Skip to content
16 - 07 - 2009 / Gómez Hyuuga

NetworkManagement, plasmoide gestor de redes.

Plasmoide Network Management.

Plasmoide Network Management.

Algo de lo que me encantó de Fedora 11 es que incluye muchos más paquetes de aplicaciones o utilidades en sus repositorios y sobretodo que son las versiones más actualizadas o al menos la mayoría.

Entre los paquetes que incluye de KDE, se encuentra uno de un plasmoide llamado NetworkManagement.

Este plasmoide nos servirá para conectarnos a redes inalámbricas, en red local, etc. que puede servir como complemento o incluso sustituir al demonio de NetworkManager.

Como pueden ver en la captura, el plasmoide puede ser añadido al panel y así poder visualizar a qué tipo de red estamos conectados o conectarnos a otras rápidamente. También tengo que decir que a veces puede llegar a ser un poco confuso o enredoso su uso pero por lo menos a mí me va decentemente en KDE 4.3 😀

Bien, a continuación explicaré cómo instalar el plasmoide.

Es realmente sencillo, abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

su -c 'yum install kde-plasma-networkmanagement'

Una vez hecho esto ya podremos agregar el plasmoide al panel o escritorio.

Añadiendo le plasmoide.

Añadiendo le plasmoide.

También pueden instalar el paquete kde-plasma-networkmanagement-openvpn y kde-plasma-networkmanagement-vpnc que son las librerías del plasmoide para usar conexiones openvpn y vpnc respectivamente (que no tengo ni idea de lo que sea pero supongo que algunos de ustedes sí y posiblemente les sirva :P).

Bueno pues eso es todo. Como dato extra les recomendaría reiniciar o cerrar y abrir de nuevo la sesión en KDE para que se configure correctamente el plasmoide.

18 comentarios

Dejar un comentario
  1. Billy / Jul 16 2009 6:59 PM

    lib != librería
    library NO es librería, son b-i-b-l-i-o-t-e-c-a-s

    es un mal vicio que muchos a la fecha utilizan

    Saludos

    • Gómez Hyuuga / Jul 16 2009 7:12 PM

      Vale, gracias por la información… ahora corrijo 😀

    • Gómez Hyuuga / Jul 16 2009 11:21 PM

      Re-corrijo ya que bien los paquetes dicen que son librerías y no bibliotecas 🙂

  2. Christian / Jul 16 2009 7:29 PM

    Otra correción: el plasmoide kde-plasma-networkmanagement NO reemplaza a NetworkManager. De hecho, es simplemente un front-end (una interfaz de usuario) que por debajo utiliza NetworkManager.

    El applet de Gnome (que viene por defecto también en KDE) igualmente es un front-end. Ninguno de los applets funciona si el servicio NetworkManager no está activado.

    • Gómez Hyuuga / Jul 16 2009 7:32 PM

      Por eso dije sustituir al demonio o applet de NetworkManager que se encuentra en la bandeja de entrada 😀

      • Christian / Jul 19 2009 11:30 PM

        Demonio != applet. Son conceptos totalmente distintos.

        El demonio (o mejor dicho daemon, servicio del sistema) es NetworkManager (/etc/init.d/NetworkManager start); NO tiene interacción directa con el usuario.

        Los applets son nm-applet (para Gnome), kdenetworkmanager (para KDE3) y kde-plasmoid-networkmanagement (para KDE4). Son aplicaciones gráficas que SÍ tienen interacción directa con el usuario.

        Sólo lo dejo aquí para aclarar el tema a alguien que pueda malinterpretar los conceptos :-).

        • Gómez Hyuuga / Jul 19 2009 11:36 PM

          ok

  3. Minatolf / Jul 16 2009 7:51 PM

    Estaria bueno que tambien pongas cómo desactivar el demonio de Network Manager, es bastante estupido tener dos front-ends al mismo tiempo. Es bastante fácil de hacer (ahora no me acuerdo bien los pasos que seguí pero se puede hacer directamente con una GUI entrando a una de las opciones dentro de system settings).

    saludos

    • Gómez Hyuuga / Jul 16 2009 8:24 PM

      Al agregar el plasmoide y reiniciar automáticamente se desactiva el applet de NetworkManager.

  4. paran0id / Jul 17 2009 5:28 AM

    Exacto… aunque ahora lo utilice, en su momento me dio problemas con las conexiones wi-fi (ahora utilizo una conexión cableada)

    Sañudos y buen blog, me sirvió de mucho al pasarme a Fedora 😉

    • Gómez Hyuuga / Jul 17 2009 1:32 PM

      A mi a veces me da algunos problemas pero no tantos, lo puedo utilizar normalmente… espero que con el tiempo sea más estable el plasmoide ^_^

      Saludos! Gracias por tu comentario y por visitar el blog 🙂

      P.D. Tu blog me ha encantado, sobre todo la entrada de fedoreando xD, buen trabajo ;)… ya me estarás viendo comentar por allá 😛

      • paran0id / Jul 17 2009 2:11 PM

        Yo también espero esa evolución xD

        No hay de qué, te lo merecías por el trabajo 😆
        aunque te advierto que no posteo con frecuencia, solo cuando hay ganas 😛

        Saludos!

        • Gómez Hyuuga / Jul 17 2009 11:18 PM

          ^_^ aún así te estaré leyendo cada vez que publiques algo 😉

          Saludos!

  5. Mario Cares / Ago 12 2009 1:19 PM

    Espero alguien vea esto…

    Instalé este plasma, pero no reinicié al momento. No lo creé necesario.

    La cosa es que ahora que prendo la Lap-Top para trabajar, no me conecta…

    Puede identificar todas las redes a mi alrededor, pero simplemente no conecta a ninguna…

    En este momento, para tener internet y postear esto, estoy en la cuenta de root, ya que la tengo con Gnome. De todas formas, no me gusta para nada Gnome xD.

    Como no tengo internet, no puedo actualizar el sistema. Y en este momento no tengo la posibilidad de hacerlo por cable.

    Alguna idea de como solucionar esto?

    Muchas Gracias, si lo leen…o no xD

    • Gómez Hyuuga / Ago 13 2009 11:34 AM

      Hombre que yo siempre leo todos todos los comments del blog y los respondo todos (al menos eso es lo que intento).

      Respecto a tu problema tal vez sería mejor que borraras todas las conexiones que tienes guardadas y después volver a configurar una nueva.

      Puedes borrarlas yendo a las preferencias del sistema y después a la opción que dice NetworkManagement o Administrador de redes.

      Espero serte de ayuda… comenta que tal te fue 🙂

  6. Mario Cares / Ago 13 2009 1:56 PM

    Lamento haberlo ofendido Señor!

    Lamento decir que no funcionó… Encuentro esto bastante raro, Puede identificar todas las redes a mi alrededor (la forma del mapa esta genial =D) Pero no me conecta a ninguna.

    Pienso que el error esta relacionado con la “Miniaplicación del área de notificación para gestionar sus dispositivos de red y conexiones”

    Si tengo éste en el panel, y agrego el plasma, funciona el plama.
    Si reinicio, desaparece el del panel, y no funciona el plasma =S

    De todas formas, no es gran cosa…Solo un “lujo en el escritorio”

    Muchas Gracias por la respuesta =D

    • Gómez Hyuuga / Ago 13 2009 9:58 PM

      No no, nada de ofendido xD al contrario siempre me gusta el ver los comentarios de ustedes los lectores y responderlos 🙂

      😛 siento que no te haya funcionado, como dije en el post este plasmoide aún no esta completamente estable y funcional, tiene sus detalles pero al menos a mí si me funcionó :(.

      Un saludo y gracias por tu comentario, siento no poder ayudar de mucho 😦

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Comparte tu opinión

