Skip to content
06 - 09 - 2009 / Gómez Hyuuga

PackageKit CommandNotFound plugin.

Hace unos días me encontraba viendo de nuevo las features que incluirá Fedora 12 y recordé el plugin CommandNotFound para PackageKit, en un rato de ocio por casualidad, hice una búsqueda por plugins de PackageKit en los repositorios de Fedora y anda! que me encuentro que ya se encuentra este plugin para instalar en F11 🙂

Primero daré una breve explicación acerca del funcionamiento o qué es lo que hace el plugin.

Pongamos un ejemplo…. supongamos que en cierta parte ven que para abrir la aplicación Kplayer necesitan ejecutar el comando “kplayer” desde la terminal pero al ejecutarlo aparece algo como esto:

[Light@fedora ~]$ kplayer
bash: kplayer: no se encontró la orden

Un usuario primerizo no sabría que es lo que ha pasado… pues bien, si tuviésemos instalado el plugin CommandNotFound, esto se le facilitaría ya que en vez de que saliera el mensaje anterior, aparecería otro como este:

[Light@fedora ~]$ kplayer
Comando no encontrado. ¿Instalar el paquete «kplayer» para proporcionar el comando «kplayer»? [N/y]

Si escribimos “y” y pulsamos [Enter], Kplayer se comenzaría a instalar… como ven, esto facilitaría mucho las cosas.

Inclusive, si escribieramos el comando mal, se nos dará un consejo de el comando correcto.

Aquí un pequeño vídeo que hice del plugin en acción.

Bueno, una vez explicado su funcionamiento, explicaré cómo instalarlo.

Para ello, simplemente deberemos instalar el paquete “PackageKit-command-not-found” ya sea desde una interfaz gráfica o desde la terminal con el siguiente comando:

su -c "yum -y install PackageKit-command-not-found"

Y listo! Ya podrán disfrutar de esta excelente herramienta 😉 Aún es algo torpe pero de que es útil lo es 😀

7 comentarios

Dejar un comentario
  1. TheKiken / Sep 7 2009 9:49 AM

    Hola Gomez.

    Muy buen aporte para la comunidad de linux, ja ja ja.

    Buenos seguiremos por estos lados leyendo tu blog, aunque ya no me encuentro por el momento en KDE creo que este tambien me sirve en GNOME

    Saludos.

  2. zuargo / Sep 7 2009 11:54 AM

    wow muy muy muy bueno excelente, Fedora no deja de sorprenderme 🙂

  3. FAMM / Sep 7 2009 3:10 PM

    Que onda ocupo ayuda,tengo bajao mi responsabilidad una “netbook”

    Mi amigo de dijo “no tengo lana para llevarla al ciber” ponla bien chingona,.Es toda tuya no me importa que le agas.

    Y me llevo a la mente instalo Fedora,o instalo programas de rendimiento a Windows Xp,.

    Que decicion tomo??¿¿??

    Acaso sera muy difil Fedora para un novel.

  4. Mario Cares / Sep 7 2009 3:56 PM

    Pregunta:
    Si escribo, por ejemplo, MarioCares. Se va a poner a buscar el comando MarioCares??

    P.D Para FAMM

    Si tiras una persona que no sabe nadar al mar, aprenderá a nadar por obligación?

  5. Gómez Hyuuga / Sep 7 2009 11:34 PM

    @Zuargo: Fedora FTW! 🙂

    @Mario Cares: En teoría sí, se pondrá a buscar entre la lista de archivos binarios de los paquetes disponibles por ese nombre de archivo o comando 😛

    @FAMM: Pues si conoce algo de Linux instálale Fedora o alguna otra distro, sino conoce, al menos yo como evangelizador xD, le diría qué es una distribución GNU/Linux y que la probara, le explicaría un poco cómo está la cosa y ya si no le gusta pues ni modo, a instalarle Windows 😛

Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for PackageKit CommandNotFound plugin. « Fedoreando [fedoreando.wordpress.com] on Topsy.com
  2. Bitacoras.com

Comparte tu opinión

