Skip to content
18 - 01 - 2012 / virgilius

¿Por qué usar Xfce?

A la sombra de los dos grandes entornos gráficos para Linux, se asoma tímidamente con un tercer puesto el  X FreeChoresterol Environment, o Xfce.

Su propósito es ser un entorno ligero para equipos de pocos recursos, o mejor dicho de modestos recursos, podríamos decir que esta entre LXDE y Gnome. Pero comenzemos a revisar que nos ofrece😀.

Xfce consume menos recursos del sistema que KDE o Gnome, por lo que si tu PC va lenta con estos entornos y LXDE no te convence deberías echarle un vistazo. Y es que aunque consume menos no le falta nada, no extrañaras nada de estar en otro entorno, y si usabas Gnome estarás contento de ver que las aplicaciones que usabas van como la seda, ya que ambos entornos usan las librerías Gtk.( aunque claro, Gnome3 usa Gtk+ 3.0 y Xfce aun sigue en Gtk+ 2.x, pero la mayoria de las aplicaciones aun usan la version 2.x y es facil de instalar las nuevas librerias)

Viene con su propio conjunto de aplicaciones livianas, como Thunar como gestor de archivos y Abiword como procesador de textos. Todas tienen bastantes funcionalidades y deberian cubrir las necesidades basicas pero si no te convencen abres el gestor de paquetes o desde terminal puedes instalar las aplicaciones que quieras.

La apariencia es personalizable, en Configuración->Apariencia puedes cambiar facilmente el tema gtk, el tema de iconos, o las fuentes. Los temas los bajas de xfce-look.org, deviantart e incluso gnome-look.org

En el escritorio puedes configurar una imagen de fondo, o una lista de la que cargar el fondo aleatoriamente al inicio, hay opciones interesantes como poner que en el escritorio se muestren los iconos de las aplicaciones minimizadas (util en netbooks).

Tiene su propio gestor de ventanas y su propio gestor de composición, basico pero bastante ligero, por lo que puedes pasar de Compiz si no usas muchos de sus efectos. Cosas como el posicionamiento inteligente (al abrir una ventana ponerla si no es mas grande que cierto valor) son bastante útiles.

Uso de escritorios multiples, area de notificación, control de volumen, panel con varios applets, por supuesto que no falta de esto.

En definitiva, si crees que Gnome3 ha complicado tu vida, KDE es muy pesado o muy plastico para ti, o simplemente quieres probar a que velocidad se abren las aplicaciones en otro entorno puedes instalarte Xfce con:

yum groupinstall XFCE

Saludos.

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s