Skip to content
04 - 08 - 2009 / Gómez Hyuuga

¡KDE 4.3.0 “Caizen” ha sido liberado!

kde430-inspired

Y por fin!!!! Lo que muchos esperaban, este lanzamiento inminente de una nueva versión de la rama 4 KDE ha llegado por fin.

KDE 4.3.0 ya esta en las calles con el nombre clave Caizen, después de haberlo ido siguiendo aquí en el blog desde su primer beta y experimentendo su nuevas novedades por fin nos llegó la versión final estable… así ha sido anunciado por la comunidad de KDE:

La Comunidad de KDE ha anunciado hoy la disponibilidad inmediata de “Caizen”, (alias KDE 4.3), trayendo consigo muchas hacia la experiencia del usuario y a la plataforma de desarrollo. KDE 4.3 sigue perfeccionando las características únicas de versiones anteriores, mientras que también incluye nuevas innovaciones. Con la liberación de la versión 4.2 destinada a la mayoría de los usuarios finales, KDE 4.3 ofrece una base más estable y completa de productos para el hogar y pequeña oficina.

Así es… y ahora mis palabras acerca de esta versión.

¿Por qué usaría KDE 4.3?

  • Estabilidad.

Si la versión de KDE 4.2 fue bastante estable, esta nueva versión lo es aún mucho más ya que han sido corregidos alrededor de 10, 000 bugs.

  • Muchos, muchos cambios nuevos.

KDE 4.3 Desktop.

Recuerdan el cambio de KDE 4.0/1 a KDE 4.2… trajo consigo un cambio enorme que no notó a simple vista… pues en esta versión 4.3 los cambios son casi igual de grandes.

Muchas aplicaciones incluyen bastantes nuevas funciones y utilidades que darán una mejor experiencia al usuario tanto en interactibilidad como en usabilidad. Cerca de 63, 000 cambios y 2, 000 peticiones e ideas de nuevas novedades han sido implementadas.

  • Interfaz y diseño.
¡KDE 4.3.0 Caizen!

¡KDE 4.3.0 Caizen!

Una de las mejores mejoras (valga la redundancia) en KDE 4.3 es su diseño… con el nuevo tema plasma Air tu escritorio lucirá mucho más elegante y será agradable para ti.

“KDE es igual o demasiado parecido a Microsoft Windows Vista o lo copia”

A los que piensan y dicen eso solamente les digo:

“Uno ve lo que quiere ver”

Nada más 🙂

  • Plasma.

KDE 4.3 Social Desktop

Otra de las mejores cosas en KDE 4.3 son las nuevas funcionalidades de plasma. Esta versión más plasmoides que te facilitarán la vida en cuanto a tareas básicas como por ejemplo el uso de un cliente de microblog a través de un plasmoide, utilidades para visualizar el rendimiento y estado del sistema o reproductores y visualizadores multimedia o nuevos plasmoides para hacer su escritorio más social.

Un vídeo que hice de KDE 4.3 Beta 1 para se se vayan dando un poco de la idea.

Además de esto también incluye un nuevo sistema de notificaciones basadas en plasma así como una nueva bandeja del sistema mejorada.

KRunner, el lanzador de aplicaciones de KDE avanzado también viene con nuevas implementaciones que te facilitarán el uso y administración del entorno.

  • Usabilidad.

Como se dijo… KDE 4.3 incluye muchas nuevas mejoras y novedades en aplicaciones como por ejemplo el Navegador de Archivos Dolphin, manejar tus archivos y carpetas será mucho más fácil usando sus opciones de visualización, organización y personalización.

Así mismo el visualizador de imágenes y también ahora video, Gwenview ha sufrido de ligeros cambios en la organización de su interfaz siendo más fácil su uso.

En fin… varias novedades nuevas que vale la pena que lo prueben.

Mis consejos para usar KDE 4.3.

Instala KDE en una distribución Linux que tenga buena integración con este entorno.

Algunas de las que recomendaría son:

Fedora. Por supuesto la que uso y KDE me va de lujo, ustedes mismos lo han comprobado.

OpenSuse. La mejor distribución con integración con KDE según me han dicho.

Mandriva. Distribución KDE, eso lo dice todo.

Y por último Arch Linux y Sabayon Linux. Ésta última la he probado yo mismo y casi hace que me cambie de Fedora a ella 😀

Se preguntarán por qué no he puesto Ubuntu o Kubuntu, la razón no es porque las odie o algo por el estilo sino que una búsqueda en google y gente que conozco me ha dicho que no es buena su integración con KDE y por lo tanto quedarán un poco decepcionados.

Otro consejo que les doy es que lo usen. En serio, usenlo y explorenlo bien para que así puedan descubrir sus novedades y cosas que aporta.

Bien por último quiero decir que les deseo mucha, mucha suerte a todos con KDE 4.3 y que si pueden darle la oportunidad, lo hagan.

Y por supuesto, en seguida el enlace al anuncio oficial desde la web de KDE donde podrán obtener más información acerca de el lanzamiento.

KDE 4.3.0 Caizen Release Announcement.

Y como final un pequeño vídeo que ha creado la comunidad de KDE.

[blip.tv ?posts_id=2448262&dest=-1]

Para mañana o en los próximos días tendrán otro vídeo creado por un servidor 🙂

P.D. Siento tardar en publicarlo, voy regresando y no había podido usar el PC :(…. aquí una captura de mi escritorio ya actualizado a KDE 4.3.

KDE 4.3.0 en Fedora 11 Leonidas.

KDE 4.3.0 en Fedora 11 Leonidas.

10 comentarios

Dejar un comentario
  1. fer / Ago 4 2009 8:19 PM

    Gracias por el post. Lo estaba esperando. Hace bastante sigo continuamente tu blog. Estoy usando fedora 11 con Kde 4.2. ¿Cómo instalo la version 4.3 final? Gracias.

  2. fer / Ago 4 2009 8:22 PM

    [root@Salvaje fer]# wget http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo -O /etc/yum.repos.d/kde.repo
    bash: wget: no se encontró la orden

  3. fer / Ago 4 2009 8:22 PM

    [root@Salvaje fer]# wget http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo -O /etc/yum.repos.d/kde.repo
    bash: wget: no se encontró la orden

    ¿Qué hago?

    • Gómez Hyuuga / Ago 4 2009 8:27 PM

      Hola fer, ya he actualizado el post, podrás ver cómo instalar KDE 4.3 en la pàgina principal del blog… lo de wget tienes que instalarlo:

      su -c "yum -y install wget"

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario 🙂

  4. fer / Ago 4 2009 8:28 PM

    Muchas gracias.

  5. David Julian Tete / Ago 4 2009 9:54 PM

    Enhorabuena para el software libre!!! KDE 4.3 representa el punto de apoyo para el escritorio social del futuro. Es mi ambiente escritorio favorito y cada vez me dan mas razones de evangelizar su uso para cualquier sistema operativo, estoy haciendo un manual de uso, pero como KDE es tan grande, creo que estara listo solo hasta el FLISOL del 2010.

    Me alegra que al final hayas probado Sabayon, es la que instalamos en el FLISOL sobre Ubuntu o Fedora, nos ahorra mucho tiempo.

    Ahoara cambiaron el Spritz se llama Sulphur en la nueva version 4.2, ahora que salio KDE 4.3 es cuestion de dias que salga Sabayon 5.0 que lo integrara de serie.

    Aun asi a mi me encanta Leonidas, sigue reinando!!!

  6. Fedorero / Ago 7 2009 6:48 AM

    A proposito de lo de las distros,te doy mi opinion

    Mandriva no me gusta,pero conozco a gente que le encanta,es opcion tuya

    Suse es la mejor de las distros linux,sin dudar.¿Por que no la uso? pues porque si me la pongo me toca actualizar mucho,y no quiero

    Kubuntu es mala y reinsa de los bugs.Yo la odio,pero igual va por cada uno

    Y fedora me ha dado mucha guerra el instalador,no pude instalar como ext4 pero aqui la tengo y me encanta tambien,con un kde 4.2.4 tuneado total xD

  7. Gómez Hyuuga / Ago 7 2009 2:57 PM

    @David: Sabayon es una gran distro linux por lo que he probado, como dije, hasta casi me hacía cambiarme de distro y dejar Fedora :P… actualmente en mi PC solo tengo 2 distros: Fedora y Sabayon :).
    Las 2 las uso a menudo y pues en verdad me ha sorprendido la estabilidad de Sabayon y sobretodo su paquetería muy actualizada ^^

    @Fedorero: 🙂 Mandriva la nueva versión no he tenido la oportunidad de probarla bien ya que al iniciar desde el Live CD se oía un sonido espantoso y tuve que apagar la PC xD… Suse nunca me dejo usar su Live CD KDE 😛 y pues Kubuntu hace medio año que no lo prueba :S

    Fedora sin dudas ha sido la distro con la cuál me he acomodado y me ha gustado más… espero seguir en ella por un largo tiempo.

    Un saludo y gracias por sus comentarios.

  8. Fedorero / Ago 9 2009 11:28 AM

    de todas formas esto sigue siendo un misterio para mi,las distros,a uno le va bien y el otro no consigue hacerla arrancar,asique cada uno usa la qe puede xD

Trackbacks

  1. Instalar KDE 4.3.0 “Caizen” en Fedora 11 Leonidas. « Fedoreando

Comparte tu opinión

