Skip to content
12 - 02 - 2010 / Gómez Hyuuga

¡Anunciado KDE Software Compilation 4.4!

Disculpen la tardanza en publicar la entrada, ahogado entre tarea y ocio se me vino el tiempo encima y no conseguí terminarla 😦 Pero como dice el dicho: más vale tarde que nunca, aquí la tienen ^^

El pasado 9 de febrero se liberó la versión final de KDE Software Compilatino 4.4.0 a la cual le asignaron el nombre clave “Caikaku”. En esta nueva versión se han corregido 7293 fallos y se han implementado 1443 solicitudes de nuevas funciones. Muchas nuevas características que se han incluido tanto en el escritorio como en el resto de sus aplicaciones.

Entre algunas de las novedades podemos encontrar:

Nuevo artwork

El fondo de pantalla que veíamos en KDE SC 4.3 llamado Air ya no es el de por defecto, ahora se ha incluido otro nuevo llamado Ethais y tanto el KDM como las aplicaciones que usan un fondo han sido actualizadas a este nuevo fondo. También se han añadido nuevos wallpapers a kdebase-workspace-wallpapers, por ejemplo quadros o Vida multimedia,

Nuevas decoraciones para Air

En KDE SC 4.3 teníamos en el tema plasma ciertos círculos que decoraban nuestros plasmoides, panel y demás. Ahora esos círculos han sido reemplazados por una especie bordes redondeados de cuadrados coincidiendo con las decoraciones del nuevo wallpaper por defecto. Pueden apreciar mejor el cambio en la captura. También se ha retocado el estilo para los tooltips plasma siendo un poco más transparentes los de Air y otros cambios en el tema 😀

Nueva forma de agregar plasmoides.

Como pueden observar en la imagen, la vieja ventana para añadir los plasmoides al escritorio ha desaparecido. En su lugar ahora tenemos una especie de interfaz Plasma desde donde podremos hacerlo. Desde ésta podremos ir desplazándonos de izquierda a derecha por todos los plasmoides que tengamos y para agregarlos simplemente hacemos doble clic sobre ellos o los arrastramos hasta donde queramos y, si dejamos el cursor por encima de algún plasmoide, aparecerá un tooltip mostrándonos la información acerca de éste.

Plasmoides en la bandeja del sistema.

Ahora podremos agregar ciertos plasmoides como el monitor de la batería, el notificador de dispositivos, información del clima o bubblemon a la bandeja del sistema! Gracias a esto ahorraremos un poco de espacio en nuestro panel 😛

Rediseñada la interfaz del Monitor de la Batería.

El plasmoide para ver la información de la batería de nuestra pc ha sufrido cambios de usabilidad en su interfaz siendo ahora más compacto.

Mejorado el notificador de dispositivos.

Ahora el plasmoide que te notifica cuando conectas un dispositivo nuevo te permitirá realizar acciones directamente con ellos. Por ejemplo, elegir si abrirlo con Dolphin o con Gwenvew si se tienen imágenes para descargarlas al ordenador . Además podrás añadir otras acciones personalizadas para los dispositivos.

También ahora te permite mostrar todos los dispositivos, ya no solamente USB sino que ahora Discos Duros u otros que ya tengas conectados a tu equipo. Inclusive guarda una lista de dispositivos conocidos (conectados anteriormente) y te permite montarlos automáticamente cuando los vuelvas a conectar.

Nuevos plasmoides

Se han agregado unos cuantos nuevos plasmoides a kdeplasma-addons los cuales son: Pizzarra (para dibujar), KDE Observatory, Teclado plasma, Qalculate, Webslice y otros plasmoides para interactuar con los servicios de OpenDesktop.org, por ejemplo Knowledge Base, entre otros.

Nuevo OSD para KMix

Cada vez que bajamos o subimos el volumen desde nuestro equipo, aparece una barra de progreso mostrándonos el nivel de volumen que tenemos actualmente, ese es el OSD. Pues bien, si el de KDE SC 4.3 no era del todo lindo que digamos, ahora ha sido mejorado por uno integrado con Plasma y el estilo de éste dependerá del tema plasma que tengamos aplicado.

KRunner

Otra de las cosas que para mí destacan mucho en esta nueva versión son los cambios en el lanzador de aplicaciones KRunner.

Ahora KRunner es puesto por defecto en la parte superior del escritorio aunque también podemos moverlo a donde queramos.

Dos de las nuevas características de KRunner son su nueva interfaz para su configuración y la inclusión de nuevos Runners.

Nueva interfaz de preferencias

Integrada al mismo KRunner a través de Plasma.

Runners

Los runners son complementos para KRunner que nos permitirán realizar diversas acciones. Algunos de los nuevos runners implementados son:

  • Cerrar aplicaciones

Ahora podremos cerrar aplicaciones directamente desde KRunner anteponiendo la palabra “kill” + el nombre de la aplicación. KRunner buscará las aplicaciones abiertas y enviará una señal de terminado a la aplicación para que se cierre.

  • Controlar el reproductor de audio

Este runner lo que nos permitirá es controlar Amarok desde KRunner (poner pause, play, next, etc.). Además de controlarlo podremos buscar directamente la canción que queramos que esté en nuestra lista de reproducción desde KRunner!

  • KGet

Recuerdan este runner? Bueno pues ha sido implementado por defecto en KRunner y podremos hacer lo mismo. Si pegamos un enlace en KRunner automáticamente nos preguntará que si deseamos descargarlo con KGet… una función bastante útil!

  • Kopete

Si te da pereza ir a la bandeja del sistema para abrir Kopete y seleccionar el contacto para empezar una charla, con este nuevo Runner podrás hacerlo fácil y rápido. Simplemente en KRunner escribimos el nombre del contacto y nos mostrará la opción de comenzar la conversación con él (o eso se supone, a mi no me funciona D:).

También podremos conectarnos y desconectarnos rápidamente o inclusive cambiar nuestro mensaje de estado 🙂

  • Shell de escritorio Plasma

Este Runner lo que nos permite es interactuar con el escritorio Plasma. Por ejemplo cambiar de un escritorio a otro, entre otras cosas (que todavía no descubro xD).

  • Ventanas

Permite un control de las ventanas: maximizar, minimizar, recoger/desplegar, activar, etc..

Entre otros Runners más…

Como dato extra tengo que destacar que uno de los runners ya presentes en la versión anterior 4.3 que es el de Marcadores o Bookmarks, antes sólo detectaba los marcadores de Konqueror pero ahora te detecta hasta los de Firefox :O

(Puede que haga una guía completa del uso de KRunner :D)

Preferencias del escritorio

Ya no podremos elegir el tema plasma desde aquí. Esta ventana de preferencias ha sido un poco rediseñada, ahora aparecen 3 categorías en el panel izquerdo; Papel tapiz: donde cambiaremos nuestro wallpaper y desde donde podremos ver miniaturas de los fondos que tengamos agregados, Actividad: donde escogeremos el tipo de actividad (Escritorio, Vista de carpeta, Contenedor y búsqueda de lanzamiento o Red y conectividad) y la categoría Mouse Actions donde podremos asignar acciones a los eventos de nuestro puntero en el escritorio.

Historial de notificaciones

En esta nueva versión se ha implementado una nueva funcionalidad interesante para las notificaciones: una especie de historial de todas las notificaciones de KDE. Lo que hace esto es guardar las notificaciones previas que hayamos recibido y agruparlas en categorías por la aplicación que las mandó.

En lo personal esto no me gusta mucho que digamos ya que se me hace un poco molesto.

Estilo y decorador de ventanas Oxygen

Un cambio bastante elegante el que ha sufrido tanto el estilo de los widgets Oxygen como el decorador de ventanas.

Por parte del estilo tenemos nuevas opciones para ajustarlo a nuestro gusto. Ahora aparecerán ligeras animaciones al, por ejemplo, poner en foco un botón o cambiar entre una pestaña a otra, así como también podremos desactivarlas si así lo deseamos. Otras de las opciones que trae son:

  • Usar una ‘X’ en vez de una paloma en las checkboxes.
  • Cambiar el estilo de las pestañas a plain (KDE SC 4.2) o single (el actual por defecto).
  • Activar la coloración en las barras de desplazamiento.
  • Cambiar el ancho de las barras de desplazamiento.
  • Usar un color diferente al seleccionar elementos de los menús.

Puede no parecer mucho pero una vez que estás en contacto con el estilo, notas lo bien que se ve con esas pequeñas animaciones 🙂

Bueno, por parte del estilo del decorador de ventanas tendremos algo como lo siguiente:

Simplemente fantásticos los nuevos botones y opciones de personalización que tiene el decorador. Por ejemplo,
podremos cambiar el estilo del fondo de la barra de título (a Radial Gradient o Solid Color). Elegir si queremos que dibuje la línea de separación y/o la muesca en el borde inferior derecho para redimensionar la ventana. Ya disponíamos de la mayoría de estas opciones gracias a Nitrogen, pero ahora han sido implementadas dentro de Oxygen.

  • Nuevo estilo outline window title

Un nuevo estilo alternativo para la barra de título y, por mi parte, esta es una de las cosas que más me gustó de KDE SC 4.4. Además si nos fijamos bien podemos notar que las letras del título tienen un estilo letterpress (como molan!!) n_n

Dolphin

Los consejos que muestra Dolphin al pasar el cursor por encima de un archivo o carpeta han sido mejorados un poco en comparación a los de la versión 4.3 de KDE SC. Ahora podremos personalizarlos eligiendo lo que queremos que muestren éstos: el dueño, tags, puntuación, etc..

También se ha mejorado bastante la opción de búsqueda en Dolphin utilizando Nepomuk. Se podrán añadir ciertas categorías de búsqueda o filtros para así encontrar más rápido lo que queramos. (Yo no logro hacerlo funcionar :S, si lo consigo comentaré cómo)

Ventanas agrupadas

Esta nueva opción nos permitirá agrupar varias ventanas en una sóla y en la barra de título nos mostrará en forma de pestañas las ventanas que tengamos agrupadas.

Plasma Netbook


[Cita desde la web de KDE.org]

Plasma Netbook es una interfaz alternativa al escritorio Plasma, diseñada específicamente para un uso ergonómico en netbooks y portátiles pequeños. El framework Plasma se ha construido desde el principio pensando también en los dispositivos que no son de escritorio. Plasma Netbook comparte muchos componentes con el escritorio Plasma, pero esta diseñado específicamente para hacer buen uso de un espacio reducido, y ser más adecuado también para pantallas táctiles. La interfaz Plasma Netbook incluye un lanzador de aplicaciones a pantalla completa y una interfaz de búsqueda, así como un periódico con componentes gráficos para mostrar contenido de la web y pequeñas utilidades ya conocidas de su hermano.

Ya luego si puedo les comentaré más a detalle de esto ^^

Y por último, sin meternos en mucha profundidad algunas novedades más:

  • Nueva aplicación agregada a KDE PIM: Blogilo (Cliente de blogging).
  • Mejorado el rendimiento y estabilidad notablemente en Nepomuk.
  • Rediseñada la interfaz GetHotStuff y mejorado el framework.
  • KAuth presenta un nuevo framework de autentificación.
  • Implementado un reloj con el estilo del tema plasma en las preferencias de Hora y Fecha.
  • Nuevas funciones de drag&drop de aplicaciones hacia el escritorio.
  • El icono de Kopete ahora se integra mejor en la bandeja del sistema 😀
  • Nuevas aplicaciones añadidas a KDEEdu: Cantor y Rocs.
  • El tema plasma ahora se cambiará desde las preferencias de Apariencia->Estilo.
  • Mejoras en KWin y sus efectos.
  • Aurorae añadido a la lista de decoradores de ventana.
  • Nueva función para el tooltip del plasmoide Gestor de Tareas. Ahora permite mantener el ratón encima de las miniaturas, entre otras cosas 😀
  • Ligeros cambios en la apariencia de la ventana Preferencias del Sistema.

Entre otras cosas….

Vídeos

Por último aquí algunos vídeos de la web oficial de KDE:

[blip.tv ?posts_id=3179634&dest=-1]

[blip.tv ?posts_id=3180359&dest=-1]

Bueno eso es todo… si han llegado hasta acá leyendo todo gracias, quiere decir que son verdaderos kdeeros 😛 Tenía pensado incluir mis impresiones con mi experiencia en KDE pero lo haré después 😀

Anuncios

22 comentarios

Dejar un comentario
  1. esars / Feb 12 2010 2:18 PM

    Excelente artículo compañero 😉

  2. iyanmv / Feb 12 2010 3:12 PM

    Impresionante el artículo!! Para qué hacer yo uno! xD Te citaré y subiré los videos que hice… xDD

  3. KPeter / Feb 12 2010 4:04 PM

    Excelente artículo estimado

    Felicidades!

  4. Germán / Feb 12 2010 10:13 PM

    Buenísimo, leí todo! 😉

    Muchas gracias por este “KDE 4.4 visual tour”, sin duda KDE es el escritorio más lindo de todos!

    Si te interesa, construí el paquete RPM del plasmoide Daisy, está acá: http://gracca.wordpress.com/2010/02/06/plasma-applet-daisy/

    Abrazos!!!
    Germán.

  5. fer@nc0 / Feb 12 2010 11:28 PM

    que buen post te rifas mi hermano espero pronto digas como actualizar mi fedora 12 a esta version de kde :p ………..

  6. neoCore / Feb 13 2010 6:06 AM

    Muy buen post, una paseo muy completo y conseguido de las mejoras de KDE SC 4.4, enhorabuena!

  7. Beto / Feb 13 2010 11:03 AM

    Genial articulo!
    Es el mas completo que he leido, porque con la salida de esta edicion pareciera que no se le dio tanta importancia como anteriores. En fin, muchas gracias, me fue de mucha utilidad.
    Por cierto, que wall usas? XD, es que me parecio genial

  8. sebastian / Feb 15 2010 3:26 AM

    Tremendo post!! me podeis decir como agrupar las ventanas en pestañas?? no fui capaz, tengo arch con kde 4.4 SC pero fui incapaz de lograrlo… nose si me faltara algo por instalar.. probe pinchando con el boton central del raton y arrastrar y nada, alguien tiene alguna idea?? gracias de antemano!!

    • iyanmv / Feb 15 2010 10:47 AM

      @sebastian: Hola! Para agrupar las ventas haces clic en el icono de la ventana (esquina superior izquierda) y escoges en “Mover ventana al grupo” a la ventana a la que la quieres unir.
      Un saludo!

      • sebastian / Feb 15 2010 2:44 PM

        No me sale la opcion :S…. es lo que me parece raro…

  9. cdf / Feb 15 2010 3:54 AM

    excelente ariuclo

  10. iyanmv / Feb 15 2010 11:13 AM

    Por cierto, que Wallpaper es? Me encanta! 😀

  11. Marco / Feb 16 2010 2:35 PM

    Alguien sabe como configurar bien el teclado español en KDE ya que por default me hace los acentos asi==> à y no asi ==> ó (como deberia de ser)

    De antemano gracias

  12. Israphel / Feb 17 2010 4:46 AM

    Ya lo tengo instalado y la verdad no tengo quejas.

    Solo que me mantuve con el estilo Nitrogen (para ventanas y bordes) porque ya tenía un “Acostumbramiento Visual”, lo mismo con el tema Plasma, dejé Carbon.

    Encontré un pequeño problema con el plasmoide que hace de Slideshow, y parece que otro también lo tuvo y lo reportó al foro:

    http://forum.kde.org/viewtopic.php?f=67&t=85820&start=0

    PD: Soy @TheEndlessWaltz en Twitter.

  13. lorailo / Feb 18 2010 1:34 PM

    Hola! Genial artículo!! KDE SC 4.4 está genial, pero tengo un problema. Tenía puesto un plasmoide en la barra de tareas, concretamente el de “Ahora Suena” y no sé como quitarlo!

    Alguien me puede ayudar?

    Gracias!!

  14. Gómez Hyuuga / Feb 20 2010 11:50 PM

    Muchas gracias por sus comentarios! Me da mucho gusto que les haya gustado el post n_n espero estar publicando más cosas de KDE SC 4.4 así que espérenlas!

    @Germán: Hola! que bien que te haya gustado el post 😀 y muy buenos los RPMS de Daisy! Aunque a ver si puedes actualizarlos a la versión 0.0.4.22 😛

    @lorailo: Gracias! Para quitar el plasmoide simplemente desbloquea los elementos gráficos y dale clic derecho al plasmoide, luego da clic en la opción que dice “eliminar este ahora suena” o algo por el estilo y listop 🙂

    Un saludo a todos!

    • gracca / Feb 22 2010 8:53 PM

      Actualizado el paquete a pedido de Gómez Hyuuga! 😉

      http://gracca.wordpress.com/2010/02/06/plasma-applet-daisy/

      Abrazos,
      German.

      • Gómez Hyuuga / Feb 23 2010 8:47 AM

        Yeah muchas gracias Germán! En cuanto pueda actualizo la entrada de Daisy y añado el aviso de tu RPM 🙂

        Un saludote!

  15. Carlos Rafael Ramirez / Feb 25 2010 10:51 AM

    Hola,
    Gracias por este post me ahorraste el trabajo de ver todas cosas nuevas, porque en la web de KDE no las especifican muy bien.

    Excelente trabajo

    Acoto que descubri que las ventanas en pestañas solo funciona si tienes seleccionado el decorado de ventana en Oxígeno (yo lo tenía en QtCurve)

    Saludos

Trackbacks

  1. Top 5 (14-2-10) « El blog de Iyan
  2. Bitacoras.com
  3. Mis impresiones de KDE 4.4 « Sin titulo

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s