedora KDE.

    Saludos

  7. perro / May 17 2009 1:45 AM

    Bueno, costo pero lei todo 😦
    Haber….en primer lugar opino que si el blog consiguio las visitas que consiguio las visitas que tiene en tan poco tiempo es justamente porque se centra en un solo tema y eso hablando como blogger es importante. Pero tambien opino que es tu blog y puedes hacer con el lo que quieras! Y si tienes la “necesidad” de hablar de otras cosas puedes bien hacerlo aqui o puedes comenzar otro blog 😛
    En cuanto a la primer encuesta tengo que decir que no me ha servido de mucho ya que mayormente uso distros basadas en Debian o Ubuntu y con Gnome 😛 Pero estoy seguro que has ayudado a muchos
    En cuanto a la segunda pregunta…pues no me gustaria que hablaras de otras cosas porque aunque no me sirve de mucho tu informacion es bastante bueno que tengas un blog centrado, aunque si de verdad pero de verdad tienes tiempo para poner mas info estaria bueno que sea con temas relacionados a la tecnologia.
    En cuanto a tus otras ideas…pues les dare un puntaje de 1 a 5 :D…1 es malo y 5 es bueno
    Pagina para KDE: 5
    Personalizando mi Fedora:5
    Cambiarse de hosting pago: 3
    Cambiarte a tu propio hosting:1
    Dominio Propio:3
    Repositorios: 4 puede ser algo muy bueno
    Comunidades: 4 linda idea

    Haaa….me hiciste gastar los dedos…bueno espero ayudarte 🙂 es bueno tener un blogger tan joven y tan activo en el grupo 🙂

  8. perro / May 17 2009 1:46 AM

    a me olvide de decirte que no tengas desconfianza en pagar cosas por internet porque yo le he hecho muchas veces y la verdad es super seguro 🙂

  9. ZarvaJe / May 17 2009 6:08 AM

    Chico… tienes ganas de expandirte he? chico, me encanta tu blog mas que nada por que uso fedora y KDE y me ha ayudado mucho leerte aunque hace poco que conozco este sitio, chico, que quieres que te diga, lo de cambiarte a servidor propio, hosting de pago o compra de un dominio… tu mismo, solo debes mirar si te ha ido bien así, para que complicarte la vida y tu bolsillo? ti mismo es tu blog.
    he votado la 1ª opcion en la 1ª encuesta me ha servido de ayuda y en la segunda voté por offtopic, ya que de vez en cuando viene bien alguna noticia de fuera XD.
    Lo de el (supositorio) digo… repositorio, me ha gustado esa idea he? esta bien pensada, estas que te sales amigo… jeje sigue así

  10. Yoyo / May 17 2009 10:18 AM

    Veo bien que hables de mas distros gnome y de tus otras aficiones como puedean ser la música el anime etc…

    Tu blog es muy visitado por los amantes de Fedora como nosotros, yo, aunque le soy fiel a Fedora, tambien gusto de probar otras distros en mi segundo equipo e incluso me he lanzado a probar KDE 4 en Mandriva 2009.1, por ahora lo estoy conociendo y el am mí.

    Lo que veo bien y te recomendaria es lo que hice yo en su día, comprar dominio propio y un hosting de paga en caso de que no puedas con uno en tu PC, el dominio propio y un hosting te daría mucha mas libertad y notoriedad en la red.

    Ánimo y éxitos

  11. heribertocha / May 17 2009 11:27 AM

    bueno yo estoy a fabor de todo lo que dices pero lo que no me gustaria es que ablaras de gnome porque existen una infinidad de blog que ablan de distros con ese entorno yrealmente el alblar de ti en muy buena idea y como siempre to seguire leyendo tu blog es mi faborito

  12. Sergio Rondan / May 17 2009 12:33 PM

    Me paso de nuevo ya q lo piden !
    A mi el blog me encanta, ya q quise probar suerte con Fedora y KDE, una combinacion q no tiene tanto soporte en la red, o si la tiene no hay tan buena onda como en este blog, q me sirvio y me esta sirviendo mmuchisimo !
    Para mi, deberias migrarte a un servidor privado, ademas por ahi sacas algunas monedas con publicidad y podes por ahi, financiarte algun proyect oq quieras hacer. A mi me gustaria ver mas tutoriales, asi aprendo a manejar un poco mas fedora. Pero por lo pronto, segui asi q esta genial !

    OFF TOPIC: Me gustaria saber si tenes algun tutorial de como compilar programas, ya q todavia no cazo bien como hacerlo, siempre me falta alguna dependencia q no se como instalarla, en debian le mandaba apt-get -f install y lo hacia, aca no se. Y estoy teniendo problemas con la placa de sonido, se escucha mal el audio en Fedora, en xp no pasa.

  13. Gómez Hyuuga / May 17 2009 1:47 PM

    @AP: jajaja ya vez, últimamente traigo en mode mamón en ON xD.
    Como dices, intento ser el rojo de entre todos los grises 😛 y también como ves, KDE tiene pocas comunidades en español, hablar de él en el blog le ha hecho bastante bien y espero que así siga siendo.
    Intentaré agregar más noticias y cosas de otras distros aunque sea poco y de Gnome….. jajajaja todos parecen clones xD. Aún así trataré de postear de vez en cuando unos artículos acerca de él :D.
    Aprecio mucho tu comentario Alex, en verdad :). Gracias.

    @javier: Acá nosotros andamos algo bien, espero que tu también lo estés y que te vaya bien en tus estudios ;).

    jaja vago, siéntate un rato y leelo todo!!! xD

    @Kiken: Gracias Kiken. Postearé un poco más de algunas cosas que me gustan y aparte de otras distros linux :).
    Aprecio mucho tu opinión.

    @rui: Hola. Acepto tu recomendación y creo que tienes razón. Tendré que intentar hacer un poco más formal el blog… aunque usar emoticonos es una adicción que se me pego xD.
    Muchas gracias por tu comentario.

    @pablo: Muchas gracias. Aunque no usas Fedora ni te sirva lo que posteo, aún así lees el blog y te tomas el tiempo para comentar. Gracias :D.

    @webber: je nop, por el momento yo no me retiraré ;).
    Tienes razón, marcaré unos días para hablar específicamente de Gnome, por el momento será poco pero pero espero que sirva.
    …. ya tenía previsto que la mayoría votará por la opción de Gnome xD.

    @perro: jaja pues piensa que es un manga y léelo con emoción :P.
    Al igual que pablo, no te sirve o no utilizas la info que pongo y aún así te pasas por el blog y comentas… gracias por eso ;).
    Muchas gracias por esas calificaciones :P. Lo del hosting es algo que intentaré pero por el momento no creo poder :S y ya entendí… no es bueno mi propio hosting XD XD.

    @ZarvaJe: Gracias por tu opinión acerca de esto. Como dices, por el momento no me preocuparé mucho acerca de cambiar el blog a un hosting pero si es algo que quisiera hacer dentro de un tiempo.
    Me alegra que te haya servido lo que encuentres en este blog :D… intentaré elaborar más y más artículos que sean benefactorios para alguien.

    @yoyo: OK, entonces por el momento tengo pensado hablar un poco más de las cosas que me gustan, offtopic y acerca de otras distros linux. Por el momento será poco pero espero que con el tiempo me acostumbré.
    El hosting ya llegué a la conclusión de que el mío propio no será buena idea, dentro de algún tiempo intentaré contratar uno de pago y alojar ahí el blog.

    @heribertocha: mmm… tienes razón, la mayoría de blogs existentes hablan mucho de Gnome, pero he notado lo que publican es específico para su distro (por lo regular Ubuntu) así que al menos 1 o 2 tutos acerca de cómo instalar alguna cosa en Gnome por semana.
    Gracias por comentar, tú, webber y walo son los kde’eros que más comentan por aquí :D.

    @Sergio: ¡Hola! gracias por comentar, veo que cada vez te encuentro más por aquí comentando :D.
    Me alegra mucho que seas usuario de KDE y Fedora… ya vamos siendo más y que gusto que te hayan servido las cosas que encuentres en este blog y espero que siga siendo así con el tiempo.

    [Respecto a lo que dices de compilar aplicaciones, para KDE la mayoría se compila con cmake (cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config –prefix`) o algunas con ./configure, es dependiendo de la aplicación.
    Lo de las dependencias por lo regular al intentar compilar la aplicación y marca el error, ahí viene el nombre de lo que falta, por ejemplo libalgo e instalas sus librerías de desarrollo con el paquete libalgo-devel. Todo es cosa dependiendo de que app necesites compilar. Si lo deseas puedes comentar aquí qué problema tienes compilando cualquier app o escribiendome un mail.]

    Muchas gracias a todos, en serio gracias por comentar y tomarse un poco de su tiempo escribiendo sus opiniones o recomendaciones, las tomaré todas en cuenta :D.
    Les debo varios minutos de su vida :P.

  14. hippy / May 19 2009 5:28 PM

    En Cuanto a diversificar esta bien. es buena idea compi
    KDE Forever!!

    un domino cuesta 10€ y puedo comprar uno
    sólo hay que ver si esta libre fedoreando.com/.net/.info (o lo que sea posible
    un host (alojamiento) hay gratuitos y sin publicidad
    zobyhost es un ejemplo.. Más aqui-> http://vivelibrezone.com/index.php/topic,107.0.html

    Este es mi pequeño site (mi proyecto) decidí crear un Foro con SMF
    por una sola razón -> tener un poco más de orden en cada tema..

    ahora le tengo un poco pausado (abandonado casi del todo)

    bueno ya sabe un poco más de Mi,,
    con esto sólo quiero mostrarle TODO mi apoyo
    y si necesita una ayuda para empezar su proyecto (más ambicioso)
    cuente conmigo,,

    Un saludo (eres Grande Compi)

    bye

Comparte tu opinión

