Saltar al contenido
18 - 10 - 2009 / Gómez Hyuuga

Cómo instalar un paquete RPM en Fedora.

Reflexionando un poco me doy cuenta que jamás he puesto una guía o tutorial práctico acerca de cómo instalar RPMs en Fedora, algo básico creo yo y que a cualquier recién iniciado en Fedora le servirá. Un error mío, supongo, y debí de haber publicado esta entrada hace mucho tiempo :P.

Bueno pues, a continuación explicaré, al que no sepa, qué es y cómo instalar un paquete RPM en Fedora 11.

Empecemos…

¿Qué es un paquete RPM? [Extracto modificado de Wikipedia]

RPM significa RedHat Package Manager, un administrador capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas previamente empaquetados. Estos programas empaquetados reciben el nombre de RPMs y están en un formato de paquetes estándar para Linux.

No está de menos decir que el desarrollador de este administrador y su paquetería es la compañia Red Hat y, dado esto, Fedora su distribución no-comercial incluye este formato de paquetes así como también otras distribuciones GNU/Linux, por ejemplo Mandriva u OpenSuse.

Ahora si vayamos a cómo instalar un paquete RPM en el sistema…

  • Instalación de un RPM gráficamente con KPackageKit.

Si usas el entorno de escritorio KDE podrás instalar el paquete con la herramienta KPackageKit, para ello simplemente navega hasta el directorio en donde tengas el paquete RPM que desees instalar y haz clic sobre él.

Instalar un RPM

Pulsa el botón [Instalar] para que comience la instalación. Saldrá un aviso diciendo que el paquete no está firmado con una llave GPG y que si en verdad deseamos continuar con la instalación del mismo.

Instalar un RPM1

Pulsa el botón [Sí] para continuar el proceso de instalación.

KPackageKit comenzará a revisar las dependencias del RPM y posteriormente a instalarlo.

Instalar un RPM2

Al final aparecerá un mensaje diciendo que el paquete fue instalado correctamente.

Con esto ya tendremos instalado el RPM en nuestro sistema 🙂

  • Instalación de un RPM mediante la línea de comándos.

Para instalar un paquete .rpm desde la terminal podremos hacerlo de dos diferentes formas.

La primera es utilizando RPM directamente. Para ello simplemente necesitaremos ejecutar como el usuario root el comando rpm más la opción -i o --install seguido de la ruta exacta del paquete.

Por ejemplo:

su -c "rpm -i /ruta_del_paquete/paquete.rpm"
Nota: No hay diferencia entre el escribir “--install” o simplemente “-i“.

Y listo, el paquete será instalado en el sistema.

Adicionalmente podemos agregar las opciones -v o --verbose para obtener más información al respecto de qué se está haciendo y combinarlo con la opción -h o --hash para que muestre una especie de barra de progreso de la instalación.

Por ejemplo, si ejecutamos simplemente “rpm -i paquete.rpm” no aparecerá nada en la terminal. En cambio, si instalamos el paquete con “rpm -ivh paquete-rpm” podremos ver con más detalle el proceso.

Instalando un RPM

El comando rpm también dispone de muchas opciones extra, si desean obtener más información acerca de su utilización puede leer su manual ejecutando lo siguiente en la terminal:

man rpm

OK, una vez dejado claro cómo se puede instalar un paquete con el mandato rpm, ahora explicaré la otra forma que es utilizando la herramienta YUM.

Para instalar un RPM utilizando yum simplemente tendremos que ejecutar como root el mandato yum más la opción localinstall (instalación local) más la ruta exacta donde se encuentre el paquete.

Por ejemplo:

yum --nogpgcheck localinstall /ruta_del_paquete/paquete.rpm

Si se trata de un paquete no firmado con una llave GPG o ésta no se encuentra registrada en nuestro sistema, necesitaremos también agregar la variable “--nogpgcheck” la cual indica que no se revise si se encuentra firmada o no, o si se encuentra la llave GPG en nuestro sistema. Si no se agrega esta opción  el paquete no se podrá instalar.

Se preguntarán cuál es la diferencia entre usar yum o rpm para instalar un paquete, bueno pues si por ejemplo el RPM que deseamos instalar necesita de dependencias extras y éstas no se encuentran instaladas en el sistema, yum automáticamente las buscará en los repositorios y las instalará junto con el paquete además de que el mismo será registrado en la base de datos de YUM.

Un ejemplo instalando un paquete con dependencias con el mandato rpm:

Instalando un RPM1

Y un ejemplo del mismo paquete utilizando yum:

Instalando un RPM

Como ven, yum facilita bastante la instalación de los paquetes aunque la desventaja de utilizarlo es que es un poco más lento mientras localiza las dependencias y hace las transacciones necesarias. Por eso yo personalmente recomiendo instalar paquetes simples con rpm y paquetes más serios, se podría decir, con yum.

Bueno, eso es todo. Espero que les sirva esta guía :).

Un saludo a todos!

Anuncios

25 comentarios

Dejar un comentario
  1. noctuido / Oct 18 2009 4:07 PM

    Veo que sigues sin usar smart como gestor de paquetes 😀 bueno ni tampoco usas apt 😛 para manejar paquetes rpm.

    Saludos. 🙂

  2. bachi.tux / Oct 18 2009 4:57 PM

    Pues, a los que dicen que aptitude o apt-get es más veloz que yum… mmm… Creo que los dos son grandes gestores.

  3. moonchild19 / Oct 18 2009 5:23 PM

    Le voy mas a pacman en cuestion de velocidad jeje, pero los tres son muy buenos, una info muy util para los que se inician en fedora y distros basadas en rpm y pa conocer un poco de historia del rpm

  4. iyanmv / Oct 19 2009 1:47 AM

    jajaja!! Interesante tuto 😀

  5. Ivan / Oct 19 2009 12:51 PM

    Muy bueno. Ojalá me permitas una sugerencia:

    Creo sinceramente que tu Blog es uno de los mejores o tal vez el mejor dedicado a Fedora, pero creo que has perdido un poco de vista que la mayoría de los usuarios de nuestra distro usan GNOME por encima de KDE, por lo que sería mejor hacer uno que otro tutorial basado en ese entorno de escritorio. Por ejmplo en este caso hablas de KPackageKit.

    No es nada en contra de KDE, que sabes que me gusta más que GNOME, pero también sabemos que hay más Fedorianos usando GNOME que KDE.

  6. elavdeveloper / Oct 19 2009 1:19 PM

    Pues este tuto me viene de perlas. Ahora mismo estoy descargando los 5 Cds de Fedora para probarlo como Dios manda!!! ¿Quién sabe? A lo mejor me quede con ustedes por un tiempo… 😉

  7. Gómez Hyuuga / Oct 20 2009 10:45 AM

    @noctuido: Casi no me llama la atención quien sabe por qué xD, tendré que usarlo uno de estos días ^^

    @bachi.tux: Tienes razón, cada uno tiene sus cosas que los hacen únicos 😉 aunque yo estoy encantado con Yum 🙂

    @moonchild19: He probado Pacman y pues concuerdo contigo, es super rápido aunque creo que me he acostumbrado mucho a Yum y no lo puedo dejar. Lo único que no me gustó de Pacman es que no muestra mucha info al respecto de los paquetes durante la instalación 😦

    @Ivan: Tienes razón, en cuanto descargue Fedora Gnome agregaré la instalación de RPMs en Gnome. Gracias por la recomendación.

    @elavdeveloper: Pues sinceramente espero que te sirva y que te guste Fedora si lo pruebas. Mucha suertep ;)!

  8. ukucha / Oct 20 2009 3:32 PM

    Hola, me surge un error trabajando con git.
    La versión de git es 1.6.2 para fedora 11. ¿Puedo actualizar a un paquete para fedora 12 desde fedora 11?

    git-1.6.2-fc11 -> git-1.6.5-fc12

    Gracias

  9. Mylatia / Oct 22 2009 11:49 AM

    Muy buen tutorial, la verdad que me sirve mucho para aprender ya que siempre me ha interesado trabajar desde consola jejeje nada mas que no conosco los comando.

    En otra cosa, me podrias ayudar, es que necesito instalar un drive de una impresora pero biene empaquetado en “tar.gz” y no se como instalarlo, tengo Fedora 11 con KDE 4. Cualquier sugerencia me es de mucha ayuda.

    Saludos

    • Gómez Hyuuga / Oct 23 2009 10:34 PM

      Claro que te ayudo 😉 solamente pasa el modelo y marca de tu impresora y si es posible el enlace de donde descargaste el tar.gz ^^

      Saludos!

      • mylatia / Feb 15 2010 9:38 PM

        Gracias por tu disposicion, la impresora es una Samsung ML-1610, el archivo de la pagina ya lo quitaron pero lo alcance a bajar, si quieres te lo paso tu nomas dime por que medio (correo o lo subo a algun servidor).

        La impresora si es reconocida y si puedo imprimir, el detalle es que no imprime de corrido varias hojas como con los driver en windows, asi que me fui a la pagina de samsung y si tenia driver para linux solo que empaquetado en “tar.gz”, ademas que pues saber como se compila XD

        Saludos.

        • Victor Verastegui / Feb 26 2010 10:02 AM

          Buenas, por favor podrias pasarme el driver de la impresora ML-1610 para linux, puedes enviarla al correo callidus_system@yahoo.es

          Te agradeceria bastante.

  10. Rodrigosky / Nov 29 2009 2:34 PM

    Gracias por la info 🙂

  11. Paul / Dic 30 2009 12:49 PM

    Hola mi estimado amigo, estoy muy agradecido por el tutorial, me ha servido de mucha ayuda.

    Gracias

  12. eduardoFedora / Abr 8 2010 10:33 AM

    Mis queridos amigos, necesito instalar en fedora 12
    el cliente no-ip pero no se como hacerlo… alguno me podria indicar

    Gracias por la ayuda y excelente manual que han puesto

    Edu

  13. cesar / May 19 2010 10:21 AM

    Guau, me pase quebrando la cabeza con eso de “su paquete rpm no esta firmado” y en flash.. ADIOS YUTUBE! ah pero encontre este truquesillo: “–nogpgcheck” bueno bueno bueno… gracias!!

  14. jose / Sep 20 2012 11:03 PM

    Excelente apenas, empeze a utilizar fedora 17, y esto que me encuentro mejor explicado no pudo ver estado, por cierto yo quiero poner el desktop netbook plasma y no se ni por donde empezar

  15. official source / Feb 4 2013 12:06 PM

    Greetings! I’ve been following your web site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx! Just wanted to tell you keep up the fantastic work!

  16. jzue / Abr 14 2013 2:38 PM

    en mi curiosidad por distribuciones linux me encontré fubuntu por accidente, la monté en una netbook y excelente, solo que para agregar nuevos programas me llevé una equivocación desempaquetando deb cuando el linux me pedía rpm. el tutorial y las sugerencias aquí recomendadas me sirvieron de mucho. éxitos y saludos desde san cristóbal venezuela

  17. mart4d.com / Jul 13 2013 3:30 PM

    The Lego figure has an evil face, a detailed body with a cape and removable helmet as well as
    the inevitable red lightsaber. Being Lego there
    is of course a construction element to all the games and this
    is a great way to get younger fans into game play beyond computers.
    With so many different characters, the option to play
    the story as a villain, and so many activities to do on Lego Batman, it can be played over and over.

Trackbacks

  1. Qué hacer después de instalar Fedora 12 Constantine | Post-Instalación. « Fedoreando
  2. Imprimir desde la XO | Tecnoblogia
  3. Instalación de RPM de SciTE mediante la línea de comándos en Fedora 18 | El Chaman de los Tatankas

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s