Skip to content
17 - 05 - 2009 / Gómez Hyuuga

KDE 4.3 Beta 1 | Impresiones + Capturas.

Hace unos días que por fin pude instalar KDE 4.3 Beta 1. Fue un proceso bastante difícil para mí. La primera vez que lo intenté fallé pero la segunda vez tuve éxito y lo logré.

Bueno, en el tiempo que he estado usando KDE 4.3 Beta 1, me ha ido bastante bien, no me ha pasado nada fuera de lo normal o que me impida utilizar el entorno.

A continuación pondré lo que, hasta ahora me ha gustado e impresionado más.

Únicamente será texto y capturas. Este post lo tengo pensado para explicar textualmente algunas de las nuevas mejoras, en próximas entradas pondré los vídeos ya que tengo pensado hacer individualmente un vídeo por categoría, por ejemplo un vídeo lo dedicaré para los efectos de KWin, otro para los plasmoides y plasma, etc.

  • Air.

Primero lo primero… Air es el nuevo diseño de plasma para KDE. Los plasmoides y la mayoría de componentes de plasma han sido remodeados con un nuevo diseño semi-blanco con decoraciones de círculos abstractos.

Air - Escritorio KDE 4.3 Beta 1.

KDE 4.3 Beta 1 | Air - Escritorio.

Esta es una captura del escritorio de KDE en donde podrán ver el nuevo diseño Air en algunos plasmoides, krunner y otros componentes de KDE.

Esto me ha gustado bastante y le da un toque bastante elegante al escritorio.

Como dije, la mayoría de lo relacionado con plasma incluye el nuevo diseño por lo tanto no capturaré todo ya que me tardaría mucho.

  • Plasmoides.

KDE 4.3 incluye nuevos plasmoides bastante buenos. Se han mejorado algunos de los ya existentes y se les ha implementado nuevas funciones.

Aquí una captura con algunos plasmoides en el escritorio.

Plasmoides - KDE 4.3.

KDE 4.3 Beta 1 | Plasmoides.

Plasmoides 2 - KDE 4.3.

KDE 4.3 Beta 1 | Plasmoides 2.

Como pueden ver, se encuentran nuevos plasmoides como por ejemplo la burbuja que trabaja como monitor del sistema.

El plasmoide Magnifier que al pulsarlo abre una mini-ventana actuando como lupa.

El plasmoide Remember the Milk con el que podremos organizar nuestro tiempo

Plasmoide del tiempo o el reprouctor multimedia (el cuadro negro) que nos permitirá reproducir vídeos desde nuestro escritorio.

Uno de los que más me gusto fue el Vista de carpeta el cual incluye una mejorada navegación por directorios sin siquiera pulsar clic en las carpetas, al poner el cursor encima de ellas se abre un pequeño widget para navegar.

Otra característica nueva es la de la nueva opción Panel Spacer en las preferencias del panel.

Panel - Panel Spacer.

KDE 4.3 Beta 1 | Panel - Panel Spacer.

Y otras mejoras más en los plasmoides para el panel como por ejemplo poner un icono personalizado para el lanzador de aplicaciones o una previsualización de las ventanas agrupadas.

KDE 4.3 | Panel - Plasmoides.

KDE 4.3 Beta 1 | Panel - Plasmoides.

  • Plasma.

Plasma al igual que sus componentes incluye bastantes novedades, entre las que destaco es la de la mejora de la utilización de las actividades de escritorio.

Si lo recuerdan en KDE 4.2 podemos agregar varias actividades y en cada una trabajar de modo diferente agregando nuevos plasmoides, etc.

Una de las más grandes mejoras que se encuentran es el tratar las actividades como un escritorio completo diferente. Por ejemplo podremos tener un fondo de pantalla diferente para cada uno, un diferente tablero de mandos, diferentes plasmoides en cada uno, etc.

Actividades - KDE 4.3.

KDE 4.3 Beta 1 | Actividades Plasma - Rejilla de escritorio.

Aparte esto, las actividades se integran pefectamente al efecto Rejilla de Escritorio pudiendo ver así todas nuestras actividades.

Actividades 2 - KDE 4.3.

KDE 4.3 Beta 1 | Actividades Plasma - Rejilla de escritorio.

También nuevas novedades como el Virus Wallpaper o el Weather Wallpaper que cambia el fondo de pantalla dependiendo del clima en donde te encuentres.

KDE 4.3 Beta 1 | Weather Wallpaper.

KDE 4.3 Beta 1 | Weather Wallpaper.

Y como pueden ver también se ha cambiado ligeramente la interfaz de las preferencias de apariencia.

  • KWin y efectos.

Esta es otra de las cosas que me sorprendió. Con esta nueva versión de KDE se incluyen nuevos efectos para las animaciones de las ventanas y para el intercambio entre escitorios, entre otros

Lamentablemente esto no puede ser capturado en imágenes ya que no se aprecia bien la animación. Como dije, en próximas entradas pondré los vídeos respectivos para cada cosa.

Además de esto, quiero destacar que ahora los bordes de las ventanas soportan el modo en ARGB (Opacidad o alpha opacity) independiente. Por ejemplo, usando un tema para Dekorator con imágenes transparentes se verá la transparencia únicamente de eso y no toda la decoración. Un mejor ejemplo aquí.

  • Aplicaciones.

Algunas aplicaciones como Dolphin, Juk, Gwenview, Kopete, entre otras han sido mejoradas con nuevas novedades.

Por ejemplo, Dolphin soporta los nuevos tooltips los cuales nos ayudarán a visualizar mejor los detalles de carpetas, archivos, etc. Además Dolphin ahora soporta la nueva novedad de previsualización de carpetas.

KDE 4.3 | Aplicaciones - Dolphin.

KDE 4.3 Beta 1 | Aplicaciones - Dolphin.

Gwenview por otro lado, incluye un nuevo panel (sidebar) en la parte izquierda para una mejor y rápida navegación por carpetas.

Kopete ha sufrido un ligero cambio en la interfaz de la lista de contactos y de configuración.

KDE 4.3 | Aplicaciones - Gwenview y Dolphin.

KDE 4.3 Beta 1 | Aplicaciones - Gwenview y Dolphin.

Entre otras aplicaciones.

  • Bandeja del sistema y notificaciones

Como se dijo, algunas de las nuevas novedades que incluirá KDE 4.3 es una bandeja del sistema mejorada con muchas nuevas opciones. Entre ellas destaca:

  • Soporte para múltiples bandejas.
  • Separación de iconos mediante categorías.
  • Un nuevo estilo de notificaciones del sistema y el agrupamiento de estas.
  • Ocultamiento automático de iconos sin uso.
  • Al pasar el cursor sobre ellos se iluminan (focus).

Esto último lo del focus solo me funciona con el icono de KMix (quien sabe por que).

Aquí una captura (próximamente vídeo).

KDE 4.3 | Bandeja del sistema y notificaciones 2.

KDE 4.3 Beta 1 | Bandeja del sistema y notificaciones 2.

  • Preferencias del sistema – Kcontrol.

Y por último la opción de cambiar la disponibilidad de la visualización de las opciones en Kcontrol

KDE 4.3 Beta 1 | Preferencias del sistema KControl.

KDE 4.3 Beta 1 | Preferencias del sistema KControl.

Como reflexión final quiero decir que me ha parecido una versión con bastantes mejoras y muy, muy trabajada. El equipo de KDE ha hecho un excelente trabajo y merece que el público pruebe esta versión.

Puafff! bastante largo que estuvo esto.

En próximos post pondré vídeos independientes de algunas de las características. Aún estoy considerando si hacerlos como un screencast o sólo el vídeo con algún audio de fondo. ¿Qué opinan?

Espero que les haya servido esto y que cuando salga en los repos de KDE Red Hat se animen a probar KDE 4.3.

30 comentarios

Dejar un comentario
  1. José / May 17 2009 9:28 PM

    Hola, la verdad es que no soy de comentar en ningun blog pero tu informe me pareció excelente.
    Actualmente estoy usando kde 4.2.3 y la verdad es que me gustaria que de base kde viniese con un tema de ventanas mas agradable, y no ese gris que me trae malos recuerdos ja,ja.

  2. Sergio Rondan / May 18 2009 5:10 AM

    Que bueno ! Parece muy lindo, la verdad q cada vez me gusta mas KDE. Pero mejor espero a que salga la version final

  3. WALO / May 18 2009 9:21 AM

    Jejeje, muy bueno tu reportaje jaja. la verdad hay mas novedades de las que esperaba…y muy muy buenas… espero los videos!!!!!!!!!!!!

  4. German Racca / May 18 2009 11:06 AM

    Simplemente fantastico Hyuuga!

    Segui asi con ese entusiasmo que te caracteriza.
    Debido a mi trabajo en la Astrofisica, como ya te
    comente, no dispongo de tanto tiempo para escribir
    mas cosas en mi blog (aunque me gustaria!!), entonces
    por eso de vez en cuando me doy una vuelta por aca.

    Felicitaciones y muchas gracias!!!
    German.

  5. Gómez Hyuuga / May 18 2009 2:30 PM

    @José: jaja, alternativamente puedes usar DeKorator y descargar algún tema que te guste y aplicarlo, aquí en el blog hay un post en donde explico cómo hacerlo 🙂

    @Sergio: Todavía falta bastante para la versión final 😛 (como 2 meses o 3, eso creo), al parecer se incluirá la versión beta 2 en los repos de KDE RedHat para que lo puedas instalar fácilmente y lo vayas probando 😉

    @WALO: Elaborando los vídeos…. ya mero.

    @German: Hola German, gracias. No hay problema, escribe en el blog cuando puedas, por cierto, bastante útil el post que elaboraste acerca de cómo configurar el internet manualmente. Sabía hacerlo en Ubuntu pero en Fedora nuca supe y ahora lo sé. Gracias.

    Espero que vaya todo bien con la Astrofísica, es un tema bastante interesante, haber si cuelgas algo por tu blog uno de estos días para saber mejor en lo que andas trabajando :).

    Un saludo a todos y gracias por sus comentarios y visita.

  6. Yoyo / May 18 2009 4:06 PM

    Hola compañero.

    Me estas poniendo los dientes largos con estas capturas xDDD

    Yo, que soy Gnomero de toda la vida y ahora probando KDE 4, al ver esto me está dando que pensar, no pongas mas entradas de KDE me vas a volver loco xDDD

    • Gómez Hyuuga / May 19 2009 1:25 AM

      jajaja… espero que te evangelices como KDE’ero!!!
      No, en serio. Vale la pena que le des una buena testeada a KDE a fondo, te cuento que antes a mí tampoco me agradaba nada pero un día me decidí a probarlo bien y me termino gustando bastante. Espero que sea lo mismo contigo :D.

  7. heribertocha / May 18 2009 9:42 PM

    bueno ya tengo celos yo tambien lo queiero probar pero suse nunca me funcionan sobre los videos yo encontre uno muy bueno:

    bueno esto es fuera del tema pero tambien encontre un vide sobre inventos mexicanos muy bueno:
    http://www.tu.tv/videos/los-11-grandes-inventos-mexicanos
    es muy bueno no sabia lo de los inventos jajajaja

  8. heribertocha / May 18 2009 9:50 PM

    y aqui lo tienes en hd:

  9. Gómez Hyuuga / May 18 2009 10:50 PM

    Siento no haberlos colgado heribertocha pero en estos momentos ando en un movimiento bastante duro que ni siquiera puedo usar mi PC. En la tarde dejé subiendo el vídeo pero youtube nadamás no me lo subió 😦 y en Vimeo se pasma el navegador cuando subo algún vídeo.

    Alguna sugerencia en donde lo suba?

  10. heribertocha / May 19 2009 11:06 AM

    en veoh hayi los puedes subir con mayor calidad

    • Gómez Hyuuga / May 19 2009 3:15 PM

      OK, gracias heribertocha, ya se esta subiendo el vídeo… lo había subido a Blip.tv pero me bajo muchísimo la calidad, haber que tal me va con Vimeo.

      • AP / May 19 2009 3:58 PM

        el te decía veoh. burro!!!!

        • Gómez Hyuuga / May 19 2009 4:19 PM

          ah no si esque me equivoque, haber que va en veoh 😛

  11. AP / May 19 2009 3:57 PM

    Queremos los putos videos NAO!!!!!!!!!!!! xD

  12. EGCdigital / May 19 2009 9:54 PM

    Siempre pareciendose más y más a Windows, KDE no cambia ni cambiara sorry, Gnome es estable y le da de patadas ahisi notas un entorno seguro y no con el temor que un plasmoide se culgue o se muera el escritorio completamente

    • ASCO / May 19 2009 10:06 PM

      Tknx for the info!!!

      Ya se habían tardado en decir esto xD.

    • Gómez Hyuuga / May 20 2009 5:13 PM

      @EGCdigital: mmm… no será que acada vez más y mas Windows se va parecniando a KDE??? Pero bueno, cada quién tiene un punto de vista diferente al respecto, no todos pensamos igual. A mí me encanta KDE y no lo veo como una “copia” de Windows….
      si hablamos de estabilidad ni Gnome se salva :P, muchas veces se me ha pasmado Nautilus y nunca me he quejado porque NI GNOME NI KDE son 100% estables, siempre vas a tener unos problemas en alguno de los 2.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

    • usr / Jun 9 2009 1:58 AM

      KDE se parece a Windows lo mismo que GNOME a Mac OS X (nada, más quisiera GNOME).
      Si pruebas esta versión verás que se parece más a Mac OS X que otra cosa (búsqueda indexada integrada en Dolphin, por ejemplo), pero la tecnología Plasma es más avanzada (todo forma parte de todo).

      KDE ha pasado un mal vache con estas primeras versiones. La 4.2.4 va muy bien, y espérate a la 4.3 que te vas a quedar comiéndote los mocos con tu GNOME a la Mac OS 9.

      Copiar las cosas buenas está bien, quedarse anclado en el pasado y no evolucionar es lo malo.

  13. webbber / May 20 2009 10:16 PM

    Excelente informe!!! muy completo!!

    Te falto hablar de los tiempos de carga del escritorio y algunas aplicaciones
    (Esto solo para ponerle un PEEEEERO…) =p

  14. Gómez Hyuuga / May 21 2009 3:37 PM

    Cierto, no lo puse :P. Pero creo que eso va dependiendo mucho de cómo haya compilado e instalado KDE o eso creo. Aunque te diré…. me parece que tarda lo mismo que KDE 4.2 🙂

    Saludos!

  15. angelux / May 23 2009 1:40 PM

    Excelente recopilacion, se ve que kde ira mejorando 😀

    salu2

  16. Tuxmanmx / Jun 16 2009 10:31 AM

    La verdad es que la gente de KDE sobre todo la gente que hace el diseño es muy buena y el trabajo que estan haciendo muy profesional, pero siento que le llevan demasiada ventaja a los programadores porque he intentado pasarme de gnome a kde, y todo lo que pido es que sea usable (en cuanto a los errores y cuelgues) y la verdad no he tenido suerte ya que truena más que palomitas de maiz en microondas, he probado con varias distribuciones, y la verdad ninguna me ha permitido trabajar con kde mas de 30 min. pero bueno espero que algun día este lista. Si lo que vemos en kde 4.2.4 y 4.3 b funcionara al nivel de un uso diario razonable para la mayoria creo que gnome tendría que preocuparse, pero por el momento los diseñadores de kde van muy delante de sus desarrolladores, y al contrario con gnome, pero es una experiencia mas soportable.

    • Gómez Hyuuga / Jun 16 2009 5:00 PM

      En cuanto a lo que dices de diseño concuerdo contigo, el equipo de KDE ha hecho y está haciendo un excelente trabajo en cuanto a la apariencia y look de KDE, sobretodo para KDE 4.3 ;).

      Lo de inestable yo no lo he notado mucho, si que a veces se truenan algunas aplicaciones pero al momento de hacerlo inician de nuevo y puedes volver a utilizarlas (p.e. KRunner). En mi experiencia de KDE no he tenido problemas que me dejen así de grave como para hacer inutilizable el escritorio (bueno si, una vez pero era por culpa de mis drivers de video)… en mi opinión KDE me parece un entorno de escritorio con muchas características buenas y otras malas pero vamos que nada es perfecto :P, por lo menos a mí KDE me ha encantado ^^ y por el momento no pienso dejarlo.

      También quiero comentarte que KDE en algunas distribuciones no está muy bien integrado, en fedora lo noto normal pero en algunas distros lo encontrarás más inestables que en otras… sino te gusta la integración de KDE 4 en Fedora prueba a utilizar Mandriva u OpenSuse, dicen que ahí está un poco mejor :D.

      Vaya… pedazo de comentario :P. Bueno, me despido.

      Un saludo y gracias por visitar el blog y comentar en él.

  17. Granjero Moe / Dic 16 2009 5:12 PM

    No entiendo bien el tema de las actividades, el tablero y el plasma.
    Si ya tengo 4 escritorios, ¿qué es que tenga varias actividades? ¿tener más escritorios dentro de un escritorio? ¿qué es el tablero?
    Agradecería un post que explicase esto de manera práctica.

    • Gómez Hyuuga / Dic 17 2009 10:21 PM

      Te daré un ejemplo sencillo, espero explicarme bien 😛

      El escritorio es Plasma, de él haz de cuenta que se parte en 4 (los escritorios que tienes por defecto) pero es el mismo escritorio Plasma. Una actividad es -valga la redundancia- una actividad plasma extra, o sea otro escritorio Plasma (no más separado en otra parte).

      Por ejemplo, si tienes 4 escritorios los 4 tendrán el mismo estilo: plasmoides, wallpaper, etc., y en cambio si tienes una actividad diferente podrás tener el escritorio con plasmoides aparte de los que tienes en la actividad 1 y por ejemplo un fondo de escritorio diferente.

      El tablero es simplemente desde donde se administran los plasmoides, un centro de control más o menos.

  18. Granjero Moe / Dic 21 2009 4:43 AM

    Ok, pero yo tengo una opción para que cada uno de estos 4 escritorios que vienen por defecto tengan un wallpaper distinto marcando “actividad distinta en cada escritorio”, ¿sería lo mismo no?
    Vaya entiendo que una actividad más es como un escritorio más sólo que está “como escondido”.

    • Gómez Hyuuga / Dic 21 2009 8:34 PM

      hmm mas o menos. La opción que activaste de “actividad distinta en cada escritorio” simplemente sincroniza la cantidad de escritorios que tienes en ese momento y los trata como una actividad independiente cada uno.

Trackbacks

  1. Instalar KDE 4.3 Beta 1 (4.2.85) en Fedora 11. « Fedoreando
  2. Disponible KDE SC 4.4 ßeta 2 “Claus”! | Instalación en Fedora 12 Constantine « Fedoreando

Comparte tu opinión

