Skip to content
12 - 01 - 2012 / Gómez Hyuuga

Post Instalación Fedora 16

o Qué hacer después de instalar Fedora 16

¿Acabas de instalar Fedora en tu equipo? Bien, pues aquí encontrarás algunas cosas que deberías hacer para dejar el sistema a punto y mejorar tu experiencia con esta distribución🙂

Nota. Los comandos presentados en esta guía deben ser ejecutados como superusuario, por lo tanto primero debes identificarte ejecutando:

su --login

Actualiza

Actualizar el sistema es de vital importancia y es lo primero que deberías hacer antes que nada. Puedes actualizar con la herramienta gráfica predeterminada de tu entorno de escritorio o desde una terminal ejecutando el siguiente comando:

yum -y update

Una vez que se actualice todo es importante que reinicies.

Evita problemas innecesarios

Desactiva SELinux. Esta utilidad de seguridad puede ser muy conveniente en ciertos escenarios aunque lamentablemente para un usuario final puede producirle diversos problemas, por ejemplo al instalar drivers gráficos o ciertas aplicaciones.

En lo personal siempre desactivo SELinux, si tú también quieres hacerlo entonces edita el archivo /etc/selinux/config y cambia la línea:

SELINUX=enforcing

Por:

SELINUX=disabled

Reinicia el sistema y listo.

Idioma

Si no tienes como idioma predeterminado el español (o el que gustes), puedes cambiarlo ejecutando la utilidad system-config-language desde la línea de comándos. También está disponible desde los menús Sistema, Administración o el respectivo de tu entorno de escritorio.

En algunas distribuciones de Fedora no viene instalada por defecto, para obtenerla instala el paquete system-config-language.

Esta herramienta gráfica te permite cambiar el idioma del sistema y del entorno de escritorio. En caso de no tener los paquetes del idioma seleccionado, los descarga automáticamente y luego aplica la configuración.

Una vez que hayas configurado el idioma, debes cerrar sesión o reiniciar el equipo para que los cambios sean visibles.

Repositorios

RPM Fusion

Este es un par de repositorios divididos en 2 categorías: free y nonfree. El primero contiene paquetes de licencia libre y en él podrás encontrar diversas utilidades o también algunos drivers libres para dispositivos. Por otro lado, el repositorio nonfree, contiene paquetes de licencia privativa y en él encontrarás, por ejemplo, códecs de audio y vídeo, drivers para tarjetas gráficas (NVIDIA, ATI…), entre otras cosas.

Son repositorios esenciales y deberías instalarlos. Para hacerlo ejecuta el siguiente comando en una terminal:

yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Una vez instalados actualiza con yum update y listo.

KDE RedHat

Contiene los paquetes más actualizados; versiones beta, RC o versiones finales aún no aprobadas en repositorios oficiales, del entorno de escritorio KDE Plasma y sus aplicaciones. El repositorio está divido en tres secciones: stable, testing y unstable. Para instalar el repositorio ejecuta el siguiente comando:

wget http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo -O /etc/yum.repos.d/kde.repo

Nota. Necesitas tener instalado wget, si no lo tienes instálalo ejecutando:

yum -y install wget

Google Chrome

Este repositorio contiene los paquetes del navegador web Google Chrome en sus versiones stable, beta y unstable. Para agregarlo crea el archivo /etc/yum.repos.d/google-chrome.repo con algún editor de texto, si estás en KDE puedes usar KWrite. Ejecuta:

kwrite /etc/yum.repos.d/google-chrome.repo

Después agrega el siguiente contenido al archivo y guarda los cambios.

[google-chrome]
name=google-chrome
baseurl=http://dl.google.com/linux/chrome/rpm/stable/i386
enabled=1
gpgcheck=1

Nota. Este repositorio es únicamente para arquitecturas x86.

Adobe Linux

Si necesitas el plugin de flash player para el navegador, entonces necesitarás instalar este repositorio. Para instalarlo crea el archivo /etc/yum.repos.d/adobe-linux-i386.repo con algún editor de texto, por ejemplo si usas KDE puedes ejecutar:

kwrite /etc/yum.repos.d/adobe-linux-i386.repo

Si usas GNOME cambia kwrite por gedit o si estás en algún entorno de escritorio diferente, utiliza su editor de textos predeterminado. También puedes hacerlo con un editor como vi o nano.

Copia y pega el siguiente contenido en el archivo y guarda cambios.

[adobe-linux-i386]
name=Adobe Systems Incorporated
baseurl=http://linuxdownload.adobe.com/linux/i386/
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=file:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux

Drivers gráficos

Para disfrutar de una experiencia gráfica más agradable (mejor cantidad de FPS, efectos de escritorio más fluidos…) debes instalar los drivers privativos para tu tarjeta gráfica.

Para tarjetas NVIDIA puedes utilizar esta guía creada por leigh123linux en los foros en inglés de la comunidad de Fedora.

Para tarjetas ATI actualmente estoy trabajando en la guía, pronto estará disponible.

Música y vídeos sin problemas

De entrada no puedes reproducir multimedia en formatos como MP3, ALAC, WAV, AVI, etc., esto es debido a que por defecto el sistema no tiene los códecs (a causa de sus licencias de distribución) de audio y video respectivos. Para instalarlos, primero agrega el repositorio RPM Fusion [nonfree] y ejecuta el siguiente comando:

yum -y install gstreamer-ffmpeg gstreamer-plugins-{bad,ugly} gstreamer-plugins-bad-nonfree

Ajustes finales

SUDO

Si cuando instalaste Fedora, no agregaste tu usuario a la lista de administradores y quieres poder ejecutar aplicaciones como superusuario, entonces haz lo siguiente:

Edita el archivo /etc/sudoers y agrega la siguiente línea al final del archivo:

tu_usuario   ALL=(ALL)   ALL

Sustituye tu_usuario por tu nombre de usuario, después guarda los cambios y listo.

Lo anterior puede resumirse en ejecutar lo siguiente:

echo 'tu_usuario ALL=(ALL) ALL' >> /etc/sudoers

Adiós ABRT

Auto Bug Reporting Tool es una herramienta que se utiliza para reportar fallos de programas. A veces es molesto y si no estás interesado en ayudar a la comunidad en encontrar bugs, entonces puedes eliminarla sin ningún temor. Ejecuta el siguiente comando para hacerlo:

yum -y remove abrt*

Mejores tipografías

La mayoría de sitios web utiliza las tipografías Truetype de Microsoft (no instaladas por defectos), por lo tanto puede que algunos sitios se vean raros. Para instalar estas fuentes echa un ojo a esta entrada publicada por BachiTux en su blog Un Tux Suelto.

Flash Player

Plugin necesario para disfrutar de vídeos en la web y diverso contenido multimedia. Para instalar el plugin, independientemente del navegador que uses, ejecuta:

yum -y install flash-plugin

Nota. Necesitarás tener primero el repositorio de Adobe instalado. Además, si utilizas Google Chrome no es necesario instalar el plugin ya que ya lo trae integrado.


Y eso es todo…

Como pueden ver la guía se volvió más compacta, dejando de lado aspectos específicos de cada entorno de escritorio y las aplicaciones. El motivo es que se pretendió separar estas cosas generales de otras correspondientes a los entornos de escritorio.

Si tienen idea de cómo mejorar esta guía ya sea agregando algo nuevo o corregir algún error, favor de comentarlo🙂

28 comentarios

Dejar un comentario
  1. Ed Valdez (@Edvlz) / Ene 14 2012 1:39 PM

    Me acabo de cambiar de Xubuntu a Fedora y este post instalación me vino perfecto🙂

    • Gómez Hyuuga / Ene 14 2012 11:26 PM

      Me da gusto que te haya servido🙂
      Un saludo o/

  2. Arnold / Ene 21 2012 5:41 PM

    Hola disculpa, pero de casualidad no sabrás como activarse el sonido al fedora 16, porque no tengo audio ya le intente con el alsamixer y nada

    • Xibalba / Ene 21 2012 10:15 PM

      ¿Que entorno estas usando?

      • Arnold / Ene 22 2012 12:01 PM

        Gnome

    • Gómez Hyuuga / Ene 21 2012 10:34 PM

      Qué tarjeta/chip de audio tienes?
      Si probaste a desmutear el canal de sonido en alsamixer? (seleccionas el canal con izquierda-derecha y pulsa “m” hasta que debajo de los medidores desaparezca MM

      • Arnold / Ene 22 2012 12:02 PM

        ya lo probe y aun no tengo audio tengo un chip nVidia gf108

        • Arnold / Ene 22 2012 1:17 PM

          Me corrijo tiene la nVidia HDMI/DP @ nVidia GF108 para el hdmi y para los altavoces Realtek ALC269 @ Intel Ibex Peak PCH

          • Gómez Hyuuga / Ene 22 2012 1:37 PM

            En mi equipo tampoco funciona el audio por HDMI. Lo que me funcionó a mí es cambiar el dispositivo de audio de salida por el de los altavoces (el que no es HDMI XD).
            Prueba a hacer lo mismo, Gnome debería tener una herramienta para permitir elegir la tarjeta de audio y probablemente debe estar en el menú Sistema->Preferencias/Administración.

            • Arnold / Ene 22 2012 1:54 PM

              De hecho ya lo intente y nada, lo curioso es que me detecta los dispositivos aparece el control de volumen y todo solo con el detalle que actuan como si estubieran apagadas (por asi decirlo es una lap).

              • Gómez Hyuuga / Ene 25 2012 9:48 PM

                mmm no sé si te sirva esto que encontré http://goo.gl/jTG1P
                Es una guía para configurar las acciones manualmente usando xbindkeys sobre Fedora. Espero pueda servirte (Y)

              • Arnold / Feb 28 2012 11:32 AM

                Bueno tengo buscando solucion, me encontre con que se tenia que instalar el pavucontrol y listo. . . funciona

  3. ylliakuliaki / Ene 22 2012 2:56 PM

    Hola Gómez Hyuuga:

    Primero, te felicito por el blog, porque para te considero un refente para los que usamos esta distribución en español.

    Ahora, tengo un par de consultas:

    1º ¿cómo desactivo el modo gráfico de actualización del sistema en fedora 16 xfce? pasa q personalmente deseo actualizar el sistema operativo cada semana, sin querer ver el anuncio de actualizaciones.

    2º ¿sabes cómo configurar los teclados para laptop en fedora 16 xfce? pasa q esta distro la instalé en un Dell Latitude d810 y si bien la configuración del teclado en español funciona bien, extraño poder usar la tecla fn y todo lo que ello implica.

    Ojalá puedas ayudarme con este par de inconvenientes.

    • Gómez Hyuuga / Ene 24 2012 12:32 PM

      Muchas gracias, aunque ahora el blog no solo es mío sino que también Virgilio y Xibalba merecen créditos🙂

      En cuanto a tus consultas…
      1) El actualizador gráfico de XFCE no tiene la opción en sus preferencias? No conozco casi nada de XFCE así que no sabría decirte bien :S pero Virgilio lo utiliza, seguro el podrá dar una respuesta mejor🙂
      2) Haz probado a configurar las acciones “manualmente” desde las preferencias del teclado que ofrece XFCE? A veces algunas no funcionan pero las básicas si deberían (como el brillo, volumen, wifi…).

    • virgilius / Ene 26 2012 11:12 AM

      1º. Bueno, esto se soluciona facilmente😀, ve a menu->Configuracion->Sesion e inicio
      Ahi en la pestaña Autoarranque de aplicaciones deberias encontrar la referente a las actualizaciones y desmarcarla.

      2º mmmm, pues no creo que cambiar la distribucion del teclado te sirva, prueba a ejecutar como root en una consola, ‘setup’ .Ahi seleccionas configuracion del teclado y eliges español (para elegirlo aprietas tab y luego el boton ok).

      Pero quisiera que escribieras exactamente que combinaciones de fn no te sirven.

  4. Fitap / Ene 24 2012 2:52 PM

    Que poronga que son las distro linux; no tengo audio desde que instale alsa porque recomendaban para wine.

    Le sacan mano a Microsoft y al final esta distro fedora 16 es una poronga peor.

    A ver si algun cara de verga de desarrollador distral se pone las pilas y deja de pelotudear con los codecs de audio y asume como lo bien lo hace microsoft con todos los drivers.

    Es que finalmente; como puede ser que teniendo intel i7 mother dx58s con audio hq integrado no sea fedora capaz de reproducir audio.

    Una poronga.

    Saludos.

    • Xibalba / Ene 24 2012 5:10 PM

      Si no tienes audio desde que instalaste alsa, ¿entonces porque no lo desinstalas?, esta bien que sea para Wine, pero siempre puedes instalar Windows en una maquina virtual, con ese procesador (y me imagino que tienes buena memoria ram) no tendría porque darte problemas una maquina.

    • Gómez Hyuuga / Ene 25 2012 9:47 PM

      ok.

  5. Cesar / Ene 26 2012 2:44 PM

    Yo empece en fedora con el 12, de alli al 14 pero puya este gnome 3 es una desgracia men… me cambio de escritorio…

    • Fernando / May 29 2012 10:28 AM

      No es mala opción, es mas resulta hasta interesante, cuando fedora paso de gnome 2 a 3 yo decidia que no era un escritorio para mi, luego de muchas vueltas incluso me cambie de distró. Ahora uso Kororaa con KDE ( basada en fedora que viene a ser lo que LinuxMint a Ubuntu). ya hace 1 año y contento.

  6. Sebas_vv9127 / Ene 30 2012 2:07 PM

    Excelente! Guia…🙂

    Gracias

    • Gómez Hyuuga / Ene 30 2012 9:45 PM

      Muchas gracias por los comentarios🙂
      o/

  7. jesus / Feb 25 2012 11:08 PM

    Para cuando la guia con ati, se que de momento sería lo mejor un downgrade al xorg, hice algo aspi pero no salió, esperare hasta que mejore y ya dejare el servidor x en una sola versión. Gracias por la guía

  8. sieg84 / Feb 29 2012 2:14 AM

    tengo una duda, he instalado fedora 15 y 16, pero no detecta redes wifi.
    las distros con kernel 2.6.38 > detectan el usb-wireless, openSUSE 12.1 kernel 3.1, ubuntu 11.10 kernel 3.0, sabayon kernel 3.0.

    entonces en fedora cual serial el paquete que se requiere para que sea detectado el wifi en el network manager en gnome o kde¿?, o comando para habilitarlo ¿?.
    tambien eh de mencionar que lo instale desde dvd y live-cd en gnome, kde, xfce y nada.

    en distros que no detecta el usb-wifi solo con agregar el controlador en la carpeta /lib/firmare es suficiente para que sea detectado por network manager [así le hacia antes de que fuera agregado el controlador al kernel].

    saludos.

    • virgilius / Mar 4 2012 4:45 PM

      Pues habria que ver que chipset tiene tu tarjeta, para ver problemas de compatibilidades. Ejecuta lsusb para ver que chipset es y ya con esa info podrías buscar ayuda en google, o puedes probar ndiswrapper y usar el controlador de windows para tu tarjeta.

      Cualquier inconveniente, puedes comentarlo ^^

      • sieg84 / Mar 4 2012 6:24 PM

        pues por compatibilidad solo si usara una distro con kernel 2.6.37 sea detectado y en fedora no.
        incluso en debian 6 después de instalar el network manager [gnome] con agregar el firmware a /lib/firmware es suficiente para que sea detectado.
        usé una guía como esta: http://ow.ly/9rDg2 descargué ese archivo [rtl8192sfw.bin].
        creé cuatro carpetas, RTL8188SU, RTL8192E, RTL8192SE, RTL8162SU, dentro de cada carpeta ese mismo firmware y con eso es suficiente.

        o será que en fedora no está instalado el networkmanager como pasa en debian ¿?
        luego probaré haber si es eso.

  9. Unai / Feb 29 2012 5:20 PM

    Muchas gracias por la guía, esta muy completa y he aprovechado alguna cosa. Os dejo un enlace a una utilidad infernalmente simple y que facilita la vida a usuarios noveles. Yo hacía años que no instalaba una distro en nativo, y la verdad que me ha sorprendido lo mucho que esta avanzando para que cualquier usuario.

    Esta interesante su blog y les agradezco el trabajo y horas dedicadas.

    El enlace:
    http://sourceforge.net/projects/easylife-linux/

  10. Fernando / May 29 2012 10:32 AM

    Excelente guia hace tiempo el blog representa una referencia en fedora. Lo que siempre me dio cosilla es que no apuntes directamente al uso de sudo pero imagino que es una cuestión personal y con la cual cada uno se sienta más comodo.

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: