Skip to content
20 - 01 - 2010 / Gómez Hyuuga

Mis impresiones de Fedora 12 Constantine

Aunque ya tiene tiempo que Fedora 12 salió a la luz lamentablemente no fue hasta hace unas semanas que por fin pude mudarme a esta versión. La razón por la cual no lo había hecho era porque existe un bug con algunas tarjetas ATI Radeon que no permite ver correctamente el escritorio mostrando cosas extrañas similares a estas (solamente en KDE y aplicaciones en QT). Pues bien, como dije, hace unas semanas me aventuré a pesar de que en el bugzilla de RedHat dice que no se ha solucionado.

Después de instalarlo y actualizar vi que todavía me aparecían esas cosas raras pero seguí e instalé los drivers mesa-dri-drivers-experimental. Con estos drivers logré un mejor rendimiento gráfico y me permitieron activar mis preciados efectos de escritorio de KWin aparte de que noté que ya no aparecían esas distorsiones en el escritorio. Por un momento pensé que por fin podría usar el escritorio normalmente pero no. Al tener activados los efectos de KWin (con OpenGL) sucedía ésto al mover ventanas. Después de estar un rato usando Fedora aún con esos problemas, se me vino a la mente hacer lo que hice en F11 cuando no tenía los drivers privativos de ATI: activar los efectos usando Xrender, al hacer esto todos esos problemas anteriores desaparecieron.

(Aunque justo el día de ayer noté varias actualizaciones de mesa, xorg y otras cosas, y ahora ya no aparecen esas cosas aunque utilice OpenGL :-))

Bueno, dejando de lado toda esa historia xD ahora si les cuento lo que me ha parecido esta nueva release de Fedora.

Lo que me gustó.

*El rendimiento gráfico sin drivers propietarios. Quien imaginaría que sobreviviría sin los drivers privativos de ATI 😛 y pues es así, gracias a como ya comenté unas líneas atrás, instalando el paquete mesa-dri-drivers-experimental el rendimiento de los gráficos mejoró notablemente. Pasó de que glxgears me marcara de 300 a 900 FPS sin efectos activados, con efectos me da unos 600 FPS aproximádamente.

*El plymouth. Ahora ya no necesito hacer nada para que me muestre la animación de inicio, como en F11. Ya se adapta bien a mi tarjeta gráfica y supongo que a muchas más también 🙂

*Inicio rápido. Igual, gracias a Plymouth, el arranque de F12 siento que mejoró en comparación al de Fedora 11.

*x86_64 sin problemas. Pues eso. Ya llevo varias semanas con Fedora 12 x86_64 y no me ha dado problemas de compatibilidad por ejemplo de aplicaciones. Inclusive flash lo instalé (gracias al blog de Noctuido) y no me ha dado ni un problema ^^ Acerca del rendimiento pues no he notado mucha diferencia con la arch x86 pero supongo que esta trata mejor a mi procesador 😛

*Yum. Ahora con yum en español, presto, los plugins y el nuevo tipo de compresión de los paquetes siento que va más rápido el proceso de actualización/instalación de paquetes. (Cuando esté listo fedoreando.com experimentaré -si se puede- con el plugin de PackageKit para los navegadores, así tal vez y con un clic desde el blog puedan instalar apps n_n)

*Reconocimiento de hardware. La verdad desde Fedora 10 no he tenido jamás un problema con que reconozca mi webcam, wifi, red, etc., (aprovecho para decir que el que tenga problemas con su tarjeta Broadcom puede que les sirva este tuto creado por el equipo de ProyectoFedora.org)

*Gnome. Antes de que pudiera usar KDE estuve unos días con Gnome en F12 ya que éste no me daba problemas. Tengo que decir que me sentí bien mientras lo usaba, sentí un poco de envidia a ciertas cosas que tiene como los docks (AWN 0.4 impresionante) o exaile (el único reproductor que en verdad nunca dejaría si no fuera porque uso KDE). Concretamente noté que Fedora es una distro Gnome y pues rescato muy buenas impresiones de este entorno de escritorio.

Y pues lo de siempre me gusta en cada release de fedora: el artwork, los repositorios siempre contienen las aplicaciones que requiero y en las últimas versiones, estable… y bueno, sin problemas de los cuales quejarme por el momento 😀

Lo que no me agradó.

*Una de las cosas que no me gusta es esa nueva utilidad llamada AutomaticBugReport ya que cuando inicio el entorno me aparece su icono en la bandeja del sistema y me es molesto estarlo cerrando, además de que a veces me envía mensajes de error cuando cierro Firefox.

*Algo que también no me gustó de esta nueva versión referente al spin de KDE es que no incluye el paquete de plasmoides extra para kde: kdeplasma-addons. No es algo importante pero sería ideal no arrebatarle tantas cosas al spin de KDE. Además de que en mi opinión sería bueno que en próximos releases incluyeran amarok y/o firefox por defecto.

*Otra es que siento que mi laptop se calienta más que con Fedora 11 y como tengo problemas con ella desde hace tiempo, a veces se llega a apagar aunque haga algo que siempre hago para que no suceda.

*PulseAudio. A veces me tira un error de que no se pudo acceder al dispositivo de audio además de que siempre tengo que hacer un “killall pulseaudio” ya que de lo contrario no se escucha nada.

Bueno pues eso es todo… a ustedes qué les pareció esta release?

Disculpen tanta escritura 😛 En la próxima entrada publicaré los escritorios que me han mandado. Muchas gracias por hacerlo y recuerden que todavía pueden enviar sus capturas si lo desean 🙂

30 comentarios

Dejar un comentario
  1. Gómez Hyuuga / Ene 22 2010 11:53 PM

    @hector: Hmm ya lo tenía instalado D: y pues no me arregló nada 😦 Lo que hice fue hacer lo que dijo Revo y deinstalar PulseAudio. Después todo fue de maravilla!
    Gracias por el link del laptop-mode-tool, no importa que no se arregle lo del calentamiento… que ahorre batería ya es algo 😉

    @Celia: jeje tienes razón, se siente muy mal el que de se saque una versión nueva y en vez de mejorar tengas más problemas :S pero pues dicen que todo tiene solución en esta vida y espero que sea así que yo también tengo el problema del calentamiento 😦

    @Jorge Isaac: Sep pero parece que ya se solucionaron… espero que cuando liberen la nueva versión del driver propietario todo maya mucho mejor 🙂

    @jarive: Probablemente se corrijan con actualizaciones posteriores y sino en Fedora 13 esperemos que no haya ningún problema por defecto 😛

    @jesus: :O grax por el dato ^_^ q bien q moblin vaya sin problemas… ahí se te puedes pasar unas capturas para verlo en acción te lo agradecería 😛

  2. Perberos / Ene 23 2010 12:16 AM

    Lo que más me gusto de Fedora 12 fue el AutomaticBugReport. Ayudar a Fedora aunque sea reportando bugs de aplicaciones de manera asistida. 😀

  3. DarkMind / Ene 23 2010 4:15 PM

    A mi fedora 12 me ha funcionado excelente, solo un problema al principio con los drivers nvidia y nouveau pero leyendo lo solucione

  4. Fedora s la vz / Ene 28 2010 11:17 AM

    Una experiencia excelente con Fedora 12, los problemas al inicio con los drivers de mi tarjeta ATI, hasta que encontre el mesa-experimental, excelente!! ahora tengo todas las virtudes del compiz… alucinante el cubo y las ventanas como papel…lo mejor. De lo raro.. a veces me pasa que no conecta el internt (nose xq…) no le encuentro el problema por lo demás excelente, ojalá que todos los problemas se solucionen con actualizaciones y dejen de decir que no es una versión estable”.

  5. joph / Ene 30 2010 10:20 PM

    Pues a mí Fedora 12 me funciona de perlas. Lo tengo instalado en la de escritorio y una Acer ASpire One D150. En ambas funciona de maravilla. En la Acer, reconoció absolutamente todo el hardware desde la instalación, no tuve que tocar nada para poder usar el sonido, el wi-fi, la cámara, el micrófono, ni el lector de tarjetas, ni nada. Instalé originalmente Gnome, pero por curiosidad instalé también el entorno KDE. En ocasiones, en KDE aparece un mensaje diciendo que “KDE daemons crashed” o algo así. Ignoro si es algo general o si es algún fallo porque instalé KDE para que conviviera con Gnome. En la de escritorio todo bien. Tengo una tarjeta Nvidia y el Nouveau no me permitía tener efectos de escritorio, pero googleando un rato encontré la solución. Ahora todo funciona bien. No he tenido problemas.
    Fedora 12 me ha parecido muy buena.

  6. fran / Feb 5 2010 5:11 AM

    @joph en mi caso tambien cuento con uan AAO D150 con chipset atheros.Tengo instalado ubuntu karmic y la verdad es que al final he conseguido que tire bastante bien mejor incluso de lo que esperaba pues instale oracle,xilinx,.La cuestion es que el driver wifi es privativo y es esto lo que me tiene loco por mudarme a fedora.He probado en arrancar en live y no me reconoce el dispositivo wireless solo queria saber si es un problema que se subsana con la instalacion porque si es asi esta tarde mismo instalo

  7. rafa / Feb 16 2010 11:29 AM

    yo cuando inicio fedora,me dice “fuera de rango”,cuando carga el boot de 10 seconds,y entonces hay me rindo xD,con las ganas de instalarlo!,ayudarme porfas.

  8. rafa / Feb 16 2010 11:30 AM

    por cierto,tengo una nvidia 210,pantalla 19″

  9. felipe / Jul 3 2010 12:19 AM

    bueno mi comentario esque fedora 12 tiene varios problema uno deeyos que me paso esque tarda para cargar el sistema y habeces se que da la maquina sea pasmada y no carga nada entonces apago mi lap y otra ves y ahi si lo carga entonces me pase amandriva 2010 y lo mismo me pase asolaris y = no entiendo por que pero bueno si me pueden ayudar gracias cuidense .

Trackbacks

  1. Top 5 (24-1-10) « El blog de Iyan

Comparte tu opinión

