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29 - 08 - 2009 / Gómez Hyuuga

Compilar e instalar el juego 0 A.D. en Fedora 11

0 A.D. es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Wildfire Games. Probablemente muchos conozcan este juego ya que hace poco Wildfire Games convirtió el juego de código cerrado a abierto haciendo el código disponible bajo una licencia GPL.

En fin, el juego es similar al Age of Empires, comenzaremos con cierta población para posteriormente ir aumentándola creando guerreros, aldeanos, edificaciones, etc… Para que se hagan un poco más de la idea y vean el juego, a continuación pongo algunas capturas:

0 AD Screenshot 3

0 AD Screenshot 2

0 AD Screen

Bien, ahora explicaré cómo instalarlo :).

Primero descargaremos el juego, lo cual lo podremos hacer de dos formas:

La primera es instalando subversion y obtener su código fuente del juego con el siguiente comando

svn checkout http://svn.wildfiregames.com/public/ps/trunk/

Tardará un rato o hasta puede que no se complete la obtención (cosa que me pasó a mí).

La otra forma es descargando el código fuente del juego desde alguno de los siguientes enlaces:

Snapshot-r6953.tar.gz (~ 300 mb)

Snapshot-r6953.tar.7z (~ 140 mb)

Si descargan el .tar.7z necesitaran tener instalado p7zip para poder extraerlo. Lo pueden instalar con el siguiente comándo:

su -c "yum -y install p7zip*"

Si lo descargaron desde el tarball, lo extraen, navegan hasta la carpeta del juego llamada trunk y hay que ejecutar el siguiente comando para actualizar el código:

svn up

Aviso. Esto es de vital importancia y necesitan tener instalado subversion:

su -c "yum -y install subversion"
Actualizando el código fuente...

Actualizando el código fuente...

Bien, una vez que tengamos el código fuente del juego lo más actualizado posible, procederemos a compilarlo.

Antes de comenzar a compilar instalaremos todos los paquetes necesarios para poder hacerlo.

Para ello abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

su -c "yum install gcc-c++ nasm SDL-devel boost-devel zlib-devel libpng-devel libjpeg-devel libxml2-devel openal-devel libogg-devel libvorbis-devel cryptopp-devel wxGTK-devel gamin-devel binutils-devel enet-devel DevIL-devel nspr-devel"

Al terminar de instalarse los paquetes anteriores, ahora tendremos que instalar javascript.

Edit: Gracias a Mirivagu por informar que JavaScript se encuentra disponible desde los repos de Fedora así que su método de instalación ha cambiado.

Para instalarlo simplemente lo haremos con el siguiente comando:

su -c "yum -y install js js-devel"

Una vez hecho esto ahora si compilaremos el juego.

Nos dirigimos con una terminal hasta la carpeta del juego llamada trunk.

Compilando 0 A. D...

Compilando 0 A. D...

Veremos algunos archivos y carpetas. Primero navegaremos hasta la carpeta build/workspaces y ejecutaremos un script que se encuentra ahí:

cd build/workspaces/
sh update-workspaces.sh

Una vez ejecutado el script, se creará una carpeta llamada gcc, navegamos hasta ella con:

cd gcc

Y ahora compilamos el juego:

make

Este proceso tardará algún tiempo así que ser pacientes.

Si la compilación termino exitosamente ya podremos ejecutar el juego :). Para ello ingresamos al directorio binaries/system de la carpeta raíz del juego:

cd ../../../binaries/system/

Dentro de esta carpeta veremos un archivo binario llamado pyrogenesis_dbg que es el lanzador del juego. Lo ejecutamos haciendo clic sobre él o con el comando:

./pyrogenesis_dbg
Jugando 0 A. D en Fedora 11....

Jugando 0 A. D en Fedora 11....

Y listo! El juego comenzará 8)

Espero que me haya explicado bien y que hayan podido compilarlo e instalarlo 😛

Recuerden que el juego aún está en desarrollo así que puede que tenga algunos problemas y fallos.

También no olviden actualizar el código fuente desde la carpeta raíz del juego con:

svn up

Al actualizarlo tendrán que ejecutar de nuevo el script y volverlo a compilar.

Para más información visitar algunos de los siguientes enlaces:

Playing0AD – Wildfire Games.

Wildifire Games Wiki.

BuildInstructions – Wildifire Games Wiki .

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37 comentarios

Dejar un comentario
  1. anonimato / Sep 26 2009 2:50 PM

    Hola soy nuevo en esto de linux, buen tuto pero no entiendo nada.

  2. notodoesquimica / Nov 11 2009 8:04 PM

    Hola Hyuuga, lamento comentar sólo para pedir ayuda; ya aportaré algo.
    Creo haber seguido todos los pasos, pero me arroja el siguiente error:

    debug.cpp
    ../../../source/lib/debug.cpp: In function ‘void debug_SkipErrors(LibError)’:
    ../../../source/lib/debug.cpp:512: error: expected string-literal before ‘::’ token
    ../../../source/lib/debug.cpp: In function ‘size_t debug_StopSkippingErrors()’:
    ../../../source/lib/debug.cpp:524: error: expected string-literal before ‘::’ token
    ../../../source/lib/debug.cpp: In function ‘bool ShouldSkipError(LibError)’:
    ../../../source/lib/debug.cpp:541: error: expected string-literal before ‘::’ token
    ../../../source/lib/debug.cpp: At global scope:
    ../../../source/lib/debug.cpp:41: aviso: se define ‘LINE_41_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:42: aviso: se define ‘LINE_42_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:43: aviso: se define ‘LINE_43_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:44: aviso: se define ‘LINE_44_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:45: aviso: se define ‘LINE_45_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:46: aviso: se define ‘LINE_46_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:47: aviso: se define ‘LINE_47_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:48: aviso: se define ‘LINE_48_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:49: aviso: se define ‘LINE_49_2’ pero no se usa
    ../../../source/lib/debug.cpp:50: aviso: se define ‘LINE_50_2’ pero no se usa
    make[1]: *** [obj/lowlevel_Debug/debug.o] Error 1
    make: *** [lowlevel] Error 2

    • Gómez Hyuuga / Nov 14 2009 10:10 AM

      Holap, no salen más cosas? si puedes copia todo lo que salga y pegalo en http://fpaste.org y lo pasas de nuevo 🙂

  3. notodoesquimica / Nov 14 2009 12:38 PM

    Esto es joven Hyuuga:

    http://fpaste.org/Aemn/

    • Gómez Hyuuga / Nov 14 2009 5:46 PM

      mmm… esta raro :S revisa de nuevo si tienes instaladas los paquetes necesarios para compilar el juego y después actualiza el código fuente del mismo con “svn up”.

      Una pequeña sugerencia, jamás compiles como root, no trae buenos resultados para el sistema 😛 Intenta a compilar el juego como tu usuario.

      Eso es lo único que se me ocurre. Comenta que tal te fue y los problemas que te sigan saliendo para ayudar 🙂

      Un saludo y suetep!

  4. notodoesquimica / Nov 15 2009 1:06 PM

    Ya, si, ahora si. Algún paso omití.

    Gracias Hyuuga. Viva Fedoreando!

  5. Mylatia / Nov 30 2009 4:50 PM

    A mi me compilo bien y lo ejecuto pero al momento de querer jugar se cierra automaticamente, porque sera?

  6. Gómez Hyuuga / Dic 15 2009 6:50 PM

    @notodoesquímica: Por nada! Me alegra que te haya servido bien.

    @Mylatia: mmm.. ejecútalo desde la terminal y pasa lo que te sale al momento de cerrarse, puede que ahí encontremos el problema 🙂

  7. RNT / Ene 15 2010 8:32 PM

    Compilando la última versión desde el repo, encontré en google este tutorial.

    Aproveché de agregar la lista de paquetes para fedora en http://trac.wildfiregames.com/wiki/BuildInstructions

    Al menos en fedora 12, hay que cambiar las rutas de los archivos cabecera de la instalación de gcc.
    Si el repositorio (r7277) está en ‘~/svn/ps’ ejecutar:


    sed -i -e "s,/usr/lib/gcc/i586-redhat-linux/4.4.1/include/,/usr/lib/gcc/i686-redhat-linux/4.4.2/include/,g" ~/svn/ps/build/premake/src/Src/obj/Debug/*

    Y luego ejecutar el script para el workspace y compilar.

    Saludos!

  8. Tux Bsd / Jun 27 2012 11:59 PM

    Esta entrada ya es vieja, lo probe con fedora 17, y todo me va bien exepto:

    –> Resolución de dependencias finalizada
    Error: Paquete: 0ad-r11863-4.1.i686 (games)
    Necesita: libboost_signals-mt.so.1.47.0
    Podría intentar utilizar el comando –skip-broken para sortear el problema
    Podría intentar ejecutar: rpm- Va –nofiles –nodigest

    alguna sugerencia, todavia soy nuevo con esto de fedora, la uso desde la version 15

  9. nasm discount / Dic 13 2013 6:37 PM

    Hey there when I make an effort to discuss this post it’s supplying me 2 back links rather than 1. Just considered you might want to know.

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