Skip to content
07 - 08 - 2009 / Gómez Hyuuga

Personalizando mi Fedora III. Personalización básica de KDE. [Actualización]

Actualización. Actualizo esta entrada con capturas más recientes de KDE 4.3 y algunas correcciones y cambios, espero que les sea de ayuda :). También ya se está cociendo en el horno la parte IV xD… espérenla ^_^

Ésta es la tercera parte de Personalizando mi Fedora, ésta parte se enfocará en KDE, veremos cómo personalizarlo y adaptarlo a nuestro gusto. Las cosas que se manejarán en ésta tercera parte son:

  • Plasmoides.
  • Temas plasma.
  • Estilos.
  • Colores.
  • Iconos.
  • Tipos de letra.
  • Ventanas.
  • Emoticons.

Bien, empecemos.

Plasmoides.

Los plasmoides son pequeños widgets como por ejemplo los Screenlets, GDesklets, etc. propios de KDE a los que les podremos dar muchos usos, por ejemplo tener rápido acceso a carpetas, visualizar notas, mostrar una presentación de imágenes, entre muchos usos más.

Los plasmoides pueden ser agregados tanto al escritorio como al panel, si queremos agregar uno pulsamos clic derecho en el escritorio o en el panel dependiendo de donde queramos agregar el plasmoide y después en Añadir elementos gráficos…

Añadir elementos gráficos...

Añadir elementos gráficos...


En la ventana emergente seleccionamos el plasmoide que deseemos agregar y damos clic en Añadir elemento gráfico.

Agregando plasmoides...

Agregando plasmoides...

Listo, el plasmoide será añadido al escritorio :).

Plasmoide añadido al escritorio.

Plasmoide añadido al escritorio.

Si nos fijamos bien al pasar el cursor por encima de un plasmoide, es sus lados laterales aparecerá una barra con una serie de iconos.

Barra de opciones de los plasmoides.

Barra de opciones de los plasmoides.

Estos nos servirán para redimensionar el plasmoide, rotarlo, acceder específicamente a sus preferencias o eliminarlo.

Personalizando mi Fedora III 3_1Si deseamos cambiar de tamaño al plasmoide mantenemos pulsado éste icono   y arrastramos el cursor para redimensionarlo.

Personalizando mi Fedora III 3_2Si queremos rotarlo mantenemos pulsado el cursor sobre éste icono  y lo movemos el la dirección deseada.

Personalizando mi Fedora III 3_3Si queremos acceder a las preferencias del plasmoide pulsamos sobre éste icono .

Personalizando mi Fedora III 3_4O si queremos eliminarlo pulsamos sobre este otro .

Algunos plasmoides extras que no vienen instalados los mencionaré a continuación junto con una descripción y el comando para instalarlo desde una terminal.

I Hate the Cashew. Remueve el logo de plasma del escritorio.

su -c "yum install kde-plasma-ihatethecashew"

NetworkManagement. Plasmoide para gestionar redes inalámbricas, físicas, móviles, etc.

su -c "yum install kde-plasma-networkmanagement"

QuickAccess. Plasmoide para acceder rápido a alguna carpeta o archivo desde el mismo.

su -c "yum install kde-plasma-quickaccess"

RunCommand. Plasmoide para ejecutar fácil y rápidamente comandos.

su -c "yum install kde-plasma-runcommand"

STasks. Gestor de ventanas y tareas para KDE.

su -c "yum install kde-plasma-stasks"

Translatoid. Plasmoide traductor de textos en múltiples idiomas.

su -c "yum install kde-plasma-translatoid"

Weather. Plasmoide para ver el estado meteorológico de alguna zona.

su -c "yum install kde-plasma-weather"

Xbar. Plasmoide que mueve las barras de menús de las ventanas Qt4 hacia él similar a la barra de menús de OS X (sólo funciona en conjunto con Bespin).

su -c "yum install kde-plasma-xbar"

YAWP (Yet Another Weather Plasmoid). Otro plasmoide para visualizar la meteorología de tu ciudad.

su -c "yum install kde-plasma-yawp"

Temas plasma.

Los temas plasma son el estilo de los plasmoides, el panel y las demás cosas que usen Plasma. Para cambiar el tema plasma da clic derecho en el escritorio y después en Preferencias del escritorio…

Cambiando el tema plasma...

Cambiando el tema plasma...

Te aparecerá la siguiente ventana.

Preferencias del escritorio.

Preferencias del escritorio.

En la parte que dice Tema del escritorio elegimos el tema que queramos y pulsamos aplicar.

Temas plasma...

Temas plasma...

También podemos obtener más temas dando clic en el botón Tema nuevo…

Instalando temas plasma.

Instalando temas plasma.

En la ventana emergente seleccionamos el tema que queramos y damos clic a Instalar. O también descargar el tema desde KDE-Look.org pulsando clic aquí, lo descargamos y lo copiamos a la carpeta “/home/usuario/.kde/share/apps/desktoptheme/”.

Una vez aplicado vemos como cambia el estilo de los plasmoides y del panel.

Escritorio con diferente tema plasma.

Escritorio con diferente tema plasma.

Estilos.

Al cambiar los themes/styles, se modificarán los botones, cajas de entrada, deslizadores de ventana, barras de progreso, en fin casi todo el aspecto de las ventanas. Para modificarlo vamos a las Preferencias del sistema que se encuentra en el menú principal de KDE, luego en “Aplicaciones->Preferencias->Prferencias del sitema”

Personalizando mi Fedora III 9

Una vez abierto saldrá la siguiente ventana.

Preferencias del sistema.

Preferencias del sistema.

Damos clic en Aspecto y saldrá la siguiente ventana.

Estilo de KDE.

Estilo de KDE.

Como vemos se encuentra seleccionado Estilo, por defecto está habilitado el tema Oxígeno pero podremos cambiarlo dando clic en la lista desplegable, seleccionar el que más te guste y luego da clic en Aplicar. Una vez aplicado, dependiendo del estilo seleccionado, por ejemplo se verá así.

Estilo cambiado - Bespin.

Estilo cambiado - Bespin.

Podremos obtener diferentes estilos para KDE 4.xx desde KDE-Look.org, pulsando clic aquí o inclusive en el blog ya se encuentran las instrucciones de instalación de algunos.

Colores.

Al cambiar los colores del sistema se modificarán también el de las aplicaciones, ventanas, menús, etc. En sí éste cambio es el más notable ya que modifica la visualización de los colores de casi todo. Para cambiar el esquema de colores seleccionamos obviamente la opción Colores en la ventana de Aspecto (la ventana anteriormente mostrada).

Cambiando el esquema de colores...

Cambiando el esquema de colores...

Veremos varios esquemas de colores ya agregados, seleccionamos el que más nos agrade y damos clic en Aplicar. Dependiendo del esquema de colores, se notará el cambio completamente al instante.

Esquema de colores cambiado.

Esquema de colores cambiado.

Si no te gustan los colores que hay puedes agregar otros pulsando el boton Obtener nuevos esquemas…, saldrá una nueva ventana en la que podrás instalar nuevos esquemas de colores.

Selecciona el que te agrade y pulsa el botón Instalar, el esquema de colores se instalará y lo podrás seleccionar y aplicar desde la lista de colores.

Instalando esquemas de colores...

Instalando esquemas de colores...

Si deseas descargar otros esquemas e instalarlos manualmente, desde KDE-Look.org podrás encontrar varios para KDE 4.xx pulsando clic aquí, descarga el que más te agrade, pulsa el botón Importar y añade el archivo que contiene la configuración de los colores.

Iconos.

Los iconos como ya todos conocemos son los iconos de las carpetas, aplicaciones, acciones, etc. También podremos cambiarlos, desde KDE-Look.org podremos encontrar varios para KDE pulsando clic aquí. Busca y descarga el que más te guste.

Para agregarlo seleccionamos Iconos en la ventana de aspecto.

Cambiando el tema de iconos...

Cambiando el tema de iconos...

Aquí podremos seleccionar desde la lista los temas de iconos que más nos gusten, los seleccionamos y damos clic en Aplicar. Si descargamos un tema de iconos de KDE-Look.org para agregarlo pulsamos el botón Instalar un archivo de tema… y después seleccionamos el archivo del tema descargado.

También podremos encontrar un tema de iconos llamado Crystal Clear y Crystal Project desde los repositorios, lo podemos instalar con el siguiente comando:

su -c 'yum install crystal-clear crystal-project'

Tipos de letra.

Si deseamos cambiar las fuentes del sistema, seleccionamos Tipos de letra en la ventana de aspecto.

Tipos de letra en KDE.

Tipos de letra en KDE.

Desde aquí podremos cambiar el tipo y tamaño de las fuentes generales de las aplicaciones, del título de las ventanas, del escritorio, etc. Si las deseamos cambiar damos clic en Elegir… y seleccionamos la tipografía deseada así como su tamaño.

Ventanas.

Si deseamos cambiar el aspecto de el borde de las ventanas seleccionamos Ventanas en la ventana de aspecto.

Borde de ventas en KDE.

Borde de ventas en KDE.

Por defecto está el tema oxígeno pero podemos cambiarlo a otro dando clic en la lista desplegable y seleccionando el que queramos, luego damos clic al botón de Aplicar para aplicar el tema.

Estilo de ventana Aurorae.

Estilo de ventana Aurorae.

Desde los repositorios podemos encontrar un tema llamado Crystal, si deseas instalarlo pon lo siguiente en la terminal:

su -c 'yum install crystal'

Y luego podremos escogerlo desde la ventana de aspecto.

Pantalla anunciadora.

Si queremos cambiar el splash de entrada cuando iniciamos KDE, pulsamos en Pantalla anunciadora en la ventana de aspecto.

Pantalla de inicio o KSplash.

Pantalla de inicio o KSplash.

Veremos varios splash ya instalados, elige el que más te agrade y pulsa el botón de Aplicar.

También podremos agregar otros pulsando el botón Obtener temas nuevos… y de ahí elegimos el splash que queramos  y damos clic al botón Instalar.

Emoticons.

Con ésto podremos cambiar los iconos a usar en diferentes aplicaciones como por ejemplo Kopete.

Personalizando mi Fedora III 17

Elegir el que más nos guste y dar clic a Aplicar, también podremos agregar nuevos packs de emoticons pulsando el botón Obtener temas nuevos…, Instalar un archivo de tema… o en Tema nuevo… para guardar el existente. Otra opción es la de agregar emoticons personalizados pulsando el botón Añadir… y seleccionarlo.

……..

Bueno ésto es todo, espero que les hay gustado y servido. Un saludo 🙂

45 comentarios

Dejar un comentario
  1. Agnusdark / Ago 7 2009 8:18 PM

    Hace dias que actualice KDE pero hasta este momento no he iniciado sesion mas que en Gnome LOL.

    Ya les dire despues mi impresion xD

    P.D. OK

  2. Gómez Hyuuga / Ago 7 2009 9:46 PM

    @paranOid: 😀 de quién será? xD xD

    @Yoyo: :O :O :O genial yoyo!! me alegro que te hayas decidido a dar el salto! 🙂 esperaré a ver esa entrada el tu blog ^_^ y pues espero que te vaya igual de bien que a mí en KDE desde que me cambié 😉

    @Agnusdark: ok

  3. heribertocha / Ago 7 2009 9:53 PM

    que yo sepa el STasks no funcona en kde 4.3

    • Gómez Hyuuga / Ago 7 2009 9:59 PM

      Yo lo tengo instalado y usando ahora mismo 😛

  4. Neotux / Ago 7 2009 10:04 PM

    Pues gran tutorial, sigue asi amigo…con esto ya me entran las ganas por probar kde, aunque siempre lo intento termino igual volviendo a GNOME no sé por que..

    Saludos

  5. Jarl / Ago 8 2009 1:31 AM

    Hola me gusto mucho tu wallpaper, pasámelo por favor.

    Saludos

  6. Gómez Hyuuga / Ago 8 2009 11:45 AM

    @Neotux: ^_^ pues sí, cada quién se acomoda con el entorno que más le guste 🙂 en mi caso KDE.

    @Jarl: El wall es cortesía de paranOid 😀 aquí está el link:

    http://tinyurl.com/zcmxj

    Saludos!

  7. Yoyo / Ago 8 2009 12:00 PM

    Bueno ya terminé la mudanza de mi Fedora del portátil a KDE 4.3, aun tiene un par de horas y recien acabo de ponerla full con la ayuda de este blog ^_^

    Saludos.

    • Gómez Hyuuga / Ago 8 2009 2:20 PM

      😀 😀 ahora mismo lo veo 😉

      Que bueno que te hayas decido yoyo… haz pasado a la luz! xD

  8. Jarl / Ago 8 2009 6:19 PM

    Muchas gracias Gómez Hyuuga y paranOid por el Link del wallpaper.

    Bueno, soy solo un hombre y débil para para empeorar las cosas, no pude aguantar la tentación y tuve que hacerme con Fedora 11 KDE y actualizar a KDE 4.3, ya había estado con Fedora 11 (Gnome) y debo decir que había tenido una tediosa experiencia con anaconda, afortunadamente con el nuevo Live CD no hubo problemas.

    En estos momentos estoy actualizando y aún con el KDE 4.2 en el Fedora me he quedado encantado (no me paso lo mismo con el Kubuntu 9.04 de mi hermana) parece que dejare a mi querido Linux Mint Gnome y empezare una nueva vida con Fedora y KDE 4.3

    Saludos

    Por cierto ¡Que buen Blog!

    Jarl Gnomero de toda la vida hasta el 7/agosto/2009

    • Gómez Hyuuga / Ago 9 2009 11:20 AM

      ^_^ pues genial el que te hayas quedado en Fedora 11 con KDE 4.3 :)… como tu cada vez más usuarios se van apegando más a KDE, espero que te quedes en KDE un buen rato y que te de todo lo que necesitas y quieres.

      Un saludo y un abrazo!

      Grax por el comment 🙂

  9. Fedorero / Ago 9 2009 12:02 PM

    Yo esque si no me ponen mi amarok,mi kmess,mis plasmoides y mi konqueror esque me pierdo,soy kdero xD

    Buena guia ademas aplicable a cualquier S.O que tenga KDE ^^

  10. noctuido / Ago 9 2009 3:45 PM

    Desde Fedora 7 creo que se me pasó la fiebre del “tunning” por completo. De todos modos si tengo que impresionar a alguno que me visite, recordaré este artículo 😀

    Saludos. 🙂

  11. Cruel_Vampiro / Ago 19 2009 10:49 PM

    Q tal una pregunta? ya forma parte de las actualizaciones de fedora 11 kde 4.3 o hay q agregar algo?, x q desde q lo instale q no tengo actualizaciones y el vlc de los rpmfusion lo tengo pidiendome una actualizacion de qt-x11 hace mas de 2 semanas y fijandome en por ejemplo http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/updates/11/i386/, esta pero si lo intento instalar me dice q le faltan dependencias q no puede resolver, y eso me tiene medio confundido.
    No se si mi fedora tiene algo mal con respecto a las actualizaciones o si nomas tengo q esperar, por que hace ya 2 meses q lo unico q se me actualiza es algo de rpmfusion y el repo de chromium xD

    • Gómez Hyuuga / Ago 19 2009 11:44 PM

      Para instalar KDE 4.3 puedes ver la entrada que escribí aquí en el blog acerca de ello ya que aún no esta en los repositorios oficiales de Fedora :S

      Aquí el link:

      https://fedoreando.wordpress.com/2009/08/04/instalar-kde-4-3-en-fedora-11/

      Espero te sirva.

      Saludos!

  12. elpeofatal / Sep 10 2009 2:34 AM

    Hay algunos Plasmoides que no se pueden ejecutar, como por ejemplo el de Facebook, yo lo solucioné instalando dos paquetes:

    #yum install kdebase-workspace-python-applet python-devel

    Podrias editar la entrada para que no haya que bajar a ver mi post para encontrar la solución, ya qeu hay varios plasmoides interesantes que no funcionan sin instalar esos paquetes

    PD: no estoy seguro de que sea realmente necesario instalar python-devel

    • Gómez Hyuuga / Sep 10 2009 9:39 AM

      Esos son los “Plasmoids Scripts” que como su nombre dice son mmm… como diré; plasmoides que ejecutan cierto script y sí, necesitan el paquete kdebase-workspace-python-applet 😛

  13. Gerardo / Sep 15 2009 10:15 PM

    Hola, como estas? Primero que nada te comento que me resulta muy util tu blog, ya que hace unos años uso Fedora, y se puede decir que es la distro ideal para mi. Gracias a este blog instale KDE 4.3 ayer, siempre usé Gnome, pero a partir de la version 4 mejoró mucho en mi opinión. Estoy tratando de cambiar toda la apariencia para que quede algo más o menos como lo que publican en el sitio oficial. Te dejo el link para que lo veas, es el screenshot clásico: http://kde.org/announcements/4.3/images/kde430-desktop.png

    El problema es que bajé la actualización 4.3 desde los repositorios oficiales y puse el tema Air. Pero el panel no queda de la misma forma que la captura, queda de un color gris opaco…

    Sabes como puedo hacer o que tengo que instalar, además del tema air, para que quede igual que la captura?

    Gracias, saludos!

    • Gerardo / Sep 15 2009 11:30 PM

      Me respondo solo: no tenía los efectos de escritorio activados. Para el que no sepa como activarlos, tiene que ir al menú principal > Aplicaciones > Preferencias de sistema > General > Escritorio y allí activar los efectos de escritorio. Imagino que se necesita aceleración 3d.

      Un saludo!

Trackbacks

  1. Personalizando mi Fedora IV. « Fedoreando
  2. Qué hacer después de instalar Fedora 12 Constantine | Post-Instalación. « Fedoreando

Comparte tu opinión

