Skip to content
26 - 06 - 2009 / Gómez Hyuuga

Instalar el tema plasma Air en KDE 4.x | Actualización.

Actualización. De nuevo otra actualización. Esto debido a que todo el conjunto de cosas que compondrán KDE 4.3 ha sido movida hacia el directorio branches y ya no se encuentra en trunk (inestable), esto indica que ya esta a punto de convertirse en la versión madura 4.3.

Bueno sin más rollos, he actualizado el post para que puedan instalar el tema plasma sin problemas.

Aunque aún no haya salido KDE 4.3 que incorporará su nueva interfaz denominada Air, podemos descargar e instalar el tema plasma que se encuentra en desarrollo, por lo tanto aún no esta completo pero luce bastante bien ;).

Aquí pongo una imagen de este tema plasma aplicado en mi escritorio:

Air en KDE 4.2 - Escritorio.

Air en KDE 4.2 - Escritorio.

Bien, para instalar el tema plasma en KDE 4.2, lo haremos con la ayuda de subversion obteniéndolo desde el repositorio svn branches de KDE.

Para ello necesitarás tener previamente instalado subversion en tu sistema. Lo puedes hacer ejecutando el siguiente comando desde la terminal:

su -c 'yum -y install subversion'

Una vez instalado, navegamos hasta nuestro directorio de temas plasma para descargarlo directamente ahí:

cd $HOME/.kde/share/apps/desktoptheme/

Después obtenemos la carpeta del tema plasma con el siguiente comando:

svn co svn://anonsvn.kde.org/home/kde/branches/KDE/4.3/kdebase/runtime/desktoptheme/air/

Terminado de obtenerse, tendremos que hacer otra cosa para que funcione correctamente.

Editaremos el archivo de metadatos del tema plasma que ya como ha sido puesto por default en lo que será KDE 4.3 entra en conflicto con el tema plasma por default de KDE 4: Oxygen.

Lo único que tendremos que hacer es poner el siguiente comando para editar el archivo:

kwrite $HOME/.kde/share/apps/desktoptheme/air/metadata.desktop

Localizamos la línea que dice:

X-KDE-PluginInfo-Name=default

Y cambiamos la parte que dice default por air (en minúsculas) quedando así:

X-KDE-PluginInfo-Name=air

Guardamos los cambios y listo! Ya podrás elegir sin complicaciones el tema plasma desde las preferencias del escritorio.

Les aconsejo que hagan una actualización del tema continuamente para obtener los nuevos cambios que se vayan agregando. Para ello accede a una terminal y navega hasta el directorio donde se encuentre el tema plasma, por ejemplo:

cd $HOME/.kde/share/apps/desktoptheme/air/

Y actualiza con:

svn update

Esto hacerlo solamente cuando hayan cambios, puedes revisar cuando se hicieron cambios yendo al siguiente link y mirar la columna Age.

Otra forma de hacerlo es descargando un .tar.gz pero no creo que esté muy actualizado, para ello visita este enlace.

Por último les dejo una captura del escritorio con varios widgets agregados para que puedan ver sus aspecto:

Air en KDE 4.2 - Widgets.

Air en KDE 4.2 - Widgets.

24 comentarios

Dejar un comentario
  1. walo / May 8 2009 8:45 AM

    una cosa… ¿no se supone que ‘AIR’ deberia de tener un dock al estilo Mac o Avant Window Navigator?

    como has comentado, no esta terminado el tema ¿no?

  2. Israrace / May 8 2009 12:32 PM

    walo: yo creo (no estoy seguro) que eso es una confusión debida a que en las capturas de la primera fase del diseño de air se mostraba un dock pero dudo que sea realmente así. Lo digo por dos razones:
    – Sigue siendo KDE 4 y sería un cambio demasiado drástico en su idea de escritorio.
    – Sería copiar descaradamente otro aspecto (el de Mac OS X) en lugar de intentar diferenciarse de los demás.

    Pero te repito que no sé como será.

  3. AP / May 8 2009 2:05 PM

    Para que se vea como se debe es Necesario tener unas librerías extras yo me refiero a los widgets, porque como ven falta unos circulos de adorno en los widgets como estos , pero de que se ve muy bien se ve muy bien, a lo que dicen del dock, ese tengo entendido que será un Plasmoide y no sera por defecto en el escritorio.

    Es más que tanto falta para la beta :), cabe señalar que es la primera vez que no se publica una Alpha y que se integra el Artwork completo en una release de KDE.

  4. Gómez Hyuuga / May 8 2009 3:09 PM

    @walo: Como dice israrace y AP, debiste haberte confundido por las capturas :P. Al menos en la lista de mejoras y el progreso no viene nada de ningún dock, seguramente es un plasmoide o el mismo panel de KDE mejorado ;)…. ya veremos cuando salga la beta que tal.

    @AP: Ojalá hubieran sacado una alpha para poder probarla antes XD. Lo de los círculos esos si se ven padres, lástima que no se puedan instalar esas librerías en KDE 4.2 :P.

    Un saludo a todos y gracias por comentar :D.

  5. heribertocha / May 9 2009 1:01 PM

    dime donde consigo el fondo

    • Gómez Hyuuga / May 9 2009 2:52 PM

      Se encuentra en la página Wallpapers del blog :).

  6. Máxmio / May 11 2009 10:02 AM

    Lol, para el dock ese que dice uno por ahí arribe, se puede poner como un plasmoide, o usar algún dock de por ahí XD
    Ah por cierto, ese tema es bonito, pero me recuerda un poco a un tema de KDE 4.2 llamado (en catalán) Barreja Neta. No sé como es en español ni en inglés porque mi KDE 4.2 estaba en catalán, pero bueno, es uno de los que traía por defecto el KDE 4.2, y a mi me gustaba mucho XD, lástima que no tenga muchos efectos cristalinos 😦

    • Gómez Hyuuga / May 11 2009 2:22 PM

      😛 sí, es un gran tema. El otro tema que dices no será Aya?

  7. David Tsunamy / Jun 14 2009 4:41 PM

    Esto es lo que andaba buscandoo!!!! Mi KDE ahora luce precioso!!!!

    • Gómez Hyuuga / Jun 14 2009 9:50 PM

      8) KDE no podría lucir más precioso con esto 😛

  8. ricbah7 / Jun 18 2009 1:43 AM

    El problema es q al intentar instalar sbversion me pide una clave de autenticacion… q no es mi password, cual es??

    • Gómez Hyuuga / Jun 18 2009 3:56 PM

      Es la contraseña del usuario “root” la debiste de haber puesto durante la instalación de Fedora.

  9. Youknowwho / Jun 25 2009 3:51 PM

    Hola, disculpa las molestias, pero creo que deberias de cambiar el link en “Esto hacerlo solamente cuando hayan cambios, puedes revisar cuando se hicieron cambios yendo al siguiente link y mirar la columna Age.” Actualmente apunta hacia ==>http://websvn.kde.org/trunk/playground/base/plasma/desktoptheme/ y deberia hacerlo hacia==>http://websvn.kde.org/trunk/KDE/kdebase/runtime/desktoptheme/.

    Ademas al seguir los pasos y descargar el theme Air de KDEbase, me descarga .svg de Oxygen en vez de los de Air, se que es un error de los desarrolladores de KDE, se han equivocado con los .svg?

    Ademas quiero sugerirle a todos aquellos que esten corriendo Fedora 11 que quieran actualizar a Rawhide, que no lo hagan por el momento porque no les va a ser posible usar su entonrno grafico como a mi XD, les digo por experiencia, esperen unos dias…

    Bueno, eso es todo, muy buen post y gran blog! Gracias por todo!

    Saludos!

    • Gómez Hyuuga / Jun 25 2009 4:39 PM

      Lo siento, el link lo enlazaré al nuevo… se me había olvidado, gracias por avisar :). También tengo que corregir la dirección de svn ya que otra vez ha sido movido todo lo de KDE, ya no esta en trunk sino en branches 😉 esto quiere decir que ya es una versión ya madura :D. Dado eso ahora ya no lo marca como air sino como default y entra en conflicto con el tema Oxygen, por eso se ve el tema de Oxygen…. actualizaré el post en breve explicando cómo hacer esto y que funcione :D.

      Lo de actualizar a rawhide a mi no me dio problemas, todo bien ;)… supongo que sería por la versión del X Server o el kernel u otra cosa.

      Un saludo y gracias por tu comentario ^_^

  10. Youknowwho / Jun 25 2009 5:49 PM

    Hola, gracias por responder tan rapido, si, estuve viendo el CMakeList y vi que apuntava el tema air como Default y la verdad es que como Default usaba el Oxygen, haciendo asi que al usar el tema de Air use el tema Oxygen…asique un gran problema, que lo resolvi copiando el tema Air de suversion a la carpeta de defaul.
    Siendo que ahora KDE esta en brach, como tu dices, me acorde del post de Aaron Siego acerca de eso, y me di cuenta de mi error, ya estoy corrigiendolo y actualizando a branches, gracias por hacermelo notar.
    Respecto a rawhide, si, X.org no me deja bootear a KDE, y como la lapop que uso es la unica que tengo a mano, necesito algo mas o menos estable, por ahora uso los repos de KDERedhat.
    Me parece muy bueno el blog, y te deseo exitos con el mismo!

    Vi que eras de Mexico desde el “acerca de” asique Saludos desde Argentina! y gracias una vez mas por la rapida respuesta

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Mi escritorio – Mayo. « Fedoreando
  3. Instalar KDE 4.3 Beta 1 (4.2.85) en Fedora 11. « Fedoreando
  4. Instalar KDE 4.3 Beta 1 (4.2.85) en Fedora 10 y 11 | Actualización. « Fedoreando
  5. Cualquier parecido con Windows 7 es solo coincidencia | Pablasso
  6. Bitacoras.com
  7. Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Fedoreando
  8. Escritorios Linuxeros #1 | Ubunlog
  9. Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Solo LiNeX

Comparte tu opinión

