Skip to content
18 - 10 - 2009 / Gómez Hyuuga

Cómo instalar un paquete RPM en Fedora.

Reflexionando un poco me doy cuenta que jamás he puesto una guía o tutorial práctico acerca de cómo instalar RPMs en Fedora, algo básico creo yo y que a cualquier recién iniciado en Fedora le servirá. Un error mío, supongo, y debí de haber publicado esta entrada hace mucho tiempo :P.

Bueno pues, a continuación explicaré, al que no sepa, qué es y cómo instalar un paquete RPM en Fedora 11.

Empecemos…

¿Qué es un paquete RPM? [Extracto modificado de Wikipedia]

RPM significa RedHat Package Manager, un administrador capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas previamente empaquetados. Estos programas empaquetados reciben el nombre de RPMs y están en un formato de paquetes estándar para Linux.

No está de menos decir que el desarrollador de este administrador y su paquetería es la compañia Red Hat y, dado esto, Fedora su distribución no-comercial incluye este formato de paquetes así como también otras distribuciones GNU/Linux, por ejemplo Mandriva u OpenSuse.

Ahora si vayamos a cómo instalar un paquete RPM en el sistema…

  • Instalación de un RPM gráficamente con KPackageKit.

Si usas el entorno de escritorio KDE podrás instalar el paquete con la herramienta KPackageKit, para ello simplemente navega hasta el directorio en donde tengas el paquete RPM que desees instalar y haz clic sobre él.

Instalar un RPM

Pulsa el botón [Instalar] para que comience la instalación. Saldrá un aviso diciendo que el paquete no está firmado con una llave GPG y que si en verdad deseamos continuar con la instalación del mismo.

Instalar un RPM1

Pulsa el botón [Sí] para continuar el proceso de instalación.

KPackageKit comenzará a revisar las dependencias del RPM y posteriormente a instalarlo.

Instalar un RPM2

Al final aparecerá un mensaje diciendo que el paquete fue instalado correctamente.

Con esto ya tendremos instalado el RPM en nuestro sistema 🙂

  • Instalación de un RPM mediante la línea de comándos.

Para instalar un paquete .rpm desde la terminal podremos hacerlo de dos diferentes formas.

La primera es utilizando RPM directamente. Para ello simplemente necesitaremos ejecutar como el usuario root el comando rpm más la opción -i o --install seguido de la ruta exacta del paquete.

Por ejemplo:

su -c "rpm -i /ruta_del_paquete/paquete.rpm"
Nota: No hay diferencia entre el escribir “--install” o simplemente “-i“.

Y listo, el paquete será instalado en el sistema.

Adicionalmente podemos agregar las opciones -v o --verbose para obtener más información al respecto de qué se está haciendo y combinarlo con la opción -h o --hash para que muestre una especie de barra de progreso de la instalación.

Por ejemplo, si ejecutamos simplemente “rpm -i paquete.rpm” no aparecerá nada en la terminal. En cambio, si instalamos el paquete con “rpm -ivh paquete-rpm” podremos ver con más detalle el proceso.

Instalando un RPM

El comando rpm también dispone de muchas opciones extra, si desean obtener más información acerca de su utilización puede leer su manual ejecutando lo siguiente en la terminal:

man rpm

OK, una vez dejado claro cómo se puede instalar un paquete con el mandato rpm, ahora explicaré la otra forma que es utilizando la herramienta YUM.

Para instalar un RPM utilizando yum simplemente tendremos que ejecutar como root el mandato yum más la opción localinstall (instalación local) más la ruta exacta donde se encuentre el paquete.

Por ejemplo:

yum --nogpgcheck localinstall /ruta_del_paquete/paquete.rpm

Si se trata de un paquete no firmado con una llave GPG o ésta no se encuentra registrada en nuestro sistema, necesitaremos también agregar la variable “--nogpgcheck” la cual indica que no se revise si se encuentra firmada o no, o si se encuentra la llave GPG en nuestro sistema. Si no se agrega esta opción  el paquete no se podrá instalar.

Se preguntarán cuál es la diferencia entre usar yum o rpm para instalar un paquete, bueno pues si por ejemplo el RPM que deseamos instalar necesita de dependencias extras y éstas no se encuentran instaladas en el sistema, yum automáticamente las buscará en los repositorios y las instalará junto con el paquete además de que el mismo será registrado en la base de datos de YUM.

Un ejemplo instalando un paquete con dependencias con el mandato rpm:

Instalando un RPM1

Y un ejemplo del mismo paquete utilizando yum:

Instalando un RPM

Como ven, yum facilita bastante la instalación de los paquetes aunque la desventaja de utilizarlo es que es un poco más lento mientras localiza las dependencias y hace las transacciones necesarias. Por eso yo personalmente recomiendo instalar paquetes simples con rpm y paquetes más serios, se podría decir, con yum.

Bueno, eso es todo. Espero que les sirva esta guía :).

Un saludo a todos!

Anuncios

25 comentarios

Dejar un comentario
  1. Ronald Forero Leon / May 21 2015 9:39 AM

    Buen dia, necesito descargar un programa de los repositorios de fedora y luego ejecutarlo en modo grafico desde la terminal.

    estoy ejecutando la terminal desde otro programa pero tengo problemas con los permisos de super usuario, asi que prefiero descar el programa y ejecutarlo en modo grafico para que el usuario se loguee de esta forma. Agradesco su ayuda

    • Antonio Recio / Abr 12 2016 3:22 AM

      No nos cuentes tu vida, no nos interesa. Y aprende a escribir… panchito!

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s