Skip to content
02 - 10 - 2009 / Gómez Hyuuga

Utilizar un tablero plasma independiente del escritorio en KDE 4.3.

Una de las nuevas características que llegó con KDE 4.3 es la posibilidad de usar un tablero plasma independiente del contenido del escritorio mismo.

Bien, ahora una breve explicación de…

¿Qué es un tablero plasma?

Lo explicaré con mis propias palabras. El tablero es como una pantalla o sitio al que podrás acceder para administrar los plasmoides agregados al escritorio. Sería como un casi-escritorio 😛

¿Y para qué me serviría?

Si eres como yo y tienes gusto o hábito de mantener el escritorio lo más limpio posible sin agregar muchos plasmoides, widgets, lanzadores, ni nada por el estilo, esto te servirá bastante.

Por ejemplo si quieres mantener el escritorio limpio pero también quieres agregar algunos plasmoides para usarlos o ver su contenido ya que es de utilidad, al usar un tablero independiente podrás agregarlos a éste sin hacerlo al escritorio y así cuando desees usar el plasmoide o verlo, simplemente accedes al tablero y listo.

Para una mejor explicación eh aquí algunas capturas.

Yo que soy mucho de descargar cosas o ver la temperatura de mi portátil, necesito tener los plasmoides que me muestran esos datos. Así que pues sin el tablero, el escritorio tendría esta forma:

Escritorio

Cosa que no me gusta, pero si tuviera un tablero independiente y agregara los plasmoides a éste, tuviese el escritorio limpio y solamente cuando quisiera ver esos plasmoides accedo al tablero mediante las teclas rápidas Control + F12 y listo.

Escritorio

Bueno una vez explicada alguna de las ventajas de tener un tablero independiente [espero que haya sido claro], a continuación les diré cómo hacer para activar esta opción.

Es bastante sencillo, simplemente se dirigen al pequeño icono de plasma en la esquina superior derecha del escritorio, lo pulsan y después cliquean sobre la opción que dice Alejar.

Tablero plasma

Se mostrará una vista preliminar de las actividades y en la parte superior izquierda una especie de menú flotante.

Tablero plasma1

En él hacemos clic sobre la opción Configurar plasma…, se abrirá una nueva ventana. En ella marcamos la casilla [] Usar un tablero separado, pulsamos en [Aceptar] y listo!

Ahora ya podremos agregar plasmoides al tablero y utilizarlo como un no-escritorio.

Bueno eso es todo, espero que les sirva de algo.

Un saludo!

12 comentarios

Dejar un comentario
  1. pablasso / Oct 3 2009 3:23 AM

    Resumiendo, es el dashboard de OSX para KDE

  2. noctuido / Oct 3 2009 9:42 AM

    Muy buena explicación. 🙂

    Saludos.

  3. FAMM / Oct 3 2009 7:16 PM

    Oyes,sabes como configurar una impresora en Fedora con Kde,.

    Mi error es que te dice que falta un paquete KCModule o algo asi me podrias ayudar?

  4. Gómez Hyuuga / Oct 4 2009 2:19 PM

    @pablasso: mmm… ok, no conozco el dashboard de OSX pero supongo no será completamente igual 🙂

    @noctuido: 😀 gracias, espero sirva de algo 😛

    Muchas gracias por el comment y por la visita ^_^

    @FAMM: mmmm… puedes decir cual es el modelo y marca de la impresora? Es que para cada tipo de impresora hay un método diferente 😛 y pues también ver si es que la soporta linux.

  5. Dario / Oct 4 2009 9:10 PM

    che ta bueno eso, pero vengo a hacer una, no, dos preguntas acerca del plasma-desktop
    1ra: ¿hay alguna forma de hacer el fondo del mismo transparente? esto porque lo uso en gnome y quiero que se vea el fondo del mismo XD
    2da: ¿como puedo configurar el wallpaper del mismo desde la temrinal?
    gracias

  6. FAMM / Oct 4 2009 10:27 PM

    Mmmm si la soporta… Con Gnome no me dio problemas…

    El modelo de mi impresora es “Epson Stylus T21”

    Diculpa las molestias…

  7. Israphel / Oct 5 2009 10:00 PM

    Nada que ver pero, se cayó Rpmfusion? no me funciona el repo o la página :S

  8. Gómez Hyuuga / Oct 6 2009 9:34 PM

    @Dario: Por defecto el fondo es transparente a menos que no tengas la aceleración de KWin activada, como comentas que usas Gnome pues supongo será imposible a menos que actives la composición de ventanas de Kwin.

    Para configurar el wallpaper desde la terminal puedes hacerlo editando a mano el archivo “~/.kde/share/config/plasma-desktop-appletsrc” y buscar una sección que dice “wallpaper=/ruta..”

    @FAMM: mmm… lo mismo me pasa a mi acerca de que no encuentra el módulo pero es porque mi impresora HP se configura desde una aplicación llamada HPLIP (únicamente para HP).

    Puedes intentar instalando la utilidad “system-config-print/er-kde”, después ejecutarla e intentar agregar la impresora desde su interfaz.

    @Israphel: Al parecer si por un tiempo anduvo inaccesible pero parece que ya ha vuelto.

    Un saludo a todos!

  9. FAMM / Oct 6 2009 9:54 PM

    Parece ser un error de la vercion 4.3 o 4.3.1 por que en la vercion 4.2 si reconocia mi empresora….

    Ademas creo que en esos aspectos debe cuidar mas ·”KDE”

    Pero no soy nadie para criticar…

    Aver que nos espera en la 4.4

    Saludos

  10. marcelo / Nov 9 2009 2:06 PM

    hola,

    me podrías decir por favor como sacar esto?

    ahora no lo puedo sacar.

    no me aparecen las opciones de alejar, etc, una vez que activé esta opción.

    gracias desde ya.-

    • Gómez Hyuuga / Nov 11 2009 11:55 AM

      Si no te aparecen prueba a cerrar plasma ejecutando:

      kquitapp plasma-desktop

      Y después ejecutandolo con:

      plasma-destkop

      Si deseas deshabilitar esta opción pues házlo de la misma forma que lo activaste, simplemente en vez de marcar la casilla “Tablero independiente” la desmarcas y listo.

Trackbacks

  1. El dashboard de Mac OS X en KDE « Pixaroglets’s Blog

Comparte tu opinión

