Skip to content
25 - 07 - 2009 / Gómez Hyuuga

Instalar, remover o actualizar paquetes desde KPackageKit.

Hola a todos! El día de hoy hablaré sobre la aplicación KPackageKit, aplicación o utilidad incluida en el entorno de escritorio KDE que nos servirá para gestionar la paquetería del sistema así como también los repositorios que tengamos instalados.

Será una entrada similar a ésta pero con la diferencia que en este caso haremos casi todas las mismas cosas desde una interfaz gráfica :).

Bien, primero que nada necesitarás saber dónde se encuentra o cómo ejecutar KPackageKit.

Puedes lanzarlo desde el menú de KDE (kickoff) Aplicaciones->Sistema->KPackageKit/Software Management.

Al abrirlo verás la siguiente ventana.

KPackageKit.

KPackageKit.

Como ven, es una interfaz muy sencilla. Continuemos…

Instalar una aplicación.

Para instalar una aplicación o paquete específico lo haremos de la siguiente forma:

  1. Introducimos en el cuadro de texto “Search packages” el nombre del paquete que deseemos instalar y pulsamos [Enter].
  2. En este caso instalaremos la aplicación Kaffeine.

    Instalando aplicaciones...

    Instalando aplicaciones...

    Se mostrará una lista de paquetes concordantes con el nombre que introducimos así como en sus diferentes versiones, sean nuevas o más viejas.

  3. Haz clic en el paquete deseado y podrás ver una descripción del mismo así como diferentes pestañas por las cuales navegar y ver otros detalles del paquete.
  4. Pulsa  en el pequeño icono de una flecha hacia abajo y verás como que se ilumina.
  5. Después haz clic en el botón [Apply] y te saldrá un diálogo de confirmación para instalar el paquete.
  6. Pulsa el botón [Install now] para comenzar a descargar e instalar el paquete.
Instalando la aplicación...

Instalando la aplicación...

¡Listo! Una vez que termine ya tendrás la aplicación instalada, en este caso Kaffeine.

Remover una aplicación.

Para remover paquetes es casi igual que instalarlos:

  1. Haz los mismo pasos 1 y 2 anteriores para buscar el paquete.
  2. Notarás que en vez de aparecer una flecha será un icono con una cruz o tache.

  3. Pulsa sobre el pequeño icono del tache y verás que se ilumina o enfoca.
  4. Presiona clic sobre el botón [Apply] y aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar que la aplicación se eliminará.
  5. Presiona de nuevo en el botón [Remove now] para comenzar la desinstalación de la aplicación.
Removiendo aplicaciones...

Removiendo aplicaciones...

¡Listo! Una vez terminadas las operaciones la aplicación será removida, en este caso la misma del ejemplo anterior, Kaffeine.

Actualizando paquetes.

Para actualizar el sistema y sus paquetes basta con hacer lo siguiente:

  1. Hacer clic sobre la categoría Software Updates en el panel izquierdo de KPackageKit.
  2. Pulsar sobre el botón [Refresh].
  3. Si hay actualizaciones disponibles aparecerá una lista con los paquetes que se actualizarán.

    Actualizando paquetes....

    Actualizando paquetes....

  4. Haz clic sobre los paquetes que desees actualizar y pulsa sobre el icono de la flecha (opcionalmente hacer clic en el botón [Select all updates] para seleccionar todas).
  5. Hacer clic en el botón [Apply].

¡Listo! Se comenzará a descargar el nuevo paquete o paquetes y posteriormente se actualizarán.

Como dato final quisiera recomendar que activaran la opción o Only newest packages en la lista de filtros. Al hacer esto solamente se mostrarán los paquetes más recientes y no versiones viejas del mismo, así nos evitaremos el instalar la versión vieja en vez de la más reciente de alguna aplicación.

Aquí el ejemplo.

Antes - Sin el filtro.

Antes - Sin el filtro.

Después - Con el filtro.

Después - Con el filtro.

Como ven ahora solamente se mostrarán los más recientes paquetes. Es una opción que te facilitará mucho las cosas con KPackageKit y que recomiendo que siempre la activen.

· · ·

Bueno pues aquí termina esta mini-guía de cómo usar KPackageKit para las cosas básicas. Espero que les sirva y sea de ayuda.

Nota. Puede que los nombres de botones, diálogos, etc. varíen dependiendo de en qué idioma tengas tu sistema.
13 comentarios

Dejar un comentario
  1. Yoyo / Jul 25 2009 8:29 PM

    No se por que este viene en ingles y el packagekit de gnome en español.

    En lo personal me gusta mas yum extender, es como yum en la consola pero con gui.

    Saludos.

  2. blogdefamm / Jul 26 2009 2:08 PM

    Hey podrias poner mi blog en blog amigos.
    Por cierto hice un post de instalar ares en gnu/linux
    http://famm94.wordpress.com/

  3. Gómez Hyuuga / Jul 26 2009 3:46 PM

    @yoyo: Está en inglés porque aún no está el paquete de la traducción de KDE 4.3 RC al español xD… cuando esté supongo que KPackageKit estará en español ^_^

    @blogdefamm: Por supuesto, ahora mismo te agrego 😀

  4. webbber / Jul 27 2009 12:03 AM

    Lo malo es que filtro Only newest packages no se puede poner como predeterminado, siempre hay que estarlo activando :-&

  5. rafa / Jul 30 2009 8:50 PM

    Antes que nada quiero decir que esta muy interesante el sitio. Acabo de instalar Fedora 11 en un pendrive persistente, por ahora voy bien, adaptandome y conociendo el sistema (no tengo casi experiencia con Linux).
    Tratando de instalar algunas cosas llegue hasta aca.
    Gracias por compartir tus conocimientos, me seran de gran ayuda.
    Saludos

  6. Gómez Hyuuga / Jul 31 2009 3:24 PM

    @webber: Eso es lo único malo :(… haber si en próximas versiones lo corrigen 😛

    @rafa: Me alegra que te sirva lo que publico… te deseo mucha suerte y espero que te vaya muy bien en Fedora ;).

    Un saludo y gracias por sus comentarios ^_^

  7. alberto nicolas / Dic 21 2009 12:39 AM

    Hola,
    Esta muy interesante el tema estuve con ubuntu anteriormente, pero ahora tengo fedora 12 constatine desktop Gnome.

    Me va de maravilla hasta ahora estaré leyendo toda la información.

    Un saludo y Gracias por el tema…

  8. pimpam / Mar 31 2010 1:57 PM

    Por lo que veo la instalación es calcada a la que hace open suse, es muy intuitiva aunque n llega al nivel de los de mandriva pero es un buen trabajo, por cierto a mi m lo parece o hay muchos bugs???

    Las actualizaciones ya están bien , pero me parece excesivo los bugs , me parece un kubuntu , supongo que sera pk llevo escritorio kde y tanto ubuntu como fedora se preocupan mas de gnome es decir al contrario que gnome, supongo que debe ser pk red hat es este último el que utiliza , aunque seria la leche si fuera como en open suse vamos un lujo,

    Con esto quiero decir que para mi entender sacan las versiones demasiado rápido, yo creo que deberian hacer más pruebas quizas este equivocado o quizas estoy acostumbrado a debian , o quizas las dos cosas.

    En fin que me venia a esta distro pk queria disfrutar de una buena distro con rpm y creo que esta lo es , ya que mandriva a mi parecer peca de facilona, a mi me gusta aprender y lo fácilte estanca…..

    Lo dicho sólo son mis pensamientos, con estas palabras no he querido faltar el respeto a nadie y si lo he hecho , ruego que me perdon , un humilde usuario de gnu/linux y amante del software libre

  9. javier / Jun 11 2010 3:42 AM

    Hola.

    A mi me aparece el KPackageKit totalmente vacio, sin packages. Y mi conexion a internet funciona bien !

  10. javier / Jun 11 2010 3:43 AM

    Como se configura para que cargue paquetes ?

  11. guanareño rumbero / Ago 31 2010 9:27 PM

    en verdad me parece buen programa y lo acabo de instalar en mi ubuntu 10.04………

  12. Roblox Robux Generator / Jul 29 2013 8:45 AM

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and visual appeal. I must say you have done a excellent job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Chrome. Excellent Blog!

Trackbacks

  1. Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Fedoreando

Comparte tu opinión

