Skip to content
17 - 11 - 2009 / Gómez Hyuuga

¡Ya está con nosotros Fedora 12 Constantine!

Después de la espera por fin ya se encuentra con nosotros la nueva release de nuestra distribución preferida. Llega a Fedora 12 Constantine para imponerse en todos sus equipos 😉

Echemos un vistazo primero a las nuevas novedades que nos trae con sigo esta versión en cuanto al sistema y escritorio se refiere.

GNOME

Fedora 12 viene con la más reciente y estable versión del entorno de escritorio Gnome el cual dará una excelente impresión al usuario gracias a sus cambios estéticos perfectamente cuidados y ofrecerá un rendimiento sin igual en cualquier equipo.

  • Artwork

En esta versión podrás encontrar un aspecto del escritorio mejor cuidado. Tanto el tema GTK que ahora por defecto es Clearlooks; tooltips, iconos, notificaciones de acciones, entre otras cosas han sido pulidos adaptándose al look del escritorio.

  • Nuevo look para NetworkManager

La interfaz del applet de NM ha sido ligeramente modificada siendo ahora más fácil de entender: más intuitiva.

Pidgin ha sido sustituido como cliente de MI por deceto. Ahora vendrá Empathy: simple, útil y efectiva.

  • Gnome Shell

Novedad integrada a Gnome 2.28 la cual pretende dar una revolución en la interacción usuario-escritorio. Aunque no viene por defecto en el sistema puedes usarlo si instalas el paquete “gnome-shell” y posteriormente ejecutas “gnome-shell –replace &“.

KDE

También podrás obtener el entorno de KDE en casi su versión más reciente (posteriormente se actualizará a la 4.3.3). Aunque el spin de KDE no viene muy pulido al igual que el de Gnome pero compensa eso ofreciendo los más recientes paquetes de aplicaciones y gran variedad de utilidades para el entorno.

Artwork

Como se dijo, aunque por dentro del escritorio no está tan detallado como el de Gnome, el arte creado para KDE es impresionante y muy llamativo.

Por una parte tenemos un nuevo tema para el KDM muy bien diseñado y por otra la animación de inicio KSplash también muy bien trabajada.

Sin mencionar el estilo único de KDE combinado con el fondo oficial de Fedora los cuales sin duda dan como resultado un escritorio hermoso.

Moblin

En Fedora 12 podrás disfrutar de este entorno de escritorio optimizado para netbooks. No se encontrará instalado por defecto pero podrás obtenerlo instalando el grupo “Moblin Desktop Environment“.

Websites

Una novedad para Fedora 12 es la creación de una web más informativa en específico acerca de los diferentes spins de Fedora. Aquí tenemos algunos de ellos:

KDE Spin.

XFCE Spin.

Fedora Education Spin.

Entre muchos otros… más spins en el siguiente enlace:

Fedora Spins – Ediciones de Fedora

Sistema

  • Sistema de ficheros Ext4 + Grub

El problema de Fedora 11 y su instalación en Ext4 + el Grub ha sido solucionado implementando el soporte en el Grub.

  • Arranque más rápido

Gracias al sopote de Grub con Ext4, a Plymouth y a la nueva herramienta integrada llamada Dracut, el arranque del sistema será mucho más rápido. Esta herramienta reemplaza a la utilidad mkinitrd que creaba imágenes initrd para el inicio del sistema, mientras que Dracut permite una gran flexibilidad y un mejor rendimiento creando imágenes initramfs, con lo cual da este resultado de una mayor rápidez de inicio.

  • Descargas más rápidas y pequeñas

Gracias a la integración del nuevo formato de compresión XZ (LZMA) en paquetes RPM, éstos serán mucho más pequeños y más la ayuda de Presto incluido por defecto las descargas de actualizaciones serán sumamente más rápidas. Así que si tienes una conexión lenta no te preocupes, Fedora 12 se adaptará a ella.

Fedora 12 viene creada específicamente para las arquitecturas de 32-bits i586 e i686, arquitecturas adaptables para cualquier procesador. También, todos los paquetes sin exclusión alguna han sido reempaquetados en estas arquitecturas específicamente, gracias a esto el desempeño y rendimiento del sistema será mucho mejor.

  • Optimizado para tabletas

El sistema contiene el software y las configuraciones necesarias para utilizar tu Tablet sobre él. Si tienes una Tablet PC no tengas miedo, instala Fedora 12 y seguro que la reconocerá y trabajará perfectamente.

  • PackageKit

PackageKit se consolida de muchos elementos, el sistema dispone de dos interfaces gráficas completamente actualizadas: una para Gnome y otra portada a KDE (KPackageKit) con las cuales podrás instalar aplicaciones con un par de clics.  Pero no sólo se queda en eso sino que en esta release de Fedora podrás encontrar dos plugins instalados por defecto que serán de gran utilidad:

BrowserPlugin y CommandNotFound.

BrowserPlugin permite instalar paquetes directamente desde cualquier navegador web y CommandNotFound nos avisa si algún comando ejecutado no se encuentra disponible y busca la aplicación que lo contiene para posteriormente instalarla automáticamente.

  • Yum

En Fedora 12 podrás encontrar Yum, herramienta para la gestión de paquetería mediante consola, ya traducida al español cosa que Fedora 11 no se encontraba hasta hace poco. Gracias a la traducción al español el usuario podrá comprender mejor las salida del prompt en general e identificar mejor los errores si es que los hay.

Además Yum tiene consigo una nueva función llamada history la cual, obviamente, mostrará un historial con las veces que se ha ejecutado la herramienta y cuándo se hicieron, además de poder averiguar qué se hizo exactamente la vez que se utilizó.

  • ABRT 1.0

Auto Bug Reporting. Nueva herramienta para automatizar los reportes de bugs del sistema.

  • OpenOffice 3.1.1
  • Firefox 3.5.5
  • Mejor soporte para webcams
  • XFCE 4.6.1
  • NetBeans 6.7

… entre muchas cosas más. Pueden obtener la lista con todas las features de Fedora 12 desde el siguiente enlace:

Fedora 12 Feature List – FedoraProject.org

Y también pueden ver las notas de lanzamiento (release notes) oficiales de Fedora 12 desde este otro enlace:

Fedora 12 Release Notes – FedoraPorject.org

Sin duda como pueden ver de nuevo una excelente versión la que Fedora nos trae. Así que no pueden perderse el probarla. Instálenla o actualicen los que ya tienen Fedora 11, les aseguro que les gustará 😉

Aquí algunos enlaces de descarga:

Torrent

Torrent

Torrent

Enlaces para arquitecturas x86_64 y otros desde aqui.

Pues bueno, eso es todo… no queda más que decir, simplemente los invito a que prueben esta versión de Fedora y espero les guste 😉 Por mi parte ya me encuentro en Fedora 12 pero con Gnome 😦 con KDE hay un problema que no me permite utilizarlo bien… me quedaré unos días aquí en Gnome a ver que pasa.

Más adelante actualizaré la entrada de post-instalación y prepararé otros posts extra. Espérenlos.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s