Skip to content
12 - 08 - 2009 / Gómez Hyuuga

Crystal 2.0.5, decorador de ventanas para KDE.

Actualización. Se ha lanzado otra versión de este decorador de ventanas, realizar los mismos pasos de instalación 🙂

Pues bien, hoy les vengo a hablar acerca de este decorador de ventanas para KDE del cual acaba de salir una nueva versión con una interesante nueva mejora la cual es la transparencia del borde similar a Aurorae.

La verdad es que al leer eso instantáneamente me puse a instalar esta nueva versión y me quedé completamente asombrado.

Aunque no tiene temas para personalizar el aspecto, si dispone de opciones para hacerlo ya sea cambiando el estilo de los botones, bordes, el título de la ventana, etc.

En fin, aquí les dejo una captura de mi escritorio con Crystal 2.0.4 instalado.

Crystal 2.0.4 - Decorador de ventanas para KDE 4.

Crystal 2.0.4 - Decorador de ventanas para KDE 4.

Como ven se ve realmente bien (al menos a mi me gusta) y algo que rescato es que en Aurorae al maximizar una ventana o moverla como que tardaba un breve y mínimo instante  más de como debería ir de fluido, en cambio crystal me va mejor y aunque no tenga aceleración gráfica a full.

Bueno, a continuación explicaré cómo compilarlo e instalarlo.

Primero lo descargamos desde aquí.

Una vez que lo hayamos descargado abrimos Dolphin, navegamos hasta el directorio en donde esté, lo extraemos e ingresamos a la carpeta que se creo.

Compilando Crystal 2.0.4.

Compilando Crystal 2.0.4.

Después pulsamos [F4] para abrir la terminal integrada de Dolphin y escribimos el siguiente comando para crear e ingresar a la carpeta donde compilaremos el decorador:

mkdir build && cd build

Después prefconfiguramos la compilación con cmake, introducimos lo siguiente:

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config --prefix` ..

Nota: Previamente necesitaras el paquete qimageblitz-devel instalado, puedes instalarlo con el siguiente comando:

su -c "yum -y install qimageblitz-devel"

Una vez completado el proceso del cmake compilamos el decorador con:

make

Y por último lo instalamos:

su -c "make install"

¡Listo! ya podrás elegirlo desde las preferencias del aspecto de KDE. Espero que les guste 🙂

31 comentarios

Dejar un comentario
  1. David Tsunamy / Ago 12 2009 9:45 AM

    SE ve interesante, peeeero no se porque siguen empeñados en dejar el borde redondeado pixelizado…

  2. paran0id / Ago 12 2009 10:23 AM

    Donde esté Aurorae que se quite lo demás xD

  3. FAMM / Ago 12 2009 11:24 AM

    Oye,.
    Instale Fedora con Kde,puedo instalar gnome en la misma particion,.
    Los respocitorios son distintos???
    Como inicio con Gnome????
    Puedo instalar actualizaciones en Gnome??????????
    Y puedo actualizar fedora 11 a fedora 12 cuando salga.

  4. heribertocha / Ago 12 2009 12:27 PM

    supongo que primero se desinstala el de los repos

  5. Máximo / Ago 12 2009 12:39 PM

    @FAMM: su -c “yum groupinstall gnome-desktop”
    Eso para instalar GNOME, no necesitas otros repositorios =P

    @Gómez Hyuuga: AAAAAA Firefox DDDD: Opera y Konqueror son mejores :O…, encima la zorra me sobrecalienta el ordenador y me va lento, o se me apaga :|. Vale, dirán lo que quieran de que Opera es privativo, pero prefiero ese porque es mejor en muchos aspectos >:0

    • David Tsunamy / Ago 13 2009 7:21 AM

      Y encima usa librerias QT4 😀

      • Máximo / Ago 13 2009 7:52 AM

        😀 no uso nada que use GTK en mi openSuse (los drivers tal vez, pero bueno :D)

        • paran0id / Ago 13 2009 5:35 PM

          yo quisiera hacer lo mismo, pero sin Firefox, FileZilla y Tucan no puedo vivir 😉

  6. Gómez Hyuuga / Ago 13 2009 11:32 AM

    @David Tsunamy: Lo puedes cambiar en las preferencias xD xD

    @paranOid: xD pues vamos que debes probar tan si quiera esta versión de Crystal, al menos a mí me gustó más que Aurorae 😛

    @Máximo: Es cierto, Opera me gusta en muchos aspectos que en firefox no pero sus pequeños detalles que tiene lamentablemente son los que más “uso” o necesito xD… por ahora lo mejor que he visto por el momento es Chromium 😛

    @FAMM: Puedes iniciar Gnome cuando el KDM te pregunte tu nombre de usuario habrá un botón que dice “Sesión” eliges Gnome y listo!

    Para instalarlo pues es igual que como dice Máximo y no necesitas de otros repos 😛

    Un saludo a todos y gracias por sus comentarios 🙂

  7. Alex Parra / Ago 13 2009 3:59 PM

    En lo personal, es uno de los decorador de ventanas más feos que he visto xD

    • paran0id / Ago 13 2009 5:33 PM

      xDDDDDDD
      Qué rotundo 😆

      @Gómez Hyuuga: yo es que en su día lo probé, por eso ahora mismo como que no me convence demasiado…

  8. jgabriel / Ago 14 2009 11:46 AM

    Hi gómez, ¿todo bien por ahí?
    Saludos

    • Gómez Hyuuga / Ago 14 2009 12:05 PM

      Pues no tanto… ahora mismo estoy muy pedo con la escuela xD pero grax por el comment ^_^ 🙂

      Un saludo y nos estamos viendo por nuestros blogs 😀

  9. Emmanuel / Ago 14 2009 1:34 PM

    Muy bueno tu blog, apenas acabo de instalar Fedora 11 64 bits y ya lo he actualizado e instalado varias cozas pero no puedo instalar ningun decorador de ventanas digase Nitrogen ni Aurorae, siempre me marca un error el CMake que nesesito minimo la vercion 2.6 y que no puede continuar, pero la 2.6 es la que tengo y no puedo solucionarlo, espero y me puedas ayudar con eso, ya que solo me faltan transparencias en las ventanas para que quede a pundo mi escritorio, aqui una captura, gracias…

  10. jgabriel / Ago 14 2009 2:05 PM

    Bueno que te valla bien entonces con la escuela ;). Yo comencé hace dos días a estudiar Análisis matemático que la tenía ahí pendiente, y hasta ahora se me complica jajaj

    @Emmanuel: si mal no recuerdo en aquellos viejos tiempos en que solía compilar paquetes para KDe, utilizaba esa herramienta junto a qt-devel o qt4-devel si no me equivoco pero por ahí andaba. Escribe que error te marca para tener una idea mejor de que puede ser 😉

    Saludos

    • Emmanuel / Ago 14 2009 2:26 PM

      Gracias, mira esto es lo que me marca cuando pongo el comando:

      [emmanuel@fedora src]$ cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config –prefix` ..
      CMake Error at /usr/share/cmake/Modules/FindKDE4.cmake:84 (MESSAGE):
      ERROR: cmake/modules/FindKDE4Internal.cmake not found in
      /home/emmanuel/.kde/share/apps;/usr/share/kde-settings/kde-profile/default/share/apps;/usr/share/kde4/apps
      Call Stack (most recent call first):
      CMakeLists.txt:4 (find_package)

      CMake Warning (dev) in CMakeLists.txt:
      No cmake_minimum_required command is present. A line of code such as

      cmake_minimum_required(VERSION 2.6)

      should be added at the top of the file. The version specified may be lower
      if you wish to support older CMake versions for this project. For more
      information run “cmake –help-policy CMP0000”.
      This warning is for project developers. Use -Wno-dev to suppress it.

      — Configuring incomplete, errors occurred!
      CMake Error: Unable to open check cache file for write. /home/emmanuel/aurorae/CMakeFiles/cmake.check_cache

      aqui una captura: http://img186.imageshack.us/img186/6879/instantnea2.png

      Espero puedas ayudarme ya busqu pero no encuentro que hacer, te recuerdo que mi distro es de 64 bits por si tiene relevancia alguna, gracias…

      • jgabriel / Ago 14 2009 2:58 PM

        La verdad que mucha idea yo no tengo, no se so Gómez sabrá que puede ser, pero para asegurarnos, fijate si tienes instalados estos paquetes
        make
        automake
        autoconf
        gcc
        kernel-devel
        gcc-c++
        qimageblitz-devel

        si te falta alguno debes instalarlo e intenta nuevamente con cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config –prefix`

  11. Emmanuel / Ago 14 2009 2:32 PM

    Bueno el comando lo tengo que ejecutar desde la carpeta build que previamente cree pero aun asi me da el error de arriba…

    • Gómez Hyuuga / Ago 14 2009 8:21 PM

      Intenta a instalar los siguientes paquetes:

      su -c "yum install kdebase-workspace-devel cmake gcc-c++"

      A ver si funciona. Un saludo!

      @Jgabriel: 😀 grax por la ayuda ^_^ ahora mismo estoy escribiendo como flash que el tiempo me tiene hasta la ~##·$% xD

      • jgabriel / Ago 15 2009 12:38 PM

        como veras estoy un poco desactualizado con esto de ayudar a resolver problemas xD

        jajaj

  12. Emmanuel / Ago 14 2009 9:51 PM

    Gracias, checare lo que me dices pero ahora tengo un problema mayor, me aparecieron actualizaciones de Fedora y las puse a instalar, pasaron un par de horas y no terminaba, de echo ya no avanzaba, le di aceptar y reinicia ya que el sistema estaba un poco lento, cuando empeso a iniciar en la barra de carga de fedora me aparece Fedora 11.91 y al terminar de cargar la barra se pone parpadeando y no pasa de ahi, reinicie y le puse Esc y me muestra 3 kernels creo que asi se llaman, escogi el segundo y ya inicio marcaba Fedora 11 y entre normal,el problema es que no tengo Internet no se conecta y no puedo ver mis carpetas, alguien save a que se debio esto y si puedo solucionarlo, gracias…

    • Gómez Hyuuga / Ago 15 2009 12:08 AM

      Puaffff al parecer activaste accidentalmente o por voluntad propia los repositorios “rawhide” (inestables) de Fedora, este repositorio contiene los paquetes que contendrá la próxima versión de Fedora (F12) por eso la versión “Fedora 11.91”.

      En este caso ahora si te aconsejaría que mejor reinstalaras para volver a tener los paquetes y el sistema estable con lo propio de Fedora 11.

      Un saludo y suerte :)!

      • Emmanuel / Ago 15 2009 10:25 AM

        ja ja ja ja ja, gracias por tu ayuda, con esta es la segunda vez que mato a Fedora, la primera fue tratando de activar AWN sin Compiz, a Ubuntu como 6 veces, es lo malo de trastear sin saber, ni modo, bueno es algo nuevo que se aprende, gracias…

        • Gómez Hyuuga / Ago 15 2009 1:12 PM

          xD en parte no está mal, así es como aprendo yo 😛 bien dice el dicho “Echando a perder se aprende” y la verdad es que si me ha servido para no cometer los mismos errores que antes hacía 😛

          … pues nada, te va tocar reinstalar Fedora de nuevop, espero que te vaya bien.

          Un saludo!

          • Emmanuel / Ago 17 2009 9:05 PM

            Buenos tutos los que realizas, solo pasaba por aqui para comentar que despues de volver a instalar Fedora por vez ja ja ja me seguia dando el problema con CMake al tratar de instalar Aurorae y pues buscando en Google como reolverlo instale e instale cosas que la verdad no se ni para que son ja ja ja y no se resolvia el problema hasta que por hobra del espiritu santo entre a uno de tus tutos para instalar Dekorator y ahi estaba la clave, me faltaba instalar esto:

            yum -y install kdebase-workspace-devel qimageblitz-devel

            y con eso ya no me dio problema alguno el CMake, aqui una captura de mi escritorio, nos vemos…

  13. Gómez Hyuuga / Ago 17 2009 11:36 PM

    @Emmanuel: Pues esa instalación de esos paquetes la pongo en el post y en el comentario que te respondí xD
    Por cierto, lindo escritorio 😀

    • Emmanuel / Ago 18 2009 9:51 AM

      Es sierto pero aun no se bien del todo los comandos para cada cosa y se me dificulta un poco ya que estoy aqui saves como hacer para que aurorae conviva bien con compiz, ya que me gusta mas la forma de activar el cubo y expose con el raton, pero al activar los efectos de compiz, me marca un error en aurorae ya que este se cierra y al reiniciarlo se cierra y asi sin parar o hay forma de activar el cubo y expose con el raton desde los efectos de KDE, nos vemos…

      • Gómez Hyuuga / Ago 18 2009 10:05 AM

        Pues lo de Aurorae no es posible hacerlo funcionar con Compiz ya que es propio de la decoración de KDE, KWin.

        Por supuesto que hay forma de activar la rejilla de escritorio y el cubo, ve a las preferencias del sistema, después a Escritorio.
        Una vez ahí selecciona la opción “Screen edges” o “Bordes de pantalla” y ahí podrás configurar qué efecto quieres que se active al pasar el ratón por alguna esquina o lado.

        Respecto a los comandos, eso es solamente para instalar los paquetes que harán posible la compilación de aplicaciones. Un paquete básico a instalar sería “kdebase-workspace-devel” para compilar la mayoría de aplicaciones para KDE y además el paquete “gcc-c++” que es el compilador.

        Espero haber sido claro 😛

        Saludos!

        • Emmanuel / Ago 18 2009 6:21 PM

          si muchas gracias por tu tiempo, deverias haser un foro en donde se traten muchos de estos temas para los principiantes como yo, ya se que ha de aver infinidad de foros pero que mejor que uno de una pagina en la que entro con frecuencia, nos vemos.

          • Gómez Hyuuga / Ago 18 2009 10:55 PM

            Se tenía planeado hacer algo por el estilo en FBN pero no sé si se vaya a realizar :(… sino por mi cuenta crearé uno y lo abriré a toda la comunidad para que puedan postear lo que deseen ^_^

            Saludos!

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Comparte tu opinión

